Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 9 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Otro cuestionado funcionario de APP asumirá alcaldía de Trujillo tras suspensión Daniel Marcelo Jacinto

Durante la cuarentena por la COVID-19, la policía intervino el domicilio de José Prudencio Ruiz Vega, donde lo encontraron consumiendo licor con amigos y su esposa. Lamula.pe Más de lo mismo. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió, por mayoría, confirmar el Acuerdo de Concejo Nº 006-2020-MPT, que aprobó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Otro cuestionado funcionario de APP asumirá alcaldía de Trujillo tras suspensión Daniel Marcelo Jacinto



31/07/20 - 04:07

Durante la cuarentena por la COVID-19, la policía intervino el domicilio de José Prudencio Ruiz Vega, donde lo encontraron consumiendo licor con amigos y su esposa.

Lamula.pe
  
Más de lo mismo. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió, por mayoría, confirmar el Acuerdo de Concejo Nº 006-2020-MPT, que aprobó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, región La Libertad, por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito de negociación incompatible por direccionar una licitación para la compra de accesorios destinados a reparar bloqueadores de celulares del penal El Milagro por más de 92,000 soles cuando era alcalde de La Esperanza.  

Pero, ¿quién será el sucesor de Daniel Marcelo Jacinto? Según resolución del JNE, el primer regidor de Trujillo, José Prudencio Ruiz Vega, asumirá provisionalmente el cargo hasta que se resuelva la situación legal de la autoridad municipal, cuyo caso se encuentra a nivel de casación en la Corte Suprema de Justicia. 

Lo cierto es que sobre Ruiz Vega, de Alianza Para el Progreso (APP), pesan fuertes cuestionamientos legales desde que lideraba el municipio de Huanchaco (Trujillo). De acuerdo al diario La Industria, el ahora sucesor de Daniel Marcelo Jacinto tiene varias investigaciones y denuncias, algunas archivadas. El Ministerio Público le ha aperturado investigación preliminar por delitos como falsedad, concusión, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros. 

Asimismo, tiene denuncias por maltrato familiar y hurto, casos que fueron archivados. En el 2018, lo denunciaron penalmente por el presunto delito de falsedad genérica, quien lo acusó fue el ciudadano Augusto Goicochea Larco, cuando Ruiz Vega todavía era alcalde distrital.

Por si fuera poco, durante la cuarentena por la COVID-19, la policía intervino su domicilio, donde lo encontraron consumiendo licor con amigos y su pareja sentimental. Se conoce que los efectivos policiales de la comisaría de Huanchaco no han levantado cargos a los detenidos por los hechos realizados, siendo una falta a las normativas del estado.



José Prudencio Ruiz Vega junto a Richard Acuña (ANDINA)

Es falsa y tendenciosa la información que está circulando en algunos medios de comunicación. La intervención ocurrió cuando yo estaba durmiendo, no hubo ninguna fiesta ni estábamos bebiendo alcohol, y como consta en el acta policial, en mi hogar solo estaba mi esposa y yo. Ella se encontraba en el primer nivel de la vivienda conversando con una vecina, de pronto serenos de la municipalidad distrital junto a militares y policías irrumpieron en mi vivienda, se les dio las facilidades para que realicen la constatación porque no habíamos hecho nada que transgreda lo dispuesto por el Gobierno en esta emergencia, sin embargo, nos causa suspicacia que los policías se dirijan directamente al segundo nivel para romper la puerta de mi dormitorio y me saquen a la fuerza. Incluso a mi esposa, quien hace poco tiempo tuvo una intervención quirúrgica en el brazo izquierdo la hayan maltratado, y tratados como delincuentes, afirmó Ruiz Vega en ese entonces.

Como se recuerda, el ahora alcalde provisional de Trujillo alcanzó la alcaldía de Huanchaco en las urnas tras liderar la revocatoria del alcalde Fernando Bazán en el 2014; y aunque su primer gobierno duró apenas 8 meses, volvió a postular y fue reelegido. En ambas contiendas electorales venció con el partido Alianza Para el Progreso. 

Sin embargo, su segundo periodo como alcalde de Huanchaco estuvo lleno de cuestionamientos, como la construcción del colegio 80081, Julio Gutiérrez Solari, ejecutada entre julio de 2017 y octubre de 2018 que, de acuerdo a la Contraloría, dicha ejecución significó un perjuicio económico al Estado de 1 millón 103,469.73 soles.  Pese a ello, fue incluido en la lista de Daniel Marcelo y alcanzó un nuevo cargo público como primer regidor en la Municipalidad Provincial de Trujillo.  

(Foto de cabecera: La República)

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Arbol de la Quina: se tiene programado la producción de aproximadamente 60,000 plantones de la Quina hasta fin de año

Plan de acción, a cargo de Agro Rural, inicia la recolección de semillas y acondicionamiento de viveros para ejecución de repoblación forestal de la quina. En Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco y Pasco ya iniciaron las acciones de recolección de semillas y estacas, mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Cusco se habilitan los viveros institucionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Gobierno inicia implementación del FAE-AGRO para inyectar S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego Ejecutivo publicó reglamento operativo del FAE-AGRO que inicia proceso de implementación de garantías para entrega de créditos Los fondos servirán para asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021, y no excluirá ningún producto agropecuario

Declararían procedente denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Por caso Los Temerarios del Crimen La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentó un informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista Héctor Becerril (Fuerza Popular)

Minam avanza en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030

Documento enfatiza en el bienestar de las personas. Para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un ambiente sano y seguro, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha diseñado las estrategias que dan continuidad al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) hacia el 2030.

Hospital regional Virgen de Fátima entrega nueve mil frascos de Ivermectina a la municipalidad provincial de Luya-Lamud

La municipalidad de Luya-Lamud en coordinación y mutuos acuerdos con el Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas, realizaron la producción de nueve mil unidades de ivermectina, con el único objetivo de frenar el coronavirus en la mencionada provincia. Dicha producción se realizó gracias a la provisión de insumos por parte de la municipalidad de Luya Lamud

Frepap pide al jefe del Gabinete darle prioridad a lo que sucede en las regiones

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspede, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, darle prioridad a lo que suceden en las regiones y a trabajar en forma articulada para vencer al coronavirus. Dijo que su bancada espera mucho del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, un hombre de formación disciplinada y orden.

Defensor plantea al Ejecutivo agenda nacional para superar crisis por covid-19

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por la el coronavirus (covid-19). A través de un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el titular de la institución propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria

Elecciones 2021: conoce las normas transitorias que regirán este proceso electoral

ANDINA: El pleno del Congreso aprobó un proyecto un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que entrarán en vigencia exclusivamente para las elecciones generales de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del coronavirus (covid-19). Estas son los cambios aprobados a propuesta de la Comisión de Constitución.

Familias del personal de salud fallecido por covid-19 recibirán subsidio del Minjusdh

Reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo financiará apoyo económico El Poder Ejecutivo estableció hoy las medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a causa del covid-19 en el cumplimiento de sus funciones, recursos que provienen de la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Estado, dispuesta el 28 de mayo pasado.

Aprueban Decreto de Urgencia para ampliar atención hospitalaria

En Piura y Arequipa ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto de Urgencia 093-2020 el cual amplia la anterior normativa que dicta medidas para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de Emergencia Nacional por la Covid-19.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN