Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 25 de Enero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El incendió ya ha sido controlado

Pero, ¿fue suficiente para aprender? Por: Adri Díaz (Estudiante de Ciencias de la comunicación UNTRM) Espero que sí, los incendios forestales provocan graves daños al medioambiente, como la destrucción del hábitat de las especies (hemos sido testigo de la muerte de un osito hormiguero) y, como consecuencia de ello, la pérdida de la biodiversidad.

El incendió ya ha sido controlado



16/10/20 - 15:21

Pero, ¿fue suficiente para aprender?

Por: Adri Díaz (Estudiante de Ciencias de la comunicación UNTRM)

Espero que sí, los incendios forestales provocan graves daños al medioambiente, como la destrucción del hábitat de las especies (hemos sido testigo de la muerte de un osito hormiguero) y, como consecuencia de ello, la pérdida de la biodiversidad. Incide en el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con la contribución de gases de efecto invernadero. Provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes, muy importante en el caso del carbono y del nitrógeno, que se pierden fácilmente. Las altas temperaturas modifican la composición biológica y química del suelo. El fuego cambia las propiedades del suelo, normalmente hay un incremento del pH y se altera la disponibilidad de muchos nutrientes generalmente los aumenta de manera transitoria, pero otras veces los disminuye. En cualquier caso, al cambiar su disponibilidad altera la fertilidad del suelo.

Entonces, ¿ya ya todo está perdido?
¡NO, AÚN PODEMOS AYUDAR! ¿CÓMO?, PUES: REFORESTANDO !
Pero, tiene que ser ¡ya! No esperemos a que llueva. 

Cuando tienes una herida o una pequeña quemadura, tu reacción instintiva es ponerte una curita o venda para protegerla, porque cualquier roce duele mucho. Con el suelo quemado o “herido” por un incendio NO NATURAL (también existen los incendios naturales) sucede lo mismo con las lluvias.

La protección frente al impacto de la lluvia, que arrastra los nutrientes por erosión, se puede conseguir de dos formas:
Si hay tiempo entre la producción del incendio y la llegada de lluvias intensas pueden sembrarse plantas herbáceas que tapizan el suelo. La ventaja es que se trata de un método biológico y las plantas así sembradas pueden multiplicarse, proporcionando una protección duradera. 

Si no hay tiempo de que las plantas germinen y crezcan. Entonces la estrategia es imitar a la naturaleza. En las zonas en las que el incendio no ha sido muy severo, al cabo de varios días las hojas chamuscadas caen al suelo formando una alfombra que protege al suelo. Eso puede imitarse aplicando una cubierta, un acolchado de viruta, aserrín o paja. 

Aún podemos ayudar, aún podemos recuperar todas las hectáreas afectadas, aún podemos organizarnos y darle solución.

¡Nuestra tierra nos necesita!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minam lanza iniciativa, Nuestro planeta no es de un solo uso, para promover uso de mascarillas reutilizables y envases biodegradables

Como medida de prevención ante la COVID-19 y evitar contaminación. Además, se promueve la utilización de recipientes compostables para delivery. Las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse y genera un grave problema ambiental al contaminar nuestros ríos, playas y otros ecosistemas. Frente a este panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha lanzado la iniciativa de información y educación a la ciudadanía “Nuestro plantea no es de un solo uso”.

MPCH participa de reforestación en Huancas

Gerente de medio ambiente y gestión del riesgo, Ing. Eguer Mas Mas, en representación de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas (MPCH), participó en la actividad de reforestación en el distrito de Huancas, en la cual estuvieron presentes el Alcalde Distrital de Huancas, Sr. Fredy Puscán Alva; el actor y activista medioambiental Richard Torres; Policía Nacional; Comuneros de Huancas y Sociedad Civil.

España puede seguir los pasos de Francia y decretar un toque de queda para frenar el avance de la segunda ola del Covid-19 en Europa

El toque de queda, que se ya se aplica en París y otras ocho grandes ciudades francesas, también está vigente en Bélgica y desde el jueves en la región italiana de Lombardía. El Gobierno español anunció que estudia la posibilidad de imponer el toque de queda en todo el país, que registraba en las últimas 24 horas 218 nuevas muertes y 13.873 contagios. Madrid es la comunidad autónoma española con mayor número de contagios nuevos.

Gobierno peruano permitirá vuelos internacionales de hasta ocho horas de duración a partir de noviembre

Se precisará los destinos a través de un decreto supremo. El presidente Martín Vizcarra confirmó hoy en conferencia de prensa que a partir de noviembre se ampliará el rango de la duración de vuelos internacionales de 4 horas a 8 horas. Asimismo, el mandatario reveló que en las últimas semanas algunos pocos pasajeros llegaron al Perú en vuelos internacionales sin el certificado de resultado negativo de prueba molecular de Covid-19, pese a ser un requisito obligatorio para ingresar al país.

Fiscal Juárez Atoche pide declaración de Martín Vizcarra para el 3 de noviembre

Martín Vizcarra. Foto: Canal N Con presencia obligatoria de su abogado defensor El fiscal Germán Juárez Atoche pidió mediante un escrito que el presidente Martín Vizcarra declare el próximo 3 de noviembre a las 10 de la mañana por el caso Obrainsa. Deberá estar presente su abogado defensor de manera obligatoria.

Congreso aprobó crear el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo del Minagri

La norma fue aprobada por unanimidad durante el Pleno Agrario El Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entidad que reemplazará al Ministerio de Agricultura y Riego. Tras obtener 117 votos, la norma se exoneró de la segunda votación y quedó aprobada de manera definitiva.

Estos son los anuncios del presidente Martín Vizcarra, efectuados hoy

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra informó que el gobierno aprobó un decreto supremo que establece una serie de variaciones a las condiciones del estado de emergencia. Conoce los anuncios hechos hoy por el Jefe del Estado. •Uso de playas será de lunes a jueves; el fin de semana solo se permitirá el uso colindante de estos espacios para actividades deportivas, a fin de evitar las aglomeraciones.

Santiago Manuin gana su última batalla: Tribunal Constitucional ordena que se brinde intérpretes a los awajun y wampis en los procesos judiciales

Cuatro meses después de su muerte, el dirigente indígena Santiago Manuin ha ganado su última batalla como defensor de su pueblo. El Tribunal Constitucional ha determinado la obligación de proporcionar a los miembros de la etnia nativa awajun-wampis, que carezcan de conocimientos de idioma castellano o que tengan problemas para entenderlo, un intérprete en dichos idiomas, para todos los procesos judiciales que enfrenten.

Presidente Vizcarra: uso de playas se permitirá solo de lunes a jueves

Precisó que los fines de semana solo se usarán las áreas colindantes para caminatas o actividades deportivas ANDINA: El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el uso libre de playas estará permitido únicamente de lunes a jueves y que el resto de los días solo podrán emplearse las áreas colindantes, para la práctica de algunos deportes.

Elecciones 2021: Keiko Fujimori oficializó incorporación de Patricia Juárez

La exmilitante de Solidaridad Nacional ocupó el cargo de la Secretaría Nacional de la Mujer y la Secretaría Nacional de Política hasta que rescindió su afiliación en el 2018. Hoy será parte del Plan de Gobierno fujimorista. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó a la exteniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, como integrante del equipo de gobierno del partido naranja.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN