Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 9 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ha llegado la hora de independizarnos

Por Abraham Rojas Valdez Estamos a un año de celebrar nuestro bicentenario, nuestra democracia está aún incipiente y lacerada de problemas que no nos permiten avanzar hacia la tan ansiada modernidad. A pesar que somos un país rico en recursos naturales y con personas con un talento extraordinario, los politiqueros han asaltado la Patria y lo están llevando a la debacle.

Ha llegado la hora de independizarnos



31/07/20 - 06:18

Por Abraham Rojas Valdez

Estamos a un año de celebrar nuestro bicentenario, nuestra democracia está aún incipiente y lacerada de problemas que no nos permiten avanzar hacia la tan ansiada modernidad. A pesar que somos un país rico en recursos naturales y con personas con un talento extraordinario, los politiqueros han asaltado la Patria y lo están llevando a la debacle. 

En este contexto difícil, valdría la pena interrogarnos ¿somos un país independiente? Considero que no. Desde la invasión española que implantó la colonia, seguimos subyugados ya no a España, ni a Inglaterra sino a Estados Unidos y otras superpotencias, que con la complicidad de la politiquería han tomado el país. Por todo ello, afirmo contundentemente que ha llegado la hora de independizarnos. A continuación, esgrimiré someramente algunas de mis razones.

Llegó la hora de independizarnos de…
La corrupción. Constituye un mal que se ha enquistado en todas las instituciones. Todo queda en la quimérica sentencia “se va investigar” y nunca se investiga. Entra una nueva autoridad, sea director, alcalde, gobernador regional, presidente o cualquier otro funcionario y todo lo tapan, más que por arte de magia por una complicidad artera contra el país.

Del conformismo. Hay una gran mayoría de compatriotas a quienes pareciera no importarles la Patria. Entra un nuevo funcionario u autoridad, no cumple con sus responsabilidades, comete una serie de actos punibles, pero casi nadie dice nada, prefieren callarse. El conformismo les enmudeció. Para qué protestar si no va a pasar nada y todo va a seguir igual afirman. Esto es un mal que se multiplica y contagia como la pandemia.

Del arribismo. Como los politiqueros del país quieren hacer su chacra, ellos tienen sus prosélitos para quienes todo está perfecto. Pues no tienen mejor método que mantenerlos en puestos claves de las instituciones públicas; la hoja de vida de los buenos profesionales, ¿de qué sirve?...De nada, un tarjetazo y listo te ponen en el puesto que tú aspiras, tu mediocre formación contribuye a que nuestro país se estanque cada día.

Del espíritu servil. Esto es consecuencia de lo anterior, los funcionarios o servidores públicos de pacotilla, como no se esforzaron, no se sacrificaron para llegar a ocupar sus puestos de trabajo, entonces sirven a sus amos en lo que les manden, así vaya en contra de sus principios éticos, porque todo eso quedó como chatarra. Sometidos por los jefazos, los lisonjean, son capaces de hacer de todo para tenerlos contentos y así mantener su trabajo. No yendo muy lejos, aquí en Chachapoyas, miren no más como van rotando, año tras año, las mismas personas que en estas últimas décadas vegetan en las instituciones públicas. Nadie los dice nada. Si alguien, se percata de sus afanes siniestros, inmediatamente lo excluyen y como sea le despiden. Conozco muchas regiones, es evidente su adelanto, sin embargo, nosotros creo que pronto llegaremos a ser la región más pobre.

La discriminación. Arguedas dijo alguna vez que el Perú, es un país de todas las sangres. No obstante, se sigue discriminando ya no solo por tu identidad étnica, sino por discapacidad, por tu orientación sexual, por tu apariencia física, por tus creencias religiosas, por tu indumentaria, etc. La discriminación implica prácticas que niegan o limitan derechos y oportunidades a determinados grupos, pero no a otros. En la actualidad, para un porcentaje de la población peruana pareciera que solo pueden existir dos bandos: a favor o en contra de Vizcarra. Los fujimoristas y el sector apristoide están con la artillería pesada ametrallando al Presidente en las redes sociales y anunciando a los cuatro vientos que los comunistas han tomado el gobierno, nada más hilarante. Si no estás con la oposición, te tildan de seguidor de Vizcarra, si eres contestatario con ellos y también críticas al gobierno, te llaman rojo, caviar, terruco y una serie de improperios; es decir, se ha instalado una discriminación por tu forma de pensar frente a la realidad política del país. 

La discriminación también se evidencia cuando en un puesto laboral lo encargan o hasta lo ponen a dedo a un funcionario foráneo, con respeto a muchos de ellos que son muy idóneos, lejos de trabajar en bien de la región, solo saben aprovecharse de sus cargos, enriquecerse y volver a sus tierras. 

Del feminicidio. Somos uno de los países con más casos de violencia contra la mujer de América Latina. Ni siquiera la pandemia y el confinamiento ha detenido este vergonzoso y condenable delito. Necesitamos reorientar la formación en la familia y complementar todo ello con una eficiente educación. Considero que no sólo debemos cambiar las prácticas, perjuicios y costumbres que legitiman la violencia a la mujer en la sociedad; sino principalmente del propio sistema de justicia.

De la informalidad. Está a un 70% y se ha vuelto un estilo de vida. Muchos ciudadanos, comerciantes, empresarios entre otros, no tributan y tienen el descaro de exigir mayor presencia del Estado. La SUNAT persigue a los pequeños comerciantes y los liquida cada día y a las grandes empresas que se mean en la leyes del Perú, las trata con guantes de seda. En la opinión de PQS, “la informalidad limita el crecimiento de las empresas y les genera sobrecostos financieros, porque no pueden acceder a la banca formal. Por el contrario, el ciudadano se beneficia si aumenta la formalidad, porque los productos que comprará serán legales y con garantía. Además, con la formalidad la población sentirá que el pago de sus impuestos estará reflejado en la mejora de acceso a servicios públicos, dado que esta genera una mayor recaudación de impuestos”.

De la inseguridad ciudadana. Gran parte de la población peruana, considera que puede ser víctima de cualquier tipo de acto delictivo, sobre todo en Lima y las ciudades más importantes del Perú. Empero, a los delincuentes que a veces hurtan, asaltan y hasta matan por apropiarse de tus bienes, se ha impuesto una nueva modalidad, la de los politiqueros  (ellos de cuello y corbata), quienes protegidos por “empresarios codiciosos”, al país lo tienen en vilo, llegan a ser funcionarios, o autoridades (alcaldes, gobiernos regionales, presidentes) y garantizan la comodidad de sus vidas, el resto de los años venideros con los tan famosos diezmos que se incrementan al mejor postor. Precisamente ellos, manejan a su antojo encuestas, sacan y colocan candidatos. Ejecutan deficientemente las obras o las dejan a medio hacer. Como se protegen entre ellos, según sus maquiavélicos intereses, no pasa nada, esto ya es pan de cada día.

De la injusticia social. Hay ingentes cantidades de recursos en la patria, ojo no solamente mineros. No obstante, nuestro Perú está en manos de una oligocracia, de unos cuantos dueños que manejan a su antojo el país. La prosperidad es para ellos, los demás que sigan postrados.
 
Como vemos hay muchos factores de los cuales hay que independizarnos, la pandemia nos ha desnudado. Llevamos años atrasados, la gallina de huevos de oro o el banco de oro de Raimondy se acaba. Nuestros principales servicios de salud, educación, vivienda, se han anquilosado. Ha llegado la hora de despertar, de protestar, de expresar la realidad como es, no como nos la pintan los medios de comunicación con muchos hombres de prensa catalépticos; seamos críticos, sumemos con pequeños esfuerzos, pues para subir la escalera hay que dar el paso en el primer peldaño. La verdadera democracia hay que vivirla en cada experiencia de nuestra existencia, en la familia y en la sociedad. Un sabio dijo si los buitres están en el poder es porque la democracia huele a cadáver, desterrémoslos autoeducándonos.

Lámud, 30 de julio del 2020.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Arbol de la Quina: se tiene programado la producción de aproximadamente 60,000 plantones de la Quina hasta fin de año

Plan de acción, a cargo de Agro Rural, inicia la recolección de semillas y acondicionamiento de viveros para ejecución de repoblación forestal de la quina. En Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco y Pasco ya iniciaron las acciones de recolección de semillas y estacas, mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Cusco se habilitan los viveros institucionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Gobierno inicia implementación del FAE-AGRO para inyectar S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego Ejecutivo publicó reglamento operativo del FAE-AGRO que inicia proceso de implementación de garantías para entrega de créditos Los fondos servirán para asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021, y no excluirá ningún producto agropecuario

Declararían procedente denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Por caso Los Temerarios del Crimen La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentó un informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista Héctor Becerril (Fuerza Popular)

Minam avanza en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030

Documento enfatiza en el bienestar de las personas. Para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un ambiente sano y seguro, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha diseñado las estrategias que dan continuidad al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) hacia el 2030.

Hospital regional Virgen de Fátima entrega nueve mil frascos de Ivermectina a la municipalidad provincial de Luya-Lamud

La municipalidad de Luya-Lamud en coordinación y mutuos acuerdos con el Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas, realizaron la producción de nueve mil unidades de ivermectina, con el único objetivo de frenar el coronavirus en la mencionada provincia. Dicha producción se realizó gracias a la provisión de insumos por parte de la municipalidad de Luya Lamud

Frepap pide al jefe del Gabinete darle prioridad a lo que sucede en las regiones

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspede, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, darle prioridad a lo que suceden en las regiones y a trabajar en forma articulada para vencer al coronavirus. Dijo que su bancada espera mucho del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, un hombre de formación disciplinada y orden.

Defensor plantea al Ejecutivo agenda nacional para superar crisis por covid-19

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por la el coronavirus (covid-19). A través de un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el titular de la institución propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria

Elecciones 2021: conoce las normas transitorias que regirán este proceso electoral

ANDINA: El pleno del Congreso aprobó un proyecto un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que entrarán en vigencia exclusivamente para las elecciones generales de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del coronavirus (covid-19). Estas son los cambios aprobados a propuesta de la Comisión de Constitución.

Familias del personal de salud fallecido por covid-19 recibirán subsidio del Minjusdh

Reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo financiará apoyo económico El Poder Ejecutivo estableció hoy las medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a causa del covid-19 en el cumplimiento de sus funciones, recursos que provienen de la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Estado, dispuesta el 28 de mayo pasado.

Aprueban Decreto de Urgencia para ampliar atención hospitalaria

En Piura y Arequipa ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto de Urgencia 093-2020 el cual amplia la anterior normativa que dicta medidas para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de Emergencia Nacional por la Covid-19.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN