Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 5 de Diciembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Gustavo Gorriti: Gobierno de Merino pensaba sacar a las FF.AA. y arrestar a quienes convocaban marchas

El periodista manifestó que una prueba de ello es que apenas juramentó el cargo, el propio Manuel Merino llamó al renunciante ministro del Interior, César Gentille, para que reprimiera las protestas en las calles, pero éste se negó. El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, reveló que en las últimas horas del régimen de Manuel Merino hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para controlar las protestas contra el expresidente del Congreso

Gustavo Gorriti: Gobierno de Merino pensaba sacar a las FF.AA. y arrestar a quienes convocaban marchas



22/11/20 - 11:26

El periodista manifestó que una prueba de ello es que apenas juramentó el cargo, el propio Manuel Merino llamó al renunciante ministro del Interior, César Gentille, para que reprimiera las protestas en las calles, pero  éste se negó. 

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, reveló que en las últimas horas del régimen de Manuel Merino hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para controlar las protestas contra el expresidente del Congreso y plantear un toque de queda de 24 horas durante varios días. En diálogo con RPP Noticias, detalló que otra opción que se manejó fue la de realizar arrestos en los domicilios de las personas que estaban dirigiendo las manifestaciones.

“En las últimas horas de existencia del gobierno usurpador, hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, de plantear un toque de queda de 24 horas, posiblemente por varios días, y de llevar a cabo arrestos en los domicilio de las personas que -en su concepto- eran los que estaban, de una u otra forma, dirigiendo esto [las protestas]”, aseguró.

El periodista manifestó que en una prueba de ello es que apenas juramentó el cargo, el propio Manuel Merino llamó al renunciante ministro del Interior, César Gentille, para que reprimiera las protestas en las calles. Sin embargo, el extitular del Interior se negó. “Merino buscó desde el comienzo forzar, olvidando que el presidente [Fernando] Belaunde estuvo con los suyos en la Marcha de los Cuatro Suyos. Gentille por supuestamente no aceptó, además le dijo que su renuncia estaba publicada y que se iba”, sostuvo.

“Buscaron un ministro y el que aceptó fue Gastón Rodríguez, que tomó eso y claramente se nota que hay una línea de mando y de que empiezan a extremarse, a levantarse las medidas de coerción, de acción contra la gente y del empleo de la fuerza bruta”, añadió Gorriti.

Respecto al pedido de nueva constitución en cientos de jóvenes que acudieron a las protestas, el periodista indicó que nuestra constitución actual es muy defectuosa y que se necesitan cambios. “En este momento en América Latina, el mantra son nuevas constituciones. Yo respecto de eso quiero decir que teniendo en cuenta los numerosísimos defectos y más de la nuestra, más ahora que ha sido vilmente manoseada”, comentó

Consideró, en esa línea, que le parece bien el reclamo, pero que no es suficiente. “Una nueva constitución no refunda todo, es la gente, son los buenos gobiernos los que cambian la realidad”, precisa. Para Gorriti, se debe hacer ajustes para que esta crisis no vuelva a suceder. “Si eso significa hacer una nueva constitución, pero a través de personas que tengan el suficiente conocimiento”, concluyó. 

(Foto: Ideele Radio)

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Wampís denuncian que sus líderes fueron secuestrados por taladores ecuatorianos

Según wampís, secuestradores exigen la liberación de embarcaciones con madera ilegal incautada. Foto: GTANW Pueblo indígena en peligro. Grupo fue retenido por cerca de medio centenar personas vinculadas a la tala ilegal, según denuncia. Una comitiva de líderes, dirigentes y capacitadores del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) fueron secuestrados por cerca de medio centenar de personas vinculadas a la tala ilegal.

¿Qué partido está detrás de permitir la reelección de alcaldes y gobernadores?

Por Luis Enrique Pérez – Convoca.pe Convoca.pe analizó los proyectos de ley, presentados por integrantes del Congreso disuelto, que proponen permitir la reelección inmediata de alcaldes distritales y provinciales, así como de gobernadores regionales. Presentamos qué excongresistas estuvieron detrás de la propuesta y cómo, pese a que otras iniciativas acumuladas en el dictamen aprobado no incluían la reelección, la posibilidad del segundo mandato consecutivo para las actuales autoridades locales y regionales

Frente Amplio rechaza reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Parlamentarios aseguran que la alternancia en cargos de elección popular fortalece la democracia e impide que redes de corrupción se enquisten en el poder Los parlamentarios de Frente Amplió mostraron su rechazo a la decisión de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, asegurando que la alternancia fortalece la democracia e impide la corrupción que podría enquistarse en el poder para evitar investigaciones o algún otro suceso.

Protestas en Ica: Fentagro asegura que se le está dando pase a niños y adultos mayores

La secretaria general de Fentagro, Paulina Velásquez, aseguró que, a los menores y adultos mayores, les están permitiendo el tránsito en el kilómetro 318 de la Panamericana Sur en Ica. Agregó que, en el kilómetro 275 de esa vía hay otra dirigencia, con la que se realizarán coordinaciones para que sean flexibles con las personas vulnerables. Paulina Velásquez señaló que hasta el momento, las autoridades no se comunican con ellos y recordó que la Ley de Promoción Agraria cumplirá 20 años

Ica: Pasajeros varados necesitan agua y comida en el kilómetro 275 de la Panamericana Sur

Los trabajadores agroindustriales siguen con su medida de lucha y exigen la derogatoria de la ley de promoción agraria Continúa el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 275 en Ica, y ahora los principales afectados son las decenas de personas que permanecen varadas desde hace más de tres días.

Congreso: Constitución aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que forma parte del artículo 93 de la Constitución Política del Perú. Dicho dictamen que se verá en el pleno del Congreso, fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Brazo político de SL ha sido liquidado gracias a operación impecable de PNP

Afirma ministro del Interior, en conferencia de prensa ANDINA: El ministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que la captura esta madrugada de 72 elementos del Movadef, es el tiro de gracia a las estructuras militares y políticas que Sendero Luminoso aún mantenía en el país, y que seguían recibiendo órdenes de la cúpula senderista en prisión, directamente de su líder, Abimael Guzmán. Vea aquí la galería fotográfica

Cluber Fernando Aliaga Lodtman es el nuevo ministro del Interior

Aliaga Lodtman, quien reemplaza a Rubén Vargas, fue parte de los 39 generales de la PNP que pasaron al retiro durante la gestión de Carlos Basombrío. Cluber Fernando Aliaga Lodtman juró anoche como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Rubén Vargas, quien renunció tras las numerosas críticas por la ilegal designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pese a que este se hallaba en el puesto 18 del escalafón.

Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior

ANDINA: El abogado Rubén Vargas renunció hoy al cargo de ministro del Interior, en misiva presentada ante la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Según la carta de renuncia, difundida en TV Perú, Vargas menciona que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario crítico, y recalcó que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional del Perú, recupere la confianza de la ciudadanía

Ministro Vargas se pronunció después que se revelara que su hermano fue dirigente terrorista

Exministro Vargas se pronunció luego que se presentará su renuncia a la Premier Violeta Bermúdez. El exministro del Interior, Rubén Vargas, se pronunció luego que enviará su carta de renuncia a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, un día antes de que el gabinete completo acuda al pleno del Congreso a solicitar el voto de confianza.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN