Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 18 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Las tablets fantasma

Compra estatal se ha convertido en bien una ruleta de millonaria Por: Cecilia Bákula Atentar contra cualquier forma de desarrollo y progreso puede ser un acto ilegal. Pero negociar malamente –con impunidad, premeditación y ventaja– en desmedro de la ya maltratada infancia y juventud de este país es algo criminal, abominable.

Las tablets fantasma



07/08/20 - 14:52

Compra estatal se ha convertido en bien una ruleta de millonaria

Por: Cecilia Bákula

Atentar contra cualquier forma de desarrollo y progreso puede ser un acto ilegal. Pero negociar malamente –con impunidad, premeditación y ventaja– en desmedro de la ya maltratada infancia y juventud de este país es algo criminal, abominable. Y máxime cuando esos actos parecieran tener la anuencia o la maldita ceguera de las autoridades.

Este tema de la adquisición de las tablets tiene demasiadas aristas y ofende a la población pequeña de nuestro país, atenta contra el derecho a una educación de igual calidad y contenidos para todos, y juega a perdedor con el futuro de la patria. Si a estas alturas ya podríamos decir que el año escolar está prácticamente perdido, ¿cómo es posible que este Gobierno, que quiere ser el paladín de la lucha contra la corrupción, siga intentando favorecer a empresas que son incapaces de atender lo que se requiere?

Los problemas de las tablets no los señalo yo; es la Contraloría General de la República la que ha encontrado severas deficiencias en el proceso de adjudicación de compra, indicando varios errores y dificultades, tanto a nivel financiero como a nivel técnico, ya que la adquisición no se limita a miles de tablets, sino también abarca a cargadores solares y a servicios de conexión móvil.

Al margen de varios detalles, se supo que la empresa elegida no contaba con respaldo suficiente ni en la banca nacional ni en la extranjera. De manera que, en caso de incumplimiento del contrato, el Estado peruano no tendría manera de ejecutar las garantías, ya que presentó una garantía bancaria, asociada a una entidad que no se encuentra en los registros del Banco Central de Reserva. Es decir, no es integrante de la relación de bancos de primera categoría. Dicho, en otros términos, la institución que ha dado el respaldo y aval, por una cifra cercana a los US$ 200 millones no ofrece garantías suficientes, en opinión del BCR, de cuya objetividad y criterio nadie puede dudar.

Entonces, ¿quién debe salir a dar una respuesta al pueblo peruano? Sería sin duda el Ministerio de Educación que, una vez más, muestra incapacidad para manejar aspectos neurálgicos de su función. Es que aún no nos damos cuenta que sin educación y sin cultura, no hay futuro.

Hasta en dos oportunidades, cuando menos, el Diario Gestión ha publicado sendos informes sobre este asunto espinoso para el futuro de la educación en el país. Educación que no llega aún a las zonas alejadas, que no alcanza a cientos de miles de niños y jóvenes que, de hecho y aunque cuesta escribirlo y asumirlo, están quedando fuera, en muchos casos, de acceder a una educación superior; y por lo tanto, quedan al margen de posibilidades laborales que les permitan superar la extrema y creciente pobreza en la que viven, y de la que posiblemente no podrán salir en más de una generación.

¿Es ese el Perú sin corrupción? ¿Es este el Perú “primero”? ¡Claro! Primero para los de arriba y muy último para los de abajo. Primero para los intereses de pocos y muy postergados los intereses de la mayoría. Esta compra de tablets parece también una ruleta de millones; las cifras suben y bajan y los valores de los elementos ofertados se van adecuando para poder obtener la buena pro definitiva.

El diario citado señala, por ejemplo, que solo en lo que se refiere a los cargadores solares, la Contraloría General de la República detectó un incremento del 71% respecto al costo original. Es imposible no sentir vergüenza e indignación porque el descaro y la ambición de lucrar a cualquier costa parecen no tener límites. No quiero pensar en si es que entre los asociados a la empresa a la que se la pretendía adjudicar la buena pro pudo haber más de un honrado padre de familia que elevó su voz de protesta, ante el cobro de algunos colegios a los que se les criticó porque no daban (en tiempos de pandemia, Covid-19 y aislamiento) el servicio que se había ofrecido antes de esta situación de emergencia sanitaria. Espero que no. Creo que el descaro debe tener un límite.

Quizá, como a veces creemos estar en el país del “nunca jamás” o en los territorios de la más positiva fantasía, al momento de la convocatoria el Ministerio de Educación no se percató de que en muchísimas zonas del país y en áreas de la propia Lima, hay ciudadanos que carecen de luz eléctrica, que no somos un país digitalizado y que, por lo tanto, estamos lejos de acceder mayoritariamente a las tecnologías de punta. Sin contar con la necesidad de crear contenidos adecuados, instruir y formar a los docentes en estas nuevas propuestas.

Lo cierto es que, después de este último 28 de julio me queda claro que la fantasía se ha instalado, que los sueños volátiles se expresan con ligereza y que hay quienes, ostentando autoridad, viven en un universo de pompas de jabón. Pero la cruda realidad es otra: nos hemos empobrecido. Y la mayoría de nuestra población sufre abandono, enfermedad, muerte, carencias y están al margen de la modernidad. Agreguemos a ello una mayor postergación en los temas educativos.

¡Ay, Perú, cómo dueles!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

«La razón de mi acto»: La carta que dejó el expresidente Alan García antes de acabar con su vida

Alan García confió la carta a su secretario, Ricardo Pinedo, quien la entregó a la familia durante el velorio. Justamente, Luciana García, hija del expresidente, dio voz al último mensaje del líder aprista. Acorralado por las investigaciones del "caso Odebrecht", el expresidente Alan García acabó con su vida un día como hoy, pero cinco años atrás. Previo a su fatídica decisión, el exmandatario escribió una carta titulada “La razón de mi acto”, que revela su sentir frente a la decisión judicial que ordenó arrestarlo preliminarmente.

Gobierno Regional de Amazonas impulsa participación en Foro Climático Internacional

En un movimiento estratégico hacia la cooperación internacional y el compromiso ambiental, el Gobierno Regional de Amazonas ha oficializado la participación de la Vicegobernadora Leyda G. Rimarachín Cayatopa en la próxima cumbre del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF TASK FORCE). El foro, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril de 2024 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se presenta como una plataforma crucial para el diálogo sobre iniciativas de sostenibilidad y conservación forestal.

Gerente y funcionarios de EMUSAP no reúnen el perfil para sus cargos

En un reciente informe la Contraloría ha revelado que los funcionarios de línea y el gerente general puesto a dedo en la empresa EMUSAP S.A., no reúnen el perfil para los cargos. Este hecho ya fue comunicado a la entidad; sin embargo, los aludidos no quieren renunciar, evidenciando falta de ética y amor propio. A esto se suma que los funcionarios están en el lugar puestos a dedo y no concursaron y son conscientes del desprecio que despiertan a la población ante el estado caótico del sistema de saneamiento en la capital de la región.

Ministro de Educación anuncia que se fortalecerá la Meritocracia

El ministro de Educación, Morgan Quero, sostuvo hoy que el Gobierno está comprometido con la educación de calidad para los niños y que, en ese camino, van a fortalecer la meritocracia para que todos los profesores cumplan con las normas que representa el trabajo que tienen que desarrollar en el aula. El ministro de Educación, Morgan Quero, participó esta mañana en el Festival del Niño Peruano junto con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Hernandez, y el alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez. Foto: ANDINA/Difusión.

Gilmer Horna resalta la necesidad de mejorar la conectividad aérea para potenciar el turismo en Amazonas

Durante una reciente reunión intergubernamental, el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, ha destacado la crucial necesidad de fortalecer la conectividad aérea para impulsar el turismo en la región, una zona rica en patrimonio natural y cultural. Horna Corrales subrayó que el desarrollo del aeropuerto de Chachapoyas es esencial para desbloquear el vasto potencial turístico de Amazonas y promover un crecimiento sostenible. "Amazonas es un tesoro de biodiversidad y cultura que merece ser accesible al mundo entero.

Franco Moreno: ¿quién es el reemplazo de Harvey Colchado como jefe de la Diviac?

Franco Moreno Panta asume funciones —este martes 16— como jefe de la Diviac en reemplazo del suspendido Harvey Colchado. Este último recurrió a la vía legal para ser repuesto en el cargo. Franco Moreno Panta cuenta con 6 condecoraciones por acción distinguida gracias a su labor dentro de la PNP. Foto: PNP Miguel Ángel Candia – La República El coronel de la Policía Nacional del Perú Franco Moreno Panta asumirá el cargo de jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en reemplazo de Harvey Colchado, quien fue suspendido temporalmente de dicho puesto

Dina Boluarte ante la Fiscalía por caso Rolex: «No sabía que los relojes eran de alta gama»

De acuerdo con Canal N, la mandataria dijo ante la Fiscalía que para ella siempre "fueron relojes bonitos". Asimismo, negó haber favorecido a Oscorima con decretos de urgencia para el Gobierno regional de Ayacucho. Daniel Muñoz – La República A través de Canal N, se dio a conocer más pasajes del interrogatorio de la mandataria, Dina Boluarte, en la Fiscalía de la Nación por el caso Rolex, donde viene siendo investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

CCFFAA: incautan fuentes digitales en campamento terrorista durante operativo militar

Operativo militar se realizó en Pucacolpa Durante un operativo militar en un campamento terrorista ubicado en el distrito de Pucacolpa (Ayacucho) se logró incautar material de adoctrinamiento y valiosas fuentes de información digital que dejaron los remanentes terroristas en su huida informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). "Como resultado del operativo militar en un campamento terrorista ubicado en el distrito de Pucacolpa se logró incautar junto a diversos pertrechos, material de adoctrinamiento, efectos personales y valiosas fuentes de información digital que dejaron los remanentes terroristas en su huida", señala un comunicado.

Normas Legales: Ministerio de Defensa designa nuevo jefe del Cenepred

El Ministerio de Defensa designó hoy Julio César Lizardo Villafuerte Osamblea como jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Esta medida se oficializa a través de la Resolución Suprema N° 035-2024-DE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, es conforme con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos.

Luya: Inversión millonaria para infraestructura vial en Santo Tomás impulsará la Economía Local

Santo Tomás, Amazonas. — En un paso significativo hacia el progreso de la infraestructura vial en la región Amazonas, el gobernador Gilmer Horna Corrales y el alcalde del distrito de Santo Tomás, Nerzon Reyes Chauca, han formalizado un convenio para la mejora y creación de carreteras que prometen revolucionar el transporte local y fomentar el desarrollo económico. El acuerdo, firmado esta semana, destaca la creación del servicio de transitabilidad interurbana y la mejora del camino vecinal que conecta Maraypata con Laguna Seca.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN