Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 9 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Coronavirus: Villa EsSalud Cajamarca estaría lista en 72 horas

La presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, supervisó implementación de centro de aislamiento Este año se iniciará el proceso de adjudicación para la construcción del nuevo hospital de Cajamarca, cuyo expediente técnico ya fue aprobado. La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, supervisó la implementación de la nueva Villa EsSalud Cajamarca o centro de aislamiento temporal

Coronavirus: Villa EsSalud Cajamarca estaría lista en 72 horas



31/07/20 - 05:02

La presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, supervisó implementación de centro de aislamiento

Este año se iniciará el proceso de adjudicación para la construcción del nuevo hospital de Cajamarca, cuyo expediente técnico ya fue aprobado.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, supervisó la implementación de la nueva Villa EsSalud Cajamarca o centro de aislamiento temporal, que ofrecerá una oferta hospitalaria de 120 camas para la atención de pacientes covid-19 y debe estar lista en 72 horas.

Molinelli, junto a su equipo de gestión, reconoció el terreno donde se levantará el establecimiento de salud, el cual estará en el nuevo mercado zonal sur, que la municipalidad provincial de Cajamarca cedió en uso a EsSalud para su administración.

Dijo que personalmente verificará la habilitación y el traslado de materiales a la Villa EsSalud Cajamarca. Esta mañana llegaron las 120 camas que contarán, cada una, con puntos de conexión a oxígeno. 

“Hoy hemos venido con 22 profesionales de la salud y ocho administrativos que ayudarán a la implementación del centro hospitalario. Hemos traído ventiladores mecánicos”, resaltó.

A la zona se trasladaron ocho toneladas de equipos de protección personal (EPP), medicinas, pruebas rápidas e insumos médicos.

Molinelli calculó que en 72 horas culmine la implementación de la nueva villa EsSalud para en seguida proceder al traslado de pacientes con sintomatología leve y otros que son evaluados por consulta externa en el Hospital II de Cajamarca. 

El propósito de replicar este espacio es que el personal médico y asistencial llegue a estabilizar a los pacientes de manera oportuna, que reciban su tratamiento médico, de manera que la enfermedad no avance y desencadene en síntomas graves, que pongan en riesgos sus vidas.

Operación Tayta
Por otro lado, la presidenta del Seguro Social participó junto al ministro de Defensa, Walter Martos, y comandantes generales de las Fuerzas Armadas en la puesta en marcha de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta).



La operación Tayta contempla la activación de campañas preventivas en diferentes distritos para detectar casos positivos de covid-19 y brindar un tratamiento oportuno al paciente infectado. El tamizaje estará a cargo de personal del Seguro Social.

“Cuando hacemos estos operativos con los alcaldes y con Tayta, lo que normalmente se ve reflejado es que el 30 % de la población está infectada y que ni siquiera está enterada, eso hace que se propague mucho más rápido la enfermedad”, comentó la funcionaria.

En línea, refirió, que se trabaja en tres frentes; en primer lugar la prevención (enseñar el uso correcto de la mascarilla, incidir en el distanciamiento social y el lavado de manos). 

En segundo lugar la toma de pruebas rápidas para la detección temprana de la enfermedad y, finalmente, la entrega de kits médicos covid-19, que contiene azitromicina, ivermectina y paracetamol.

“Tenemos suficiente evidencia empírica [de que el tratamiento a tiempo es eficaz]; en la Villa Panamericana 10,000 personas se recuperaron favorablemente y recibieron el alta médica, si se aborda temprano funciona el tratamiento”,  afirmó la funcionaria, tras precisar que 10,000 kits covid-19 se entregaron a la región de Cajamarca en las últimas horas.

Este año entregarán licitación del nuevo hospital 
Molinelli dio a conocer, además, que este año se entregaría la buena pro para la construcción del nuevo hospital de Cajamarca. “El expediente técnico ya ha sido aprobado, hemos cumplido y aquí estamos”, comentó.

Agregó que en tiempos normales un proceso de adjudicación tarda tres meses. “El proceso de adjudicación va a depender de la reactivación de los sectores de construcción”, anotó.

De aquí a fin de año tendremos buenas noticias, continuó. “Esperamos que las empresas estén listas para postular e invertir, contaremos con un organismo internacional para que el proceso sea lo más transparente y Cajamarca vea hecho realidad su hospital tan anhelado”, enfatizó.

Misión médica
"Desde que se inició la emergencia sanitaria, nos ha enorgullecido ver a cientos de héroes de bata blanca dejando sus hogares para enrumbar a diferentes ciudades del país y ponerse en primera línea de defensa frente al covid-19", subrayó Molinelli.

A pocas horas de que culmine nuestro mes patrio, este gesto de patriotismo lo protagoniza una nueva delegación conformada por 55 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos, que arribaron a Cajamarca en las últimas 48 horas para reforzar las atenciones a pacientes afectados por este mal.



En la víspera viajaron 25 profesionales de la salud y hoy hizo lo propio una brigada médica que integran 30 personas, entre médicos y personal asistencial y administrativo.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Arbol de la Quina: se tiene programado la producción de aproximadamente 60,000 plantones de la Quina hasta fin de año

Plan de acción, a cargo de Agro Rural, inicia la recolección de semillas y acondicionamiento de viveros para ejecución de repoblación forestal de la quina. En Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco y Pasco ya iniciaron las acciones de recolección de semillas y estacas, mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Cusco se habilitan los viveros institucionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Gobierno inicia implementación del FAE-AGRO para inyectar S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego Ejecutivo publicó reglamento operativo del FAE-AGRO que inicia proceso de implementación de garantías para entrega de créditos Los fondos servirán para asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021, y no excluirá ningún producto agropecuario

Declararían procedente denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Por caso Los Temerarios del Crimen La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentó un informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista Héctor Becerril (Fuerza Popular)

Minam avanza en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030

Documento enfatiza en el bienestar de las personas. Para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un ambiente sano y seguro, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha diseñado las estrategias que dan continuidad al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) hacia el 2030.

Hospital regional Virgen de Fátima entrega nueve mil frascos de Ivermectina a la municipalidad provincial de Luya-Lamud

La municipalidad de Luya-Lamud en coordinación y mutuos acuerdos con el Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas, realizaron la producción de nueve mil unidades de ivermectina, con el único objetivo de frenar el coronavirus en la mencionada provincia. Dicha producción se realizó gracias a la provisión de insumos por parte de la municipalidad de Luya Lamud

Frepap pide al jefe del Gabinete darle prioridad a lo que sucede en las regiones

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspede, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, darle prioridad a lo que suceden en las regiones y a trabajar en forma articulada para vencer al coronavirus. Dijo que su bancada espera mucho del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, un hombre de formación disciplinada y orden.

Defensor plantea al Ejecutivo agenda nacional para superar crisis por covid-19

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por la el coronavirus (covid-19). A través de un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el titular de la institución propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria

Elecciones 2021: conoce las normas transitorias que regirán este proceso electoral

ANDINA: El pleno del Congreso aprobó un proyecto un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que entrarán en vigencia exclusivamente para las elecciones generales de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del coronavirus (covid-19). Estas son los cambios aprobados a propuesta de la Comisión de Constitución.

Familias del personal de salud fallecido por covid-19 recibirán subsidio del Minjusdh

Reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo financiará apoyo económico El Poder Ejecutivo estableció hoy las medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a causa del covid-19 en el cumplimiento de sus funciones, recursos que provienen de la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Estado, dispuesta el 28 de mayo pasado.

Aprueban Decreto de Urgencia para ampliar atención hospitalaria

En Piura y Arequipa ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto de Urgencia 093-2020 el cual amplia la anterior normativa que dicta medidas para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de Emergencia Nacional por la Covid-19.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN