Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 4 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Serían 43 mil los fallecidos por COVID-19, afirmó la Ministra de Salud

Pilar Mazzeti expresó que "cada vez que se relajen las medidas hay un incremento de cifras", las que podrían oscilar entre 43 mil personas. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló esta mañana tras asistir al evento militar por los 199 años de Independencia del Perú, que si bien el país registra un incremento de cifras en el contagio de la COVID-19 después del regreso a la nueva normalidad, “no es como en otros lugares donde está habiendo rebrote”.

Serían 43 mil los fallecidos por COVID-19, afirmó la Ministra de Salud



30/07/20 - 05:16

Pilar Mazzeti expresó que "cada vez que se relajen las medidas hay un incremento de cifras", las que podrían oscilar entre 43 mil personas.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló esta mañana tras asistir al evento militar por los 199 años de Independencia del Perú, que si bien el país registra un incremento de cifras en el contagio de la COVID-19 después del regreso a la nueva normalidad, “no es como en otros lugares donde está habiendo rebrote”. “Si ustedes siguen las cifras van a ver que cada vez hay más como han pasado en otros lugares. Cada vez que se relajen las medidas está habiendo un incremento de cifras, pero no es como en otros lugares del mundo donde hemos visto que verdaderamente está habiendo un rebrote”, explicó.

En esa línea, la titular de salud expresó que cada vez más se trata de obtener cifras más exactas y que el aumento de casos se presenta de forma lenta por lo que “de momento, por lo menos, no tenemos lo que se caracteriza un rebrote”. “Lo más importante es que tenemos que ir vigilando las cifras estamos haciendo todo un esfuerzo para tener las cifras lo más exacto posible. Han visto ustedes como cada vez nuestra sala situacional esta saliendo cada vez más cifras reales ajustando todo lo que podemos”, agregó.

Sinceramiento de cifras
Respecto de las cifras reales de fallecidos por COVID-19, Mazzetti sostuvo que se debe considerar que es de más de 40 mil. “Las personas fallecidas por coronavirus, las que tenemos caracterizadas por una prueba específica son cerca de 18 mil, son 8 mil las personas sospechosas con criterio médico. Tenemos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) una diferencia que puede llegar a 19 mil personas, más esa diferencia las podremos aclarar cuando se pueda evaluar cada caso”, expresó.  

Las cifras es mucha mas alta que la que nos muestra el escenario con pruebas reales, sin embargo, también señaló que este error “sucede en todos los países del mundo”. Explicó que si se revisa “la sala situacional de Inglaterra, de España o de los países latinos, todos tenemos cifras con pruebas, cifras sospechosas por criterios médicos y la diferencia que esta en los sistemas de certificación de defunción y en todos ellos es exactamente mas o menos la proporción que estamos viendo nosotros”. No obstante, añadió que 43 mil personas fallecieron, la gran mayoría son por COVID-19, pero que algunas de ellas probablemente no sean a causa del mortal virus. Sin embargo, un análisis rápido sobre la data señala que serían 45 mil las víctimas por coronavirus.

Según la información del Minsa al 28 de julio se registra 18 612 fallecidos por COVID-19, es decir, habría un excedente aproximado de 26, 388 victimas mortales por coronavirus en el país a la cifra oficial.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso no concede voto de confianza a Gabinete Cateriano

ANDINA: El pleno del Congreso no concedió esta malana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno. Vea aquí la galería fotográfica Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy.

Contraloría detectó carencia de equipos e insumos médicos en penal de Chachapoyas

Deficiencias en la gestión sanitaria y capacidad de respuesta ante el COVID-19. La Contraloría General detectó la carencia de equipamiento médico mínimo indispensable en las áreas de consulta externa, urgencias y emergencias del puesto de salud del penal de Chachapoyas, que genera el riesgo de una limitada e inadecuada atención a la población penitenciaria conformada por 809 internos.

Contraloría advierte demora en el uso de pruebas rápidas COVID-19 para la población de Amazonas

La Contraloría General advirtió demora en la utilización de pruebas rápidas para la detección del COVID-19, por parte de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), afectando el diagnóstico oportuno y la toma de medidas de contención de la pandemia en la región. Según el Informe de Visita de Control N° 025-2020-OCI/5331-SVC, ejecutado del 6 al 10 de julio de 2020,

MEF: Banco de la Nación abriría cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años

Ministra Alva señala que se generaría con la emisión del DNI y sería fundamental para la inclusión financiera La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que desde el Banco de la Nación ya se encuentra una propuesta para abrir una cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años, con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera.

Covid-19: uso de mascarillas debe ser permanente incluso entre familiares que se visitan

Una de cada cuatro personas con coronavirus no tiene síntoma alguno y puede esparcir la infección, señala Minsa ANDINA: El uso de la mascarilla debe ser permanente, incluso entre familiares que se visitan, porque se ha determinado que cerca de la mitad de las personas con covid-19 activo no presenta síntomas y parece falsamente sana, convirtiéndose en una amenaza silenciosa para los demás.

Población de Chiriaco - Imaza, no acata medidas de aislamiento obligatorio

Con mucha preocupación se puede apreciar a los ciudadanos de la localidad de Chiriaco capital del distrito de Imaza en Bagua, quienes no cumplen con las normas brindadas del Ministerio de Salud, sobre todo el distanciamiento y uso de mascarillas, en diversos pueblos de esta localidad no se cumple, será por ello que a la fecha se registras más de 1954 casos confirmados de coronavirus en este distrito, esta cifra tiende a subir.

Con televisor en el hombro profesor llevó la educación a la puerta de los hogares más necesitados

MAESTRO, es la palabra que calza perfectamente para describir al Prof. Lino Sonders Rojas Mori. Desde el inicio de este estado de emergencia, el profesor Lino Rojas emprendió una campaña para beneficiar a los estudiantes de Chachapoyas, en la región Amazonas. La campaña consistía en que, personas de buen corazón donen un televisor que ya no usan- para que éstos a su vez, sean entregados a estudiantes

GOREA reactiva canal 5 para fortalecer la Educación a Distancia

Con objetivo de llegar a los estudiantes y a la comunidad en general, el Gobernador Regional, ha visto por conveniente entregar a la Dirección Regional de Educación Amazonas el canal 5 de TV en señal abierta, para emitir las clases de la estrategia “Aprendo en Casa”, sumándose así a las 126 repetidoras existentes en toda la región. En tal sentido, el titular de la DREA, Roger Guevara Goñas, hizo una visita a la planta de transmisión

Virgen de Asunta, todo tu pueblo te viene a cantar

Chachapoyas inició celebración de sus fiestas patronales de manera virtual La presidencia del comité de fiestas patronales Virgen Asunta 2020, publicó el programa general de la Festividad en honor a la Mama Asunta, el mismo que se desarrollará de manera virtual, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Entidades públicas de salud podrán contratar egresados para trabajar como personal asistencial

Decreto de Urgencia autoriza contratación durante estado de emergencia por coronavirus El Gobierno autorizó a las entidades públicas de salud del país a contratar a egresados cuando requieran personal asistencial que labore de manera presencial. Esto será únicamente durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN