Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 27 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

MIDIS: cerca de 8 mil Comedores Populares han reiniciado actividades aplicando lineamientos para evitar contagios de covid – 19

Ministra Patricia Donayre verificó junto a la congresista María Céspedes la práctica de los protocolos de seguridad sanitaria en el comedor popular Juan Pablo II de Carabayllo. A la fecha, 7911 comedores populares han reiniciado sus operaciones en el ámbito nacional aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

MIDIS: cerca de 8 mil Comedores Populares han reiniciado actividades aplicando lineamientos para evitar contagios de covid – 19



26/08/20 - 04:23

Ministra Patricia Donayre verificó junto a la congresista María Céspedes la práctica de los protocolos de seguridad sanitaria en el comedor popular Juan Pablo II de Carabayllo.

A la fecha, 7911 comedores populares han reiniciado sus operaciones en el ámbito nacional aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con el fin de evitar la propagación del coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones.

Es decir, el 57.9% de los 13 644 comedores que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), del MIDIS, en todo el país, ha vuelto a abrir sus puertas luego de la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID – 19.

En ese contexto, la titular del sector, Patricia Elizabeth Donayre Pasquel, respondiendo a una invitación de la congresista María Teresa Céspedes Cárdenas (FREPAP), visitó el comedor Juan Pablo II, ubicado en la zona de Lomas de Carabayllo, en el distrito limeño de Carabayllo, donde verificó in situ que los lineamientos de seguridad sanitaria se aplican de manera óptima.

Acompañada por la congresista Céspedes confirmó que la Municipalidad Distrital de Carabayllo abastece de alimentos al comedor y que ya entregó a las socias el kit sanitario y de limpieza gestionado por el MIDIS y el Ministerio de Salud. Ambas dialogaron con las socias sobre las necesidades que tienen para optimizar aún más el funcionamiento del mencionado espacio social.

“El MIDIS gestiona el presupuesto para los comedores y este ya ha sido transferido a los municipios, los cuales deben ejecutar el presupuesto. Trabajamos con ellos para que eso se cumpla. Las ministras y los ministros somos portavoces del gobierno y estamos en la cancha para ver las necesidades de la población y gestionar soluciones”, dijo la ministra Donayre.



“Es importante destacar el trabajo conjunto con el Poder Legislativo. Es necesario trabajar así, de la mano, para poder articular respuestas a los requerimientos de la población más vulnerable. La congresista tiene todo el deseo de trabajar por su pueblo, trabajo que en el Ejecutivo respaldamos. Ella es el nexo entre ustedes y el Gobierno Nacional para llegar a soluciones en el menor tiempo posible”, destacó la titular del MIDIS.

Entre los principales lineamientos que se aplican en los comedores destacan el distanciamiento social de más de 1 metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de alimentos; la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de zapatos, el lavado constante de manos y el acceso a agua segura. Los comedores operan a puertas cerradas y las personas usuarias recogen los alimentos de forma ordenada.

“Agradecemos la presencia de la ministra Donayre. El Ejecutivo y el Legislativo deben conocer de cerca lo que vive el pueblo, qué necesita. La idea es que la población se sienta apoyada por ambos poderes del Estado”, sostuvo la congresista Céspedes.

Organizaciones de base
Los comedores populares del PCA son organizaciones sociales de base y aliadas estratégicas del Estado que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. El programa es ejecutado por los gobiernos locales provinciales en el interior del país, y distritales en Lima Metropolitana. El MIDIS ejerce rectoría, hace monitoreo y brinda asistencia técnica a los municipios a través de convenios de gestión, que establecen obligaciones y compromisos para el funcionamiento de los comedores, los cuales son requisitos para la transferencia de recursos financieros a cada municipalidad. El PCA trabaja en el tema de comedores con 230 gobiernos locales a nivel nacional, 35 de los cuales corresponden a Lima Metropolitana.

Finalmente, la ministra Donayre y la congresista Céspedes visitaron un centro de salud cercano al comedor Juan Pablo II, donde también dialogaron con la población.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Elecciones 2021: advertidos estamos

Editorial | Noticias SER A siete meses de las elecciones generales, comienzan a emerger las candidaturas de los aspirantes a ocupar la presidencia de la república. Lo particular es que estas no surgen de procesos internos, sino de una suerte de mercado persa, donde por un lado hay entusiastas candidatos y por el otro, dueños de inscripciones partidarias que funcionan como temporales vientres de alquiler que se maquillan con nombres nuevos.

Hernando de Soto será el rostro presidencial de Avanza País

"De Soto es un hombre que escucha y democrático, una opción como él es necesaria para el Bicentenario", afirmó Pedro Cenas. Las recientes apariciones mediáticas del economista Hernando de Soto en el marco de la ajustada agenda electoral daban indicios de una posible postulación. Así, el presidente del partido Avanza País, Pedro Cenas, confirmó al diario El Comercio que de Soto se alineó a la política de la agrupación por lo que decidió postular a la presidencia en las siguientes elecciones generales 2021.

Petroperú evacúa a personal de estaciones del Oleoducto Norperuano

Las comunidades del Datem del Marañón amenazaron medidas de fuerza contra instalaciones petroleras La operatividad del Oleoducto Norperuano es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía y soporte básico para las inversiones y operaciones privadas. Foto: ANDINA/Difusión Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para hoy por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas

Gobierno autoriza desde octubre actividades deportivas al aire libre

Siempre que sea de manera individual o en parejas El objetivo de esta medida, se señala, es promover la salud mental y física de la población. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo A partir del 1 de octubre estará permitida la práctica de actividades deportivas al aire libre, de manera individual o en parejas, en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros, siempre que se encuentren autorizados.

Embarazo adolescente: ¿Y la prevención para cuándo?

Foto: Radio Cutivalú Ayesha Davila. Comunicadora social, activista feminista por la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos. Hoy, 26 de setiembre, es el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente y en el Perú tenemos un gran reto para esta causa. Las cifras nos lo gritan. Cada año, miles de adolescentes son madres en nuestro país y las causas son diversas, además se acrecienta con las desigualdades socioeconómicas y el lugar de proveniencia.

Publican ley que establece cambios al financiamiento de partidos políticos

ANDINA: Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31046 de reforma política que establece modificaciones al financiamiento de las organizaciones políticas. Una de las principales modificaciones consiste en la eliminación de la sanción que cancela la inscripción de las agrupaciones políticas infractoras. De esta manera, se deja sin efecto la cancelación de la inscripción; sin embargo, se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.

Sunedu inicia investigación a USIL por denuncia contra excongresista Martín Belaunde

La intervención de Sunedu se realiza a raíz de los testimonios publicados en Wayka de alumnas de USIL que fueron víctimas de acoso por parte del excongresista. Por: Graciela Tiburcio Loayza - Wayka La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha iniciado una investigación preliminar a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) por las denuncias de acoso presentadas en contra del excongresista Martín Belaunde.

Vuelos a Cusco y otros siete aeropuertos del país se reanudarán en octubre al levantarse la cuarentena focalizada

NotiTransportes Los aeropuertos de Huánuco y Ayacucho seguirán sin operaciones de transporte de pasajeros El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que la cuarentena focalizada en el país regirá, desde el 1 de octubre, solo en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco). Adelantó también que esta medida se levantará por completo, también desde el 1 de octubre, en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Noventa por ciento de las II.EE. en distrito de Rio Santiago Condorcanqui sin tecnología ni acceso al internet

Una cruda realidad en la frontera viva del Perú. Condorcanqui. - El avance de la tecnología y accesos a la internet para las instituciones educativas especialmente para la niñez indígena del distrito fronterizo de Rio Santiago provincia de Condorcanqui, solo es un mero discurso de las autoridades de turno. “De las 146 Instituciones Educativas que existen en el mencionado distrito ninguna cuentan con servicio de internet, convirtiéndose en un retrasó que falta para complementar, enriquecer y transformar la educación en la juventud indígena de esta parte del país”

MIDIS: el 73% de los comedores populares del ámbito del programa de complementación alimentaria se ha reactivado en todo el país

Organizaciones sociales de base que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones vulnerables han vuelto a funcionar con lineamientos sanitarios emitidos por el sector. A la fecha, el 73% de los 13 644 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) ha reiniciado sus operaciones en el país aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN