Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 15 de Enero del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Bancos reportarán a la Sunat cuentas a partir de S/ 10,000 de saldo

El objetivo es detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión. Las empresas del sistema financiero se sumarán a la lucha contra la evasión y elusión, al empezar a brindar información mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10,000 soles.

Bancos reportarán a la Sunat cuentas a partir de S/ 10,000 de saldo



06/01/21 - 05:00

El objetivo es detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión.

Las empresas del sistema financiero se sumarán a la lucha contra la evasión y elusión, al empezar a brindar información mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10,000 soles.

Así lo establece el reglamento de la norma publicado el 31 de diciembre último en el Diario Oficial El Peruano, indicó hoy la Sunat.

Con esta información, la superintendencia realizará las verificaciones correspondientes que le permitirán detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión por montos en una cuenta referidos a saldos, promedios o los más altos de un determinado período, entre otros.

Los datos que deberán suministrar las empresas del sistema financiero son:

a) Identificación del titular o titulares:
En el caso de personas naturales: Nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado.

En el caso de empresas: Denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.
 
b)  Datos de la cuenta:
Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera). Adicionalmente, se debe informar la clase de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

Cabe precisar que, si el titular tiene más de una cuenta en la empresa del sistema financiero, se deberá suministrar a la Sunat la información de todas en tanto el monto acumulado sea igual o superior a 10,000 soles.

Igualmente, si se canceló la cuenta con anterioridad, se debe declarar la fecha en que se hizo.

Asimismo, si la cuenta se encuentra expresada en dólares de los Estados Unidos de América, se hará la conversión a moneda nacional con el tipo de cambio promedio ponderado publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Con la vigencia del reglamento se espera que las entidades del sistema financiero reporten datos de más de 260,000 personas y/o empresas, cada mes, lo que permitirá a la Sunat hacer controles más eficientes para prevenir y combatir esquemas de evasión y elusión fiscal, que buscan reducir indebidamente el pago de impuestos, perjudicando a los contribuyentes que si cumplen con sus obligaciones y a la economía, indicó el ente recaudador.

Asimismo, refirió que entre los años 2019 y 2020 el Perú obtuvo un resultado positivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la evaluación del cumplimiento de los estándares de seguridad y confidencialidad de la información tributaria y financiera, por lo que actualmente el intercambio internacional recíproco de datos con otras economías se suma a las herramientas con las que ahora cuenta la Sunat para mejorar el cumplimiento tributario.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

EsSalud Loreto refuerza atención para pacientes críticos Covid-19 con llegada de nuevos ventiladores mecánicos

En áreas críticas se duplicó camas UCI Covid en hospital III de Iquitos. Con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes críticos, la Red Asistencial Loreto de EsSalud amplió la cobertura de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos con coronavirus que requieran ventilación mecánica en el Hospital III de Iquitos.

Cajamarca conmemoró los 200 años de su independencia con ceremonia y paseo de bandera

Actos oficiales fueron encabezados por la directora del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez, quien instó a los ciudadanos a trabajar juntos por un Perú mejor. Delegaciones de las 13 provincias estuvieron presentes en la actividad cívica realizada en la plaza de armas. En el marco del bicentenario de la independencia del Perú, hoy se conmemoró los 200 años del grito libertario en Cajamarca con una ceremonia y paseo de bandera en la plaza de armas de la ciudad.

Nuevo Reglamento del Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente.

Juan José Quispe abogado de IDL desde Lima considera que disposición de Fiscal de la Mujer en Bagua fue prevaricadora y habría un encubrimiento

Tras decisión de Fiscal de la Mujer en Bagua de no continuar investigación preliminar contra Fiscal Superior por el presunto delito de Tentativa de Violación BAGUA GRANDE. - Para el abogado y miembro del equipo legal del Instituto de Defensa Legal en Lima (IDL) Juan José Quispe, el fiscal provincial especializado en delitos contra la violencia de la mujer y los integrantes del grupo familiar de Bagua

Indignación en redes tras mitin masivo del candidato César Acuña

El líder de Alianza para el Progreso convocó a gran cantidad de personas en San Juan de Lurigancho. Redacción Wapa.pe El candidato a la presidencia de la República por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, generó una gran indignación entre los usuarios de las redes sociales tras realizar un mitin de campaña en San Juan de Lurigancho.

Elecciones 2021: Experto asegura que candidatos que incumplen medidas de bioseguridad deben ser multados

José Tello aseguró que las autoridades deben sancionar a quienes se quitan la mascarilla y no respetan el distanciamiento social El experto en temas electorales, José Tello, aseguró que los candidatos presidenciales y al Congreso que participan en actividades de campaña de cara a las elecciones generales 2021 deben ser multados como cualquier ciudadano, si incumplen las medidas de bioseguridad

Corvetto: ONPE dará resultados de elección de lugar de votación a fines de enero

Detalló que 3.5 millones de peruanos usaron la plataforma para elegir el local de sufragio El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, adelantó que su institución dará en la última semana de enero los resultados de la elección de lugar de votación para los comicios generales del 11 de abril. “Nuestra evaluación es que esta campaña ha sido sumamente exitosa. En anteriores oportunidades fue de aplicación restrictiva, esta vez fue a nivel nacional”

Bancos reportarán a la Sunat cuentas a partir de S/ 10,000 de saldo

El objetivo es detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión. Las empresas del sistema financiero se sumarán a la lucha contra la evasión y elusión, al empezar a brindar información mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10,000 soles.

Gerencias del Gobierno regional Amazonas revertirán un total de 51 millones de soles

Condorcanqui. – Tal como lo llaman los entendidos en la materia, que ahora ya no se utiliza el término de reversión si no se habla saldo de continuidad de la ejecución presupuestaria de proyectos de inversión del 2021, es decir le dieron una nueva forma, una nueva denominación para salvar la inoperancia y la ineptitud de nuestros gobernantes de turno de los 3 niveles de gobierno.

Colegio Médico del Perú: En Lambayeque y Piura ya hay una segunda ola del COVID-19

El decano de CMP, Miguel Palacios, indicó que en dichas regiones las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están copadas Redacción Gestión El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que en algunas regiones del país, como Lambayeque y Piura, ya están en una segunda ola del coronavirus (COVID-19), pese a que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN