Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 15 de Enero del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La corrupción y las elecciones

Por: Miguel Castillo Rodríguez El diccionario de la RAE tiene 5 acepciones para la palabra corrupción, mencionare dos ellas: la primera lo define como la “acción y efecto de corromper o corromperse”, la cuarta se refiere a “…las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

La corrupción y las elecciones



30/12/20 - 13:02

Por: Miguel Castillo Rodríguez

El diccionario de la RAE tiene 5 acepciones para la palabra corrupción, mencionare dos ellas: la primera lo define como la “acción y efecto de corromper o corromperse”, la cuarta se refiere a “…las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Usualmente asociamos la palabra corrupción con la política, en todas sus formas: soborno, peculado, colusión, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, obstrucción de la justicia y nepotismo,

Pero la corrupción es mucho más amplia de lo que pensamos, ha llegado a ser la otra epidemia que nos tiene en una emergencia constante, pues perturba la paz, el orden interno, mantiene al estado en constante catástrofe, y afecta la vida de la Nación.

Corromper o corromperse
Una gran mayoría de nosotros ha trasgredido las reglas, alguna vez hemos tratado de corromper o corrompido a alguien. Como ciudadanos, buscamos las formas más fáciles para llegar a un objetivo. El clásico “¿cuánto es jefe?” es la frase más conocida entre los choferes para librarse de una multa, la compra de rifas o regalos a nuestros maestros para aprobar un curso, dar un “apoyo” a un funcionario público para que nos ayude en algún trámite, “mi tío es general o tú no sabes con quien te has metido” es decirle a la otra persona que tenemos influencias.

El Sinchi, periodista, personaje de la obra Pantaleón y las visitadoras, solicitaba una contribución al capitán Pantoja para que lo apoye en su misión, caso contrario lo hundiría a él y al servicio de visitadoras. En la realidad, esta historia nos parece muy conocida, periodistas y medios de comunicación con líneas editoriales parcializadas causan suspicacias. Aún está en la memoria el video donde Vladimiro Montesinos pagaba en efectivo a varios dueños de canales de televisión abierta.

Te compro tu voto
Se dice que todo candidato que aspira a un cargo público lo hace solo para robar, pero no sabemos que es el mismo sistema quien lo obliga muchas veces a comprometer su investidura para llegar a ser elegido. El costo económico de una campaña es elevado hasta es equivalente al cargo al cual aspira, pues la gente no solo vota por las ideas sino por los regalos recibidos.

Sin dinero la gente no te elige y no me refiero solo a la entrega de dinero o regalos a los ciudadanos, sino a la publicidad y la logística de campaña que se emplea como carteles, polos, suvenir, comida, traslado y un sinfín de cosas que buscan ensalzar al candidato.

¿Quién cubre estos gastos? si lo hace el candidato es seguro que el sueldo que gane como servidor público no le alcanzaría para recuperar lo invertido, es aquí cuando aparecen los inversores, pequeños o muy grandes, todos buscarán alguna retribución por haber apoyado al candidato. ¿Quién corrompe a quién? Estoy seguro que la buena voluntad del candidato y del político elegido se va diluyendo al saber que su mandato está comprometido.

¿ONPE o INPE?
¿Será casualidad que muchos candidatos tienen denuncias o procesos judiciales? Los servidores públicos están expuestos a denuncias de todo tipo, incluso aquellas realizadas de mala fe, aunque no siempre es el caso, recordemos que 68 de los actuales congresistas tienen procesos judiciales, e incluso algún sentenciado.

La frase “roba pero hace obras” significa que perdonamos los pecados del político a cambio de la ejecución de obras, sin importar si estas fueron bien ejecutadas o no. Nos preocupamos mucho cuando nos roban en la calle pero no tenemos el mismo tesón cuando sabemos que un político malversó millones de nuestros recursos. Nosotros mismos perdonamos al corrupto. Aunque ahora surgió un nuevo modelo de político, “no hace obra pero tiene buena imagen”, mantiene contento a todos, a sus auspiciadores y a una gran mayoría de la población

Nuestra elección
Nuestro pensamiento, incluso llega eludir nuestros malos actos. Si la corrupción la hacemos nosotros, los ciudadanos comunes, son pecadillos pero si lo hace el político, a menor o mayor escala, él es un corrupto, ¿cuál es diferencia? Criticamos la corrupción del otro, no nos damos cuenta de que el problema está en nosotros mismos.

Nos encontramos en una campaña electoral, para elegir presidente y congresistas. Somos nosotros los que elegimos a nuestras autoridades, entonces ¿por qué buscamos más responsables que nosotros mismos, cuando descubrimos que el elegido es corrupto?

No busquemos el cambio con una elección, sin antes cambiar nosotros mismos, tenemos que aprender a ser ciudadanos. Nada está perdido aun, nosotros somos responsables de nuestro futuro.

NoticiaSER

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

EsSalud Loreto refuerza atención para pacientes críticos Covid-19 con llegada de nuevos ventiladores mecánicos

En áreas críticas se duplicó camas UCI Covid en hospital III de Iquitos. Con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes críticos, la Red Asistencial Loreto de EsSalud amplió la cobertura de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos con coronavirus que requieran ventilación mecánica en el Hospital III de Iquitos.

Cajamarca conmemoró los 200 años de su independencia con ceremonia y paseo de bandera

Actos oficiales fueron encabezados por la directora del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez, quien instó a los ciudadanos a trabajar juntos por un Perú mejor. Delegaciones de las 13 provincias estuvieron presentes en la actividad cívica realizada en la plaza de armas. En el marco del bicentenario de la independencia del Perú, hoy se conmemoró los 200 años del grito libertario en Cajamarca con una ceremonia y paseo de bandera en la plaza de armas de la ciudad.

Nuevo Reglamento del Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente.

Juan José Quispe abogado de IDL desde Lima considera que disposición de Fiscal de la Mujer en Bagua fue prevaricadora y habría un encubrimiento

Tras decisión de Fiscal de la Mujer en Bagua de no continuar investigación preliminar contra Fiscal Superior por el presunto delito de Tentativa de Violación BAGUA GRANDE. - Para el abogado y miembro del equipo legal del Instituto de Defensa Legal en Lima (IDL) Juan José Quispe, el fiscal provincial especializado en delitos contra la violencia de la mujer y los integrantes del grupo familiar de Bagua

Indignación en redes tras mitin masivo del candidato César Acuña

El líder de Alianza para el Progreso convocó a gran cantidad de personas en San Juan de Lurigancho. Redacción Wapa.pe El candidato a la presidencia de la República por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, generó una gran indignación entre los usuarios de las redes sociales tras realizar un mitin de campaña en San Juan de Lurigancho.

Elecciones 2021: Experto asegura que candidatos que incumplen medidas de bioseguridad deben ser multados

José Tello aseguró que las autoridades deben sancionar a quienes se quitan la mascarilla y no respetan el distanciamiento social El experto en temas electorales, José Tello, aseguró que los candidatos presidenciales y al Congreso que participan en actividades de campaña de cara a las elecciones generales 2021 deben ser multados como cualquier ciudadano, si incumplen las medidas de bioseguridad

Corvetto: ONPE dará resultados de elección de lugar de votación a fines de enero

Detalló que 3.5 millones de peruanos usaron la plataforma para elegir el local de sufragio El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, adelantó que su institución dará en la última semana de enero los resultados de la elección de lugar de votación para los comicios generales del 11 de abril. “Nuestra evaluación es que esta campaña ha sido sumamente exitosa. En anteriores oportunidades fue de aplicación restrictiva, esta vez fue a nivel nacional”

Bancos reportarán a la Sunat cuentas a partir de S/ 10,000 de saldo

El objetivo es detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión. Las empresas del sistema financiero se sumarán a la lucha contra la evasión y elusión, al empezar a brindar información mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10,000 soles.

Gerencias del Gobierno regional Amazonas revertirán un total de 51 millones de soles

Condorcanqui. – Tal como lo llaman los entendidos en la materia, que ahora ya no se utiliza el término de reversión si no se habla saldo de continuidad de la ejecución presupuestaria de proyectos de inversión del 2021, es decir le dieron una nueva forma, una nueva denominación para salvar la inoperancia y la ineptitud de nuestros gobernantes de turno de los 3 niveles de gobierno.

Colegio Médico del Perú: En Lambayeque y Piura ya hay una segunda ola del COVID-19

El decano de CMP, Miguel Palacios, indicó que en dichas regiones las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están copadas Redacción Gestión El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que en algunas regiones del país, como Lambayeque y Piura, ya están en una segunda ola del coronavirus (COVID-19), pese a que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN