Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 25 de Enero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Embarazo adolescente: ¿Y la prevención para cuándo?

Foto: Radio Cutivalú Ayesha Davila. Comunicadora social, activista feminista por la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos. Hoy, 26 de setiembre, es el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente y en el Perú tenemos un gran reto para esta causa. Las cifras nos lo gritan. Cada año, miles de adolescentes son madres en nuestro país y las causas son diversas, además se acrecienta con las desigualdades socioeconómicas y el lugar de proveniencia.

Embarazo adolescente: ¿Y la prevención para cuándo?



26/09/20 - 16:37

Foto: Radio Cutivalú

Ayesha Davila. Comunicadora social, activista feminista por la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.

Hoy, 26 de setiembre, es el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente y en el Perú tenemos un gran reto para esta causa. Las cifras nos lo gritan. Cada año, miles de adolescentes son madres en nuestro país y las causas son diversas, además se acrecienta con las desigualdades socioeconómicas y el lugar de proveniencia.

Las maternidades adolescentes, significan el 10% del total de maternidades en el Perú. Además, que 13 de cada 100 adolescentes ya es madre o está embarazada. Es más, esta cifra aumenta en las zonas rurales, en las son 24 adolescentes de cada 100 las que ya están maternando.

Conocer cómo las cifras varían por zonas y aspectos socioeconómicos y culturales es vital pues nos da cuenta clara sobre como este problema atraviesa diversas desigualdades (urbano/rural; pobre/no pobre). Así también para entender que estas desigualdades hacen y colocan a las adolescentes en una situación de extrema vulnerabilidad. A mayor desigualdad, mayor será la probabilidad de vulneración.

Es Importante también saber que en este país de violadores, la violencia sexual es una de las causas para este problema social que no solo afecta a las adolescentes, sino también a las niñas menores de 14 años quienes no solo son violentadas sexualmente, sino además, son forzadas a llevar una maternidad que no buscaron ni pidieron, lo que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es tortura.

Del mismo modo, es preciso mencionar que las niñas y adolescentes son más propensas a sufrir riesgos y muerte materna. Además, según la OMS, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Y recordemos que un embarazo no intencional, impacta profundamente en sus vidas e incluso limita sus aspiraciones y trunca sus proyectos de vida.

Entonces, dadas las cifras, riesgos y terribles consecuencias a la salud y vida de las niñas y adolescentes que enfrentan un embarazo no intencional o forzado, notamos que nos encontramos frente a un tema de salud pública, sobre el que poco o nada se está haciendo. Ni siquiera se está dando atención oportuna a las niñas y adolescentes víctimas de una violación sexual, no estamos garantizando que se evite que lleven un embarazo forzado al ni siquiera poder otorgarles el kit de emergencia.

Y la pregunta que nos venimos haciendo desde diversos espacios activistas es: ¿Y la prevención para cuándo? El año pasado, diferentes organizaciones de la sociedad civil estuvimos aportando en mesas de trabajo, dentro del Ministerio de Educación, para el diseño e implementación de los nuevos lineamientos y orientaciones para la educación sexual integral (ESI) y que, al día de hoy, no han sido aprobadas y menos publicadas.

Nos enfrentamos a un tema de salud pública. Sabemos que la violencia sexual es otra de las pandemias que nos corresponde erradicar, pero seguimos sin darle las herramientas a niñas, niños y adolescencias porque tenemos miedo de hablar sobre sexo y sexualidad; y porque hemos permitido que el fundamentalismo y las iglesias interrumpan y obstaculicen que se garantice los derechos sexuales y reproductivos de muchas generaciones. ¿Hasta cuándo?

Escribo este artículo no solo para hablar en el marco de este día, ni solo para exponer las cifras que nos confirman, una vez más, la urgencia de garantizar una adecuada y oportuna educación sexual integral y con enfoque de género; sino también lo hago para hacer un llamado de atención a las instituciones públicas, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y al Ministerio de la Mujer que muestran poca voluntad política para garantizar una vida digna y libre de violencias a las niñas y adolescentes de este país. Que hasta ahora no responden a cuántas niñas han proveído el kit de emergencia, que tampoco aprueban lineamientos importantísimos para hacer frente a la violencia de género y brindar herramientas para llevar una vida sexual, sana, saludable y placentera; y que las sigue obligando a parir.

Los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes deben ser garantizados y, se debe recibir información no solo desde las escuelas, sino también desde los hogares, centros de salud, postas médicas y hospitales. Tienen derecho a que les informemos y tienen derecho a decidir sobre su sexualidad y su vida sexual. Que las herramientas se les sean dadas ahora.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minam lanza iniciativa, Nuestro planeta no es de un solo uso, para promover uso de mascarillas reutilizables y envases biodegradables

Como medida de prevención ante la COVID-19 y evitar contaminación. Además, se promueve la utilización de recipientes compostables para delivery. Las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse y genera un grave problema ambiental al contaminar nuestros ríos, playas y otros ecosistemas. Frente a este panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha lanzado la iniciativa de información y educación a la ciudadanía “Nuestro plantea no es de un solo uso”.

MPCH participa de reforestación en Huancas

Gerente de medio ambiente y gestión del riesgo, Ing. Eguer Mas Mas, en representación de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas (MPCH), participó en la actividad de reforestación en el distrito de Huancas, en la cual estuvieron presentes el Alcalde Distrital de Huancas, Sr. Fredy Puscán Alva; el actor y activista medioambiental Richard Torres; Policía Nacional; Comuneros de Huancas y Sociedad Civil.

España puede seguir los pasos de Francia y decretar un toque de queda para frenar el avance de la segunda ola del Covid-19 en Europa

El toque de queda, que se ya se aplica en París y otras ocho grandes ciudades francesas, también está vigente en Bélgica y desde el jueves en la región italiana de Lombardía. El Gobierno español anunció que estudia la posibilidad de imponer el toque de queda en todo el país, que registraba en las últimas 24 horas 218 nuevas muertes y 13.873 contagios. Madrid es la comunidad autónoma española con mayor número de contagios nuevos.

Gobierno peruano permitirá vuelos internacionales de hasta ocho horas de duración a partir de noviembre

Se precisará los destinos a través de un decreto supremo. El presidente Martín Vizcarra confirmó hoy en conferencia de prensa que a partir de noviembre se ampliará el rango de la duración de vuelos internacionales de 4 horas a 8 horas. Asimismo, el mandatario reveló que en las últimas semanas algunos pocos pasajeros llegaron al Perú en vuelos internacionales sin el certificado de resultado negativo de prueba molecular de Covid-19, pese a ser un requisito obligatorio para ingresar al país.

Fiscal Juárez Atoche pide declaración de Martín Vizcarra para el 3 de noviembre

Martín Vizcarra. Foto: Canal N Con presencia obligatoria de su abogado defensor El fiscal Germán Juárez Atoche pidió mediante un escrito que el presidente Martín Vizcarra declare el próximo 3 de noviembre a las 10 de la mañana por el caso Obrainsa. Deberá estar presente su abogado defensor de manera obligatoria.

Congreso aprobó crear el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo del Minagri

La norma fue aprobada por unanimidad durante el Pleno Agrario El Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entidad que reemplazará al Ministerio de Agricultura y Riego. Tras obtener 117 votos, la norma se exoneró de la segunda votación y quedó aprobada de manera definitiva.

Estos son los anuncios del presidente Martín Vizcarra, efectuados hoy

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra informó que el gobierno aprobó un decreto supremo que establece una serie de variaciones a las condiciones del estado de emergencia. Conoce los anuncios hechos hoy por el Jefe del Estado. •Uso de playas será de lunes a jueves; el fin de semana solo se permitirá el uso colindante de estos espacios para actividades deportivas, a fin de evitar las aglomeraciones.

Santiago Manuin gana su última batalla: Tribunal Constitucional ordena que se brinde intérpretes a los awajun y wampis en los procesos judiciales

Cuatro meses después de su muerte, el dirigente indígena Santiago Manuin ha ganado su última batalla como defensor de su pueblo. El Tribunal Constitucional ha determinado la obligación de proporcionar a los miembros de la etnia nativa awajun-wampis, que carezcan de conocimientos de idioma castellano o que tengan problemas para entenderlo, un intérprete en dichos idiomas, para todos los procesos judiciales que enfrenten.

Presidente Vizcarra: uso de playas se permitirá solo de lunes a jueves

Precisó que los fines de semana solo se usarán las áreas colindantes para caminatas o actividades deportivas ANDINA: El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el uso libre de playas estará permitido únicamente de lunes a jueves y que el resto de los días solo podrán emplearse las áreas colindantes, para la práctica de algunos deportes.

Elecciones 2021: Keiko Fujimori oficializó incorporación de Patricia Juárez

La exmilitante de Solidaridad Nacional ocupó el cargo de la Secretaría Nacional de la Mujer y la Secretaría Nacional de Política hasta que rescindió su afiliación en el 2018. Hoy será parte del Plan de Gobierno fujimorista. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó a la exteniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, como integrante del equipo de gobierno del partido naranja.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN