Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 25 de Enero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

MIDIS: el 73% de los comedores populares del ámbito del programa de complementación alimentaria se ha reactivado en todo el país

Organizaciones sociales de base que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones vulnerables han vuelto a funcionar con lineamientos sanitarios emitidos por el sector. A la fecha, el 73% de los 13 644 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) ha reiniciado sus operaciones en el país aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

MIDIS: el 73% de los comedores populares del ámbito del programa de complementación alimentaria se ha reactivado en todo el país



26/09/20 - 10:25

Organizaciones sociales de base que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones vulnerables han vuelto a funcionar con lineamientos sanitarios emitidos por el sector.

A la fecha, el 73% de los 13 644 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) ha reiniciado sus operaciones en el país aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para evitar la propagación del coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones; y usando los kits de limpieza entregados por los municipios.

Es decir, 9951 comedores populares que pertenecen al PCA, en todo el territorio nacional, se han reactivado luego de la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID – 19. En la última semana han reiniciado el servicio 312 comedores populares.

Los comedores populares del ámbito del PCA son organizaciones sociales de base, aliadas estratégicas del Estado, que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Estos comedores populares están liderados por mujeres, llamadas socias, que realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades.



“Desde el Midis se viene monitoreando y apoyando la gestión de los comedores populares en estrecha coordinación con los municipios. Se trata de un trabajo articulado y descentralizado en beneficio de los sectores más necesitados de la población. Cada vez son más los comedores que están reiniciando el servicio. Son espacios vitales para el sostenimiento de las poblaciones vulnerables, y más en la emergencia sanitaria”, sostiene la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel.

El Midis, a través del PCA, ejerce rectoría, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de presupuesto para la adquisición de alimentos, formula los lineamientos de gestión, hace monitoreo y brinda asistencia técnica permanente a los municipios a través de convenios de gestión.

Son 230 gobiernos locales (195 municipios provinciales y 35 municipios distritales de Lima Metropolitana) los que se encargan de la adquisición y distribución de alimentos, así como de la supervisión del adecuado funcionamiento de los más de 13 mil comedores populares registrados en el PCA, que en todo el país deben beneficiar a 698 882 personas vulnerables.

De los 10 310 comedores populares existentes en las provincias del interior del país, ya se han reactivado 6857 (67%); de los 3031 existentes en los distritos de Lima Metropolitana, 2782 ya han vuelto a funcionar; y de los 323 que hay en la Provincia Constitucional del Callao, 312 ya están operando nuevamente.

En mayo, el Midis emitió lineamientos de seguridad sanitaria cuya aplicación constituye requisito fundamental para que los comedores reinicien operaciones. Entre ellos destacan el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos; la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos y el lavado constante de sus manos.

Los lineamientos sanitarios también disponen que los comedores populares deben operar a puertas cerradas, que los alimentos sean preparados dentro del local respetando los protocolos de sanidad establecidos, y que las personas usuarias recojan los alimentos desde fuera del local, de forma ordenada, manteniendo la distancia social y utilizando la mascarilla correspondiente.

Responsabilidad municipal
A la fecha, de las 230 municipalidades que gestionan la modalidad de comedores populares del PCA, 198 ya han abastecido de alimentos a los comedores de sus respectivos territorios, 4 concejos municipales están en pleno proceso de abastecimiento de los comedores y 28 aún no han abastecido a dichos espacios de ayuda social. El Midis viene reforzando la asistencia técnica y seguimiento a esos últimos municipios.

Asimismo, las municipalidades deben entregar a cada comedor de sus respectivos territorios un kit de limpieza, desinfección y seguridad que, para tres meses, incluye lejía, mascarillas, cofias para el cabello, guantes de silicona, guantes de látex, jabón líquido, papel toalla, lavavajilla, mandiles de plástico, jebes o tela dril, bolsas de alta densidad para la basura y un tacho para la basura.

Esos kits, fundamentales para aplicar los lineamientos sanitarios, ya han sido entregados por 213 municipios. Otras 6 municipalidades están en proceso de entregarlos y 11 gobiernos locales están adquiriéndolos.

“Exhortamos a los municipios que aún no ejecutan el presupuesto orientado a comedores para que, pensando en sus vecinos más pobres, se pongan de una vez manos a la obra. En el Midis les brindamos asesoría técnica de manera constante”, subraya la ministra Donayre.

El Midis, a través del PCA, coordina con los municipios y el Ministerio de Salud la aplicación progresiva de pruebas rápidas de descarte de coronavirus a las socias de los comedores. Además, coordina con SEDAPAL el abastecimiento de agua segura en las zonas más vulnerables donde funcionan estos espacios de ayuda social de Lima Metropolitana y el Callao.

Finalmente, cabe recordar que el Midis ha presentado al Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta de presupuesto adicional para que los comedores puedan atender a un 50% más de la cantidad de personas usuarios que atienden actualmente.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minam lanza iniciativa, Nuestro planeta no es de un solo uso, para promover uso de mascarillas reutilizables y envases biodegradables

Como medida de prevención ante la COVID-19 y evitar contaminación. Además, se promueve la utilización de recipientes compostables para delivery. Las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse y genera un grave problema ambiental al contaminar nuestros ríos, playas y otros ecosistemas. Frente a este panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha lanzado la iniciativa de información y educación a la ciudadanía “Nuestro plantea no es de un solo uso”.

MPCH participa de reforestación en Huancas

Gerente de medio ambiente y gestión del riesgo, Ing. Eguer Mas Mas, en representación de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas (MPCH), participó en la actividad de reforestación en el distrito de Huancas, en la cual estuvieron presentes el Alcalde Distrital de Huancas, Sr. Fredy Puscán Alva; el actor y activista medioambiental Richard Torres; Policía Nacional; Comuneros de Huancas y Sociedad Civil.

España puede seguir los pasos de Francia y decretar un toque de queda para frenar el avance de la segunda ola del Covid-19 en Europa

El toque de queda, que se ya se aplica en París y otras ocho grandes ciudades francesas, también está vigente en Bélgica y desde el jueves en la región italiana de Lombardía. El Gobierno español anunció que estudia la posibilidad de imponer el toque de queda en todo el país, que registraba en las últimas 24 horas 218 nuevas muertes y 13.873 contagios. Madrid es la comunidad autónoma española con mayor número de contagios nuevos.

Gobierno peruano permitirá vuelos internacionales de hasta ocho horas de duración a partir de noviembre

Se precisará los destinos a través de un decreto supremo. El presidente Martín Vizcarra confirmó hoy en conferencia de prensa que a partir de noviembre se ampliará el rango de la duración de vuelos internacionales de 4 horas a 8 horas. Asimismo, el mandatario reveló que en las últimas semanas algunos pocos pasajeros llegaron al Perú en vuelos internacionales sin el certificado de resultado negativo de prueba molecular de Covid-19, pese a ser un requisito obligatorio para ingresar al país.

Fiscal Juárez Atoche pide declaración de Martín Vizcarra para el 3 de noviembre

Martín Vizcarra. Foto: Canal N Con presencia obligatoria de su abogado defensor El fiscal Germán Juárez Atoche pidió mediante un escrito que el presidente Martín Vizcarra declare el próximo 3 de noviembre a las 10 de la mañana por el caso Obrainsa. Deberá estar presente su abogado defensor de manera obligatoria.

Congreso aprobó crear el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo del Minagri

La norma fue aprobada por unanimidad durante el Pleno Agrario El Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entidad que reemplazará al Ministerio de Agricultura y Riego. Tras obtener 117 votos, la norma se exoneró de la segunda votación y quedó aprobada de manera definitiva.

Estos son los anuncios del presidente Martín Vizcarra, efectuados hoy

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra informó que el gobierno aprobó un decreto supremo que establece una serie de variaciones a las condiciones del estado de emergencia. Conoce los anuncios hechos hoy por el Jefe del Estado. •Uso de playas será de lunes a jueves; el fin de semana solo se permitirá el uso colindante de estos espacios para actividades deportivas, a fin de evitar las aglomeraciones.

Santiago Manuin gana su última batalla: Tribunal Constitucional ordena que se brinde intérpretes a los awajun y wampis en los procesos judiciales

Cuatro meses después de su muerte, el dirigente indígena Santiago Manuin ha ganado su última batalla como defensor de su pueblo. El Tribunal Constitucional ha determinado la obligación de proporcionar a los miembros de la etnia nativa awajun-wampis, que carezcan de conocimientos de idioma castellano o que tengan problemas para entenderlo, un intérprete en dichos idiomas, para todos los procesos judiciales que enfrenten.

Presidente Vizcarra: uso de playas se permitirá solo de lunes a jueves

Precisó que los fines de semana solo se usarán las áreas colindantes para caminatas o actividades deportivas ANDINA: El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el uso libre de playas estará permitido únicamente de lunes a jueves y que el resto de los días solo podrán emplearse las áreas colindantes, para la práctica de algunos deportes.

Elecciones 2021: Keiko Fujimori oficializó incorporación de Patricia Juárez

La exmilitante de Solidaridad Nacional ocupó el cargo de la Secretaría Nacional de la Mujer y la Secretaría Nacional de Política hasta que rescindió su afiliación en el 2018. Hoy será parte del Plan de Gobierno fujimorista. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó a la exteniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, como integrante del equipo de gobierno del partido naranja.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN