Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 5 de Diciembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Sagasti, el ordenador

Rudecindo Vega Carreazo El presidente Francisco Sagasti ha generado con su investidura, discurso y sus gestos un espacio de serenidad tan necesarios en nuestro convulso país. Meses de tensión, intranquilidad, crisis sanitaria, económica, laboral y política parecen encontrar, por fin, un espacio para la prudencia que permita definir y establecer una transición gubernamental sin sobresaltos.

Sagasti, el ordenador



22/11/20 - 07:40

Rudecindo Vega Carreazo

El presidente Francisco Sagasti ha generado con su investidura, discurso y sus gestos un espacio de serenidad tan necesarios en nuestro convulso país. Meses de tensión, intranquilidad, crisis sanitaria, económica, laboral y política parecen encontrar, por fin, un espacio para la prudencia que permita definir y establecer una transición gubernamental sin sobresaltos.

Sagasti encuentra un gobierno desarticulado y, salvo excepciones, inútil. Vizcarra lideraba desde antes de la pandemia un gobierno muy ineficiente, con ministerios sin iniciativa y nula inversión. Es cierto el cuestionamiento público que su gestión no tiene un solo proyecto u obra importante que mostrar. Su alta aprobación reposo principalmente en su enfrentamiento a un Congreso más ineficiente y con la imagen de ser una isla de protección para corruptos. Tanto fue el respaldo ciudadano que pudo disolver a dicho Parlamento.

Durante la pandemia esa desarticulación e ineficiencia gubernamental se multiplicó. Hizo evidente mucho más las carencias del gobierno. Las decisiones equívocas para combatirla agudizaron la crisis sanitaria con el incremento inusitado de infectados y muertos, nos sumieron en una profunda parálisis del aparato productivo que generó un gigantesco desempleo a nivel nacional y millones de personas empujadas nuevamente a la pobreza. Peor todavía, ese desorden gubernamental se profundizo con su nuevo enfrentamiento al nuevo Congreso entre acusaciones mutuas de corrupción. En este caso, su respaldo ciudadano obedeció principalmente a que el Congreso seguía siendo peor visto, al reparto masivo de bonos de dinero durante la pandemia y a las medidas de control durante la cuarentena. La imagen de autoridad generosa y fuerte ayudo a ocultar el enorme desbarajuste e inutilidad gubernamental de su gestión.

Vacado el ineficiente Vizcarra, por un Congreso más ineficiente, inútil y corrupto y ungiendo a un más ineficiente Merino como su reemplazo, provocó un masivo levantamiento ciudadano a nivel nacional. No importó la pandemia ni sus medidas restrictivas, no importó la represión policial, en todo el país y el extranjero el grito era “Merino no es mi Presidente” y “Vizcarra esto no es por ti, es por mi país”.

Ese extraordinario movimiento ciudadano provocó la renuncia de Merino ante la inminencia de una nueva vacancia. El Congreso eligió a Francisco Sagasti como nuevo Presidente del Congreso y en consecuencia nuevo Presidente de la República, por los próximos 8 meses y medio, hasta culminar este periodo gubernamental. Sagasti deberá liderar:

1.- Elecciones libres, justas y transparentes. Lamentablemente el zafarrancho normativo electoral provocado por el congreso vacado y el actual no permite buenas perspectivas de mejores autoridades electas.

2.- Enfrentar la pandemia que bordea ya el millón de infectados y una cifra aún no sincerada de muertos. Es una necesidad nacional diseñar una estrategia única con dos etapas muy marcadas: antes de la vacuna y durante la aplicación de la misma.

3.- Reactivar la economía y el empleo en el país. La prudencia no debe confundirse con trabas burocráticas ni la flexibilidad con ausencia de responsabilidades empresariales.

4.- Fortalecer los programas sociales para atender a los pobres y a los desempleados. El impacto social de esta pandemia todavía no es calculable, sin embargo, los cerca de seis millones de desempleados nos deben llevar a considerar en más millones de pobres y extremadamente pobres en el país. El anuncio del Programa Hambre Cero es bueno, ojalá no se demore.

5.- Ordenar la agenda del Ejecutivo y desde ahí ayudar a ordenar la agenda del Congreso. No pueden ser agendas contradictorias. No será fácil solo queda apoyar a que lo logre.

Sagasti, tiene el duro encargo de ordenar al gobierno y al país durante estos meses de transición democrática. Visión de país tiene y personalidad también. Su gabinete se ve compacto, la mayoría conoce la gestión pública y los que no tienen dicha experiencia son especialistas en sus materias. No es un gabinete de personalidades como lo fue el de Paniagua, pero si es un gabinete de gestores que ayudará a ordenar el gobierno.

Sagasti, abrigo la esperanza, debe ser el gran ordenador de este desbarajuste gubernamental que encuentra y debe entregar un gobierno ordenado al próximo Presidente. Ordenará nuestro inicio del Bicentenario. Su experiencia, en Agenda Perú y el Ceplan, nos permiten decir que estamos ante el Ordenador. Fue bueno que él este en el Congreso, fue bueno que él sea el elegido. Después de todo lo pasado en estos últimos cuatro años, "Considerando en frio, emocionado, emocionado" creo que Dios es peruano.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Wampís denuncian que sus líderes fueron secuestrados por taladores ecuatorianos

Según wampís, secuestradores exigen la liberación de embarcaciones con madera ilegal incautada. Foto: GTANW Pueblo indígena en peligro. Grupo fue retenido por cerca de medio centenar personas vinculadas a la tala ilegal, según denuncia. Una comitiva de líderes, dirigentes y capacitadores del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) fueron secuestrados por cerca de medio centenar de personas vinculadas a la tala ilegal.

¿Qué partido está detrás de permitir la reelección de alcaldes y gobernadores?

Por Luis Enrique Pérez – Convoca.pe Convoca.pe analizó los proyectos de ley, presentados por integrantes del Congreso disuelto, que proponen permitir la reelección inmediata de alcaldes distritales y provinciales, así como de gobernadores regionales. Presentamos qué excongresistas estuvieron detrás de la propuesta y cómo, pese a que otras iniciativas acumuladas en el dictamen aprobado no incluían la reelección, la posibilidad del segundo mandato consecutivo para las actuales autoridades locales y regionales

Frente Amplio rechaza reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Parlamentarios aseguran que la alternancia en cargos de elección popular fortalece la democracia e impide que redes de corrupción se enquisten en el poder Los parlamentarios de Frente Amplió mostraron su rechazo a la decisión de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, asegurando que la alternancia fortalece la democracia e impide la corrupción que podría enquistarse en el poder para evitar investigaciones o algún otro suceso.

Protestas en Ica: Fentagro asegura que se le está dando pase a niños y adultos mayores

La secretaria general de Fentagro, Paulina Velásquez, aseguró que, a los menores y adultos mayores, les están permitiendo el tránsito en el kilómetro 318 de la Panamericana Sur en Ica. Agregó que, en el kilómetro 275 de esa vía hay otra dirigencia, con la que se realizarán coordinaciones para que sean flexibles con las personas vulnerables. Paulina Velásquez señaló que hasta el momento, las autoridades no se comunican con ellos y recordó que la Ley de Promoción Agraria cumplirá 20 años

Ica: Pasajeros varados necesitan agua y comida en el kilómetro 275 de la Panamericana Sur

Los trabajadores agroindustriales siguen con su medida de lucha y exigen la derogatoria de la ley de promoción agraria Continúa el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 275 en Ica, y ahora los principales afectados son las decenas de personas que permanecen varadas desde hace más de tres días.

Congreso: Constitución aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que forma parte del artículo 93 de la Constitución Política del Perú. Dicho dictamen que se verá en el pleno del Congreso, fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Brazo político de SL ha sido liquidado gracias a operación impecable de PNP

Afirma ministro del Interior, en conferencia de prensa ANDINA: El ministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que la captura esta madrugada de 72 elementos del Movadef, es el tiro de gracia a las estructuras militares y políticas que Sendero Luminoso aún mantenía en el país, y que seguían recibiendo órdenes de la cúpula senderista en prisión, directamente de su líder, Abimael Guzmán. Vea aquí la galería fotográfica

Cluber Fernando Aliaga Lodtman es el nuevo ministro del Interior

Aliaga Lodtman, quien reemplaza a Rubén Vargas, fue parte de los 39 generales de la PNP que pasaron al retiro durante la gestión de Carlos Basombrío. Cluber Fernando Aliaga Lodtman juró anoche como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Rubén Vargas, quien renunció tras las numerosas críticas por la ilegal designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pese a que este se hallaba en el puesto 18 del escalafón.

Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior

ANDINA: El abogado Rubén Vargas renunció hoy al cargo de ministro del Interior, en misiva presentada ante la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Según la carta de renuncia, difundida en TV Perú, Vargas menciona que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario crítico, y recalcó que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional del Perú, recupere la confianza de la ciudadanía

Ministro Vargas se pronunció después que se revelara que su hermano fue dirigente terrorista

Exministro Vargas se pronunció luego que se presentará su renuncia a la Premier Violeta Bermúdez. El exministro del Interior, Rubén Vargas, se pronunció luego que enviará su carta de renuncia a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, un día antes de que el gabinete completo acuda al pleno del Congreso a solicitar el voto de confianza.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN