Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 4 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ministra Mazzetti señala que mayor presupuesto permitirá reforzar el primer nivel de atención

El Ministerio de Salud canalizará mayores recursos a contar con más personal y reforzamiento de postas y centros médicos, antes que a hospitales El Ministerio de Salud (Minsa) canalizará más recursos hacia el primer nivel de atención como parte de un cambio de modelo que permitirá brindar un mejor servicio de salud tanto para el combate de la pandemia por Covid-19

Ministra Mazzetti señala que mayor presupuesto permitirá reforzar el primer nivel de atención



29/07/20 - 17:10

El Ministerio de Salud canalizará mayores recursos a contar con más personal y reforzamiento de postas y centros médicos, antes que a hospitales

El Ministerio de Salud (Minsa) canalizará más recursos hacia el primer nivel de atención como parte de un cambio de modelo que permitirá brindar un mejor servicio de salud tanto para el combate de la pandemia por Covid-19 como para el tratamiento de las diferentes afecciones que afectan a la población, afirmó la titular del Minsa, Pilar Mazzetti.

La ministra Mazzetti señaló que el primer nivel de atención (postas y centros médicos) se encuentra en estos momentos siendo reforzado para la atención de la pandemia, proceso que se intensificará el próximo año con el anunciado incremento presupuestal que recibirá el Minsa.

Como se sabe, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el 2021, el presupuesto inicial para la Salud será de 20 mil millones de soles (este 2020 fue de 18.5 mil millones). Así, se pasaría de proyectar la construcción de grandes hospitales a priorizar la expansión de postas y centros médicos locales. “En los próximos doce meses deberíamos dejar listos las Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de infraestructura para que el próximo gobierno pueda implementarlos.

Mazzetti dijo que actualmente, la lucha contra la pandemia se está redirigiendo hacia el primer nivel de atención, por lo que se ha contratado una gran cantidad de personal que se consolidará el próximo año a fin de atender a la población de afecciones simples que pueden ser tratadas rápidamente.

En ese sentido, indicó que el Minsa sigue contratando médicos para reforzar el primer nivel, existiendo convocatorias abiertas que pueden ser revisadas en la página web del ministerio. “Invitamos a médicos, enfermeras, personal asistencial que les guste el trabajo aguerrido a postular, pues hay una tremenda necesidad de personal”, indicó.

UNIFICACIÓN
Sobre la unificación del sector salud anunciada también por el presidente, Mazzetti dijo que el primer paso será que todas las instituciones como el Minsa, EsSalud y las sanidades se pongan de acuerdo en tener un tratamiento único para cada enfermedad y costos similares, lo que permitirá que un paciente pueda pasar de un sistema al otro.

“Durante la pandemia ya hemos llegado a acuerdos y estamos recibiendo pacientes de EsSalud, por ejemplo. El siguiente paso será tener ese intercambio prestacional de forma continua y permanente. Conseguir un acuerdo de tarifas es lo más complicado”, admitió Mazzetti. La unificación también incluiría los establecimientos de salud regionales, aunque se evaluará la forma de implementarla.

De otro lado, la ministra dijo que se continúa evaluando la posibilidad de ordenar más cuarentenas focalizadas como se hizo la semana pasada en las provincias de Cajamarca, San Ignacio y Jaén, en Cajamarca; y en La Convención, en Cusco.

Sobre las diferencias de cifras, señaló que el gobierno muestra de forma transparente las cifras de las que dispone, dejando en claro que están en revisión. Consideró que la revisión de las cifras es un proceso iniciado en junio, señalando que antes no había condiciones para realizarla.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso no concede voto de confianza a Gabinete Cateriano

ANDINA: El pleno del Congreso no concedió esta malana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno. Vea aquí la galería fotográfica Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy.

Contraloría detectó carencia de equipos e insumos médicos en penal de Chachapoyas

Deficiencias en la gestión sanitaria y capacidad de respuesta ante el COVID-19. La Contraloría General detectó la carencia de equipamiento médico mínimo indispensable en las áreas de consulta externa, urgencias y emergencias del puesto de salud del penal de Chachapoyas, que genera el riesgo de una limitada e inadecuada atención a la población penitenciaria conformada por 809 internos.

Contraloría advierte demora en el uso de pruebas rápidas COVID-19 para la población de Amazonas

La Contraloría General advirtió demora en la utilización de pruebas rápidas para la detección del COVID-19, por parte de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), afectando el diagnóstico oportuno y la toma de medidas de contención de la pandemia en la región. Según el Informe de Visita de Control N° 025-2020-OCI/5331-SVC, ejecutado del 6 al 10 de julio de 2020,

MEF: Banco de la Nación abriría cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años

Ministra Alva señala que se generaría con la emisión del DNI y sería fundamental para la inclusión financiera La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que desde el Banco de la Nación ya se encuentra una propuesta para abrir una cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años, con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera.

Covid-19: uso de mascarillas debe ser permanente incluso entre familiares que se visitan

Una de cada cuatro personas con coronavirus no tiene síntoma alguno y puede esparcir la infección, señala Minsa ANDINA: El uso de la mascarilla debe ser permanente, incluso entre familiares que se visitan, porque se ha determinado que cerca de la mitad de las personas con covid-19 activo no presenta síntomas y parece falsamente sana, convirtiéndose en una amenaza silenciosa para los demás.

Población de Chiriaco - Imaza, no acata medidas de aislamiento obligatorio

Con mucha preocupación se puede apreciar a los ciudadanos de la localidad de Chiriaco capital del distrito de Imaza en Bagua, quienes no cumplen con las normas brindadas del Ministerio de Salud, sobre todo el distanciamiento y uso de mascarillas, en diversos pueblos de esta localidad no se cumple, será por ello que a la fecha se registras más de 1954 casos confirmados de coronavirus en este distrito, esta cifra tiende a subir.

Con televisor en el hombro profesor llevó la educación a la puerta de los hogares más necesitados

MAESTRO, es la palabra que calza perfectamente para describir al Prof. Lino Sonders Rojas Mori. Desde el inicio de este estado de emergencia, el profesor Lino Rojas emprendió una campaña para beneficiar a los estudiantes de Chachapoyas, en la región Amazonas. La campaña consistía en que, personas de buen corazón donen un televisor que ya no usan- para que éstos a su vez, sean entregados a estudiantes

GOREA reactiva canal 5 para fortalecer la Educación a Distancia

Con objetivo de llegar a los estudiantes y a la comunidad en general, el Gobernador Regional, ha visto por conveniente entregar a la Dirección Regional de Educación Amazonas el canal 5 de TV en señal abierta, para emitir las clases de la estrategia “Aprendo en Casa”, sumándose así a las 126 repetidoras existentes en toda la región. En tal sentido, el titular de la DREA, Roger Guevara Goñas, hizo una visita a la planta de transmisión

Virgen de Asunta, todo tu pueblo te viene a cantar

Chachapoyas inició celebración de sus fiestas patronales de manera virtual La presidencia del comité de fiestas patronales Virgen Asunta 2020, publicó el programa general de la Festividad en honor a la Mama Asunta, el mismo que se desarrollará de manera virtual, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Entidades públicas de salud podrán contratar egresados para trabajar como personal asistencial

Decreto de Urgencia autoriza contratación durante estado de emergencia por coronavirus El Gobierno autorizó a las entidades públicas de salud del país a contratar a egresados cuando requieran personal asistencial que labore de manera presencial. Esto será únicamente durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN