Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 4 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Más de 1200 concentradores de oxígeno serán distribuidos en comunidades indígenas para la atención de pacientes Covid-19

Equipos médicos, de fácil uso, permitirán salvar vidas de pacientes en estado de vulnerabilidad y con insuficiencia respiratoria El Ministerio de Salud (Minsa) distribuirá 1210 concentradores de oxígeno para atender a pacientes Covid-19 que presentan insuficiencia respiratoria y viven en las zonas más alejadas de las regiones amazónicas y andinas

Más de 1200 concentradores de oxígeno serán distribuidos en comunidades indígenas para la atención de pacientes Covid-19



30/07/20 - 05:08

Equipos médicos, de fácil uso, permitirán salvar vidas de pacientes en estado de vulnerabilidad y con insuficiencia respiratoria

El Ministerio de Salud (Minsa) distribuirá 1210 concentradores de oxígeno para atender a pacientes Covid-19 que presentan insuficiencia respiratoria y viven en las zonas más alejadas de las regiones amazónicas y andinas, en el marco de la implementación del Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19.

Durante la presentación de los equipos médicos, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que los concentradores son la solución tecnológica para las comunidades más alejadas del país, ya que son prácticos y de fácil uso y permitirán salvar más vidas; sobre todo las de aquellos pacientes en estado de vulnerabilidad (adultos mayores y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad) y que han llegado a presentar insuficiencia respiratoria.

“La estrategia del Minsa consiste en atender a las personas apenas empieza la enfermedad, para que no tengan la necesidad de ir, más adelante, a un establecimiento de salud. Si alguien tiene síntomas se le da la medicación y si no tiene síntomas, permanece aislado en casa. En ese sentido, estos concentradores nos van a ayudar en las comunidades para reforzar la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19”, indico Mazzetti.



Los concentradores permiten producir hasta diez litros de oxígeno concentrado y se distribuirán entre las regiones con mayor cantidad de poblaciones originarias: Loreto (479), Ucayali (179), Junín (84) y Amazonas (79). También recibirán estos equipos médicos Cusco (62), San Martín (63), Pasco (60), Madre de Dios (53) y Huánuco (31).

Por su parte, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, precisó que 120 concentradores de oxígeno serán entregados a la población indígena andina de 16 regiones que también registran casos de pacientes graves con Covid-19 e insuficiencia respiratoria.

Un concentrador extrae aire del ambiente (que contiene 21 % de oxígeno) y ese aire pasa a través de un filtro especial que recolecta solo el oxígeno en un depósito. La concentración de oxígeno entregada por un concentrador es de entre 90 y 95 %. Usualmente el concentrador funciona con electricidad, pero también puede utilizar baterías y son un buen sustituto de la terapia convencional de oxigenoterapia basada en balones de oxígeno, ya que son más livianos y mejoran la movilidad del paciente.

Todos los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo para llegar hasta las comunidades indígenas más alejadas del Perú forman parte del Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19, el cual tiene como objetivo atender a más 860 000 ciudadanos de la Amazonía.

La inversión para la ejecución del plan asciende a más de 88 millones de soles, y los recursos han sido destinados para la adquisición de un total de 54 mil kits de pruebas rápidas para comunidades indígenas, más de 4 millones de mascarillas de uso comunitario, más de 1 millón de galones de combustible para el desplazamiento de personal de salud a las comunidades y la mejora de la capacidad resolutiva de 958 instituciones prestadoras de servicios de salud.

Cabe resaltar que 40 concentradores donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros 40 donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya fueron distribuidos a los establecimientos de salud que atienden a comunidades indígenas de las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali y Junín.


¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso no concede voto de confianza a Gabinete Cateriano

ANDINA: El pleno del Congreso no concedió esta malana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno. Vea aquí la galería fotográfica Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy.

Contraloría detectó carencia de equipos e insumos médicos en penal de Chachapoyas

Deficiencias en la gestión sanitaria y capacidad de respuesta ante el COVID-19. La Contraloría General detectó la carencia de equipamiento médico mínimo indispensable en las áreas de consulta externa, urgencias y emergencias del puesto de salud del penal de Chachapoyas, que genera el riesgo de una limitada e inadecuada atención a la población penitenciaria conformada por 809 internos.

Contraloría advierte demora en el uso de pruebas rápidas COVID-19 para la población de Amazonas

La Contraloría General advirtió demora en la utilización de pruebas rápidas para la detección del COVID-19, por parte de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), afectando el diagnóstico oportuno y la toma de medidas de contención de la pandemia en la región. Según el Informe de Visita de Control N° 025-2020-OCI/5331-SVC, ejecutado del 6 al 10 de julio de 2020,

MEF: Banco de la Nación abriría cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años

Ministra Alva señala que se generaría con la emisión del DNI y sería fundamental para la inclusión financiera La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que desde el Banco de la Nación ya se encuentra una propuesta para abrir una cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años, con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera.

Covid-19: uso de mascarillas debe ser permanente incluso entre familiares que se visitan

Una de cada cuatro personas con coronavirus no tiene síntoma alguno y puede esparcir la infección, señala Minsa ANDINA: El uso de la mascarilla debe ser permanente, incluso entre familiares que se visitan, porque se ha determinado que cerca de la mitad de las personas con covid-19 activo no presenta síntomas y parece falsamente sana, convirtiéndose en una amenaza silenciosa para los demás.

Población de Chiriaco - Imaza, no acata medidas de aislamiento obligatorio

Con mucha preocupación se puede apreciar a los ciudadanos de la localidad de Chiriaco capital del distrito de Imaza en Bagua, quienes no cumplen con las normas brindadas del Ministerio de Salud, sobre todo el distanciamiento y uso de mascarillas, en diversos pueblos de esta localidad no se cumple, será por ello que a la fecha se registras más de 1954 casos confirmados de coronavirus en este distrito, esta cifra tiende a subir.

Con televisor en el hombro profesor llevó la educación a la puerta de los hogares más necesitados

MAESTRO, es la palabra que calza perfectamente para describir al Prof. Lino Sonders Rojas Mori. Desde el inicio de este estado de emergencia, el profesor Lino Rojas emprendió una campaña para beneficiar a los estudiantes de Chachapoyas, en la región Amazonas. La campaña consistía en que, personas de buen corazón donen un televisor que ya no usan- para que éstos a su vez, sean entregados a estudiantes

GOREA reactiva canal 5 para fortalecer la Educación a Distancia

Con objetivo de llegar a los estudiantes y a la comunidad en general, el Gobernador Regional, ha visto por conveniente entregar a la Dirección Regional de Educación Amazonas el canal 5 de TV en señal abierta, para emitir las clases de la estrategia “Aprendo en Casa”, sumándose así a las 126 repetidoras existentes en toda la región. En tal sentido, el titular de la DREA, Roger Guevara Goñas, hizo una visita a la planta de transmisión

Virgen de Asunta, todo tu pueblo te viene a cantar

Chachapoyas inició celebración de sus fiestas patronales de manera virtual La presidencia del comité de fiestas patronales Virgen Asunta 2020, publicó el programa general de la Festividad en honor a la Mama Asunta, el mismo que se desarrollará de manera virtual, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Entidades públicas de salud podrán contratar egresados para trabajar como personal asistencial

Decreto de Urgencia autoriza contratación durante estado de emergencia por coronavirus El Gobierno autorizó a las entidades públicas de salud del país a contratar a egresados cuando requieran personal asistencial que labore de manera presencial. Esto será únicamente durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN