Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 23 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

40.000 empresas en quiebra y 450.000 desempleados por la pandemia en La Libertad

Los índices de pobreza se han incrementado a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. Redacción: Hugo Rodríguez – La República Coronavirus en Perú. La cuarentena focalizada decretada por el Gobierno durante el mes de septiembre, en seis provincias de La Libertad, traerá mayor perjuicio económico y social a esta región, según señalaron directivos de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL)

40.000 empresas en quiebra y 450.000 desempleados por la pandemia en La Libertad



01/09/20 - 06:32

Los índices de pobreza se han incrementado a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Redacción: Hugo Rodríguez – La República

Coronavirus en Perú. La cuarentena focalizada decretada por el Gobierno durante el mes de septiembre, en seis provincias de La Libertad, traerá mayor perjuicio económico y social a esta región, según señalaron directivos de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), quienes han solicitado que se revierta esta medida que empieza a regir desde mañana.

En conferencia de prensa, el gremio empresarial liberteño dio cifras que respaldan su pedido para que se revise esta decisión preocupados porque, hasta la fecha, de 130.000 empresas formales, unas 40.000 habrían quebrado. Las restantes pasan por procesos complicados.

La quiebra de estas empresas ha generado que, hasta el momento, se registren unas 450.000 personas sin empleo. Significando un crecimiento en los índices de pobreza que, al término del 2019, generó un aumento de 25% y en todos estos meses de pandemia se incrementó en 35% más, lo que determina que unas 700.000 personas en esta región se incorporan a esta nueva realidad.

Solo en el sector de transporte se ha generado pérdidas por 500 millones de soles mensuales, porque solo el 30% viene operando debido a la implementación de protocolos de bioseguridad establecidos para las rutas interprovinciales. Mientras que en el rubro avícola y ganadero las pérdidas que se han registrado por los cuatro domingos de confinamiento social asciende a los 11 millones de soles.

“No hay un sustento técnico para que la provincia de Trujillo vuelva a cuarentena. Se necesita revisar el decreto, porque aquí hay cifras que han descendido en cuanto a contagios y esto afecta grandemente a lo económico y social, porque frena el avance que se tenía en la reactivación económica. Hay riesgo de mayores pérdidas de las que ya se han dado durante estos meses”, expresó a la prensa Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Representantes de la CCLL esperan estar presentes en la reunión que sostendrá el premier, Walter Martos, con las autoridades de La Libertad, en donde analizarán la situación social y de salud que atraviesa esta región.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PNP destruyó nueve laboratorios de droga ubicados en el VRAEM

Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína La unidad de élite de la PNP, Los Sinchis de Mazamari, destruyeron nueve laboratorios de droga ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína. La intervención logró neutralizar más de 280 kilos de esta droga.

AGRO RURAL cofinancia planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones

Proyecto Avanzar Rural, cuyo financiamiento cuenta con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Estado peruano, tendrá una intervención en 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego inicia proyecto de cofinanciamiento de planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores

Espinosa-Saldaña: El mensaje es que todos los ciudadanos debemos pagar impuestos

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. Video: Canal N / Foto: Gestión El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Sunat. El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, consideró que todos los peruanos deben pagar sus impuestos y que esta es la razón por la que votó en contra de la prescripción de deudas de empresas a la Sunat.

Secretario del Apra: Presencia de Roque Benavides es para sumar con miras a elecciones 2021

El secretario general del Apra, Elías Rodríguez, indicó que no se ha hablado acerca de una posible candidatura presidencial del empresario. Elías Rodríguez aseguró que desde "hace muchísimo tiempo" intercambian ideas con el expresidente de la Confiep y que valoran su decisión de inscribirse al partido.

El MTC pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú

La guía busca que el usuario aprenda más sobre el uso de la bicicleta, conozca las reglas de circulación, así como sus derechos y deberes. Ayer fue el día mundial sin auto. La celebración ha servido para promover la reflexión individual y colectiva sobre el impacto que genera en el medio ambiente el uso desmedido del auto. Además, busca mostrar que existen otras opciones de transporte sostenible.

Feria Educativa Internacional ofrecerá becas nacionales e internacionales

ESTE MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 12:00 HORAS Dada la coyuntura por la pandemia del covid-19, la Feria Educativa Internacional dará a conocer virtualmente, este miércoles 23 de septiembre, los programas de becas de diferentes universidades e institutos nacionales e internacionales, para estudiantes de últimos años de colegio.

Adiós contratos largos y complicados

Implementan contratos de hasta dos páginas para usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, informó Osiptel Usuarios de servicios de telecomunicaciones accederán a contratos cortos de fácil lectura: Nuevos formatos han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable.

MINEDU se alista para eventual retorno a las aulas en 2021, informó el Ministro de Educación, Martín Benavides

Regreso de las clases presenciales dependerá del compromiso de todos para asegurar las condiciones sanitarias: Subrayó ministro Martín Benavides, en Piura, donde inauguró infraestructura del colegio San Martín de Sechura. El Ministerio de Educación (Minedu) se alista a reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los escolares durante el 2021 y ese objetivo dependerá exclusivamente del compromiso de todos los peruanos para trabajar por la salud

Procuradora Lava Jato: es una buena noticia fallo del TC en caso prescripción de deuda

ANDINA/Norman Córdova: La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró como una buena noticia la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundado hoy la demanda sobre prescriptibilidad de deudas tributarias. La procuradora recordó que ayer solicitó a la Sunat la lista de empresas que se habrían visto beneficiadas con una posible prescripción de su deuda, en caso el TC hubiera declarado fundada la demanda, a fin de ver si alguna estas se encuentra vinculada a las investigaciones del caso Lava Jato.

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

ANDINA: El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la demanda; Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume, en sentido opuesto.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN