Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 23 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El amor antes de la pandemia

Escrito por: Alan Hernández Chuquimbalqui, interno de psicologia de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. El amor, es una emoción humana y compleja que nos cuesta comprender e interpretar. En general, se tiene una idea del amor muy idealizada, en la que se ve como un valor ensalzado, puro, universal, eterno e irracional que supera todas las barreras. Cuando hablamos de este tipo de amor, nos referimos al “amor romántico”, exclusivo de la cultura occidental y de la época actual.

El amor antes de la pandemia



26/08/20 - 07:17

Escrito por: Alan Hernández Chuquimbalqui, interno de psicologia de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

El amor, es una emoción humana y compleja que nos cuesta comprender e interpretar. En general, se tiene una idea del amor muy idealizada, en la que se ve como un valor ensalzado, puro, universal, eterno e irracional que supera todas las barreras. Cuando hablamos de este tipo de amor, nos referimos al “amor romántico”, exclusivo de la cultura occidental y de la época actual. Sin embargo en los últimos meses el ideal de amor ha ido cambiando, transformando aquellos gestos románticos, por gestos de nostalgia. Familias que no se ven por meses, abuelos que no pueden abrazar a los nietos, hijos que están lejos de los padres, y la angustia de muerte que asecha constantemente. 

Sin embargo, el amor es múltiple y la experiencia afectiva está conformada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja. Es difícil precisar qué es el amor y unificar su terminología. Durante décadas, nuestra sociedad, se ha preocupado en especial por la educación intelectual y sus rendimientos y ha descuidado el aspecto afectivo. Para el psicoanalista Jacques Lacan (1964) postula que el amor, es del orden de lo imaginario y lo narcisista, en tanto es al Yo propio al que se ama en el amor y, por esta razón, tal cosa se corresponde a una ilusión, a aquello que es falseable y engañoso, afirmando que: “En tanto que espejismo especular, el amor tiene esencia de engaño” (Lacan,1964, p. 276). 

Sin embargo, justamente por su condición de engañoso y de estar directamente relacionado a la falta y al intento de “dar lo que no se tiene” (Lacan, 1958, p. 216), el amor, va a decir el psicoanalista argentino Osvaldo M. Couso, “es una promesa que sabe de su falla, porque logra evocar la carencia que lo determina” (Couso, 2005, p. 158).

La pregunta por el amor ha convocado desde siempre al ser humano, pues él se encuentra en el centro del vínculo social. El amor, aparece en la cultura, como aquello que de cierta manera da un sentido particular a la vida y como la promesa con la que algunos sujetos esperan encontrarse en un algún momento vital. Pese a ello, el amor, toda vez que trae consigo también el vínculo con el otro, no debe pensarse solo del lado de la felicidad, sino que él, también trae consigo una parte que se sitúa del lado de la imposibilidad subjetiva y de la queja humana. Esto pone de presente algo más: Una parte del amor opera desde el lado del inconsciente y en tanto tal, implica el padecimiento humano y la dificultad del encuentro con el otro y con la falta del afecto mismo.

El amor siempre ha sido complicado para la definición social como tal, sin embrago el concepto de amor en la época actual ha generado cuestionamientos como dije al inicio, de nostalgia por la situación que se padece. Pero tendríamos que enfocarnos realmente si hoy en día el amor hace eco en nosotros como seres humanos vulnerables. No siempre el amor es pensante, muchas veces es impulsivo, y no siempre debe ser buscado, a veces él nos encuentra. Amor no solo está en relación a la pareja que tenemos a lado, si no también en aquella nostalgia de no ver a nuestros padres y abuelos, a los seres que queremos. Amor existe cuando somos honestos con aquel amigo, que necesita un consejo, hay amor cuando en medio de esta pandemia cuidamos de nosotros mismos, para cuidar de nuestras familias. Y que sería de nosotros en medio de este caos, si no existiera el amor, aquel que hace que hoy en día confinados en nuestras casas, convivamos más con los seres que queremos, aquel amor que hace que nos reconciliemos con aquel hermano o hermana que algún día peleamos. Aquel amor que hace que conozcamos una historia más de nuestros abuelos, algún anécdota de nuestros padres. Ese que sin querer nos hizo conocer a alguien mediante una charla de pocos minutos, y hoy se volvió para nosotros alguien importante. Es ese mismo amor que surgió y nació de una preocupante situación vivida, y hoy nos impulsa a seguir cuidándonos. 

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PNP destruyó nueve laboratorios de droga ubicados en el VRAEM

Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína La unidad de élite de la PNP, Los Sinchis de Mazamari, destruyeron nueve laboratorios de droga ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína. La intervención logró neutralizar más de 280 kilos de esta droga.

AGRO RURAL cofinancia planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones

Proyecto Avanzar Rural, cuyo financiamiento cuenta con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Estado peruano, tendrá una intervención en 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego inicia proyecto de cofinanciamiento de planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores

Espinosa-Saldaña: El mensaje es que todos los ciudadanos debemos pagar impuestos

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. Video: Canal N / Foto: Gestión El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Sunat. El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, consideró que todos los peruanos deben pagar sus impuestos y que esta es la razón por la que votó en contra de la prescripción de deudas de empresas a la Sunat.

Secretario del Apra: Presencia de Roque Benavides es para sumar con miras a elecciones 2021

El secretario general del Apra, Elías Rodríguez, indicó que no se ha hablado acerca de una posible candidatura presidencial del empresario. Elías Rodríguez aseguró que desde "hace muchísimo tiempo" intercambian ideas con el expresidente de la Confiep y que valoran su decisión de inscribirse al partido.

El MTC pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú

La guía busca que el usuario aprenda más sobre el uso de la bicicleta, conozca las reglas de circulación, así como sus derechos y deberes. Ayer fue el día mundial sin auto. La celebración ha servido para promover la reflexión individual y colectiva sobre el impacto que genera en el medio ambiente el uso desmedido del auto. Además, busca mostrar que existen otras opciones de transporte sostenible.

Feria Educativa Internacional ofrecerá becas nacionales e internacionales

ESTE MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 12:00 HORAS Dada la coyuntura por la pandemia del covid-19, la Feria Educativa Internacional dará a conocer virtualmente, este miércoles 23 de septiembre, los programas de becas de diferentes universidades e institutos nacionales e internacionales, para estudiantes de últimos años de colegio.

Adiós contratos largos y complicados

Implementan contratos de hasta dos páginas para usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, informó Osiptel Usuarios de servicios de telecomunicaciones accederán a contratos cortos de fácil lectura: Nuevos formatos han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable.

MINEDU se alista para eventual retorno a las aulas en 2021, informó el Ministro de Educación, Martín Benavides

Regreso de las clases presenciales dependerá del compromiso de todos para asegurar las condiciones sanitarias: Subrayó ministro Martín Benavides, en Piura, donde inauguró infraestructura del colegio San Martín de Sechura. El Ministerio de Educación (Minedu) se alista a reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los escolares durante el 2021 y ese objetivo dependerá exclusivamente del compromiso de todos los peruanos para trabajar por la salud

Procuradora Lava Jato: es una buena noticia fallo del TC en caso prescripción de deuda

ANDINA/Norman Córdova: La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró como una buena noticia la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundado hoy la demanda sobre prescriptibilidad de deudas tributarias. La procuradora recordó que ayer solicitó a la Sunat la lista de empresas que se habrían visto beneficiadas con una posible prescripción de su deuda, en caso el TC hubiera declarado fundada la demanda, a fin de ver si alguna estas se encuentra vinculada a las investigaciones del caso Lava Jato.

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

ANDINA: El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la demanda; Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume, en sentido opuesto.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN