Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 15 de Enero del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Nuevo Reglamento del Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente.

Nuevo Reglamento del Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos



09/01/21 - 06:56

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. 

Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente. 
 
El 4 de enero de 2021, mediante el Decreto Supremo N.º 018-2020-MINEDU, el Gobierno aprobó el Nuevo Reglamento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Con ello se busca promover un acceso más equitativo a la educación superior para los estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos económicos; y procurar que los beneficiarios de las becas y créditos que ofrece el Pronabec permanezcan en la educación superior hasta la culminación de sus estudios.  

En línea con el primer objetivo, el Nuevo Reglamento permitirá que a aquellos que hayan sido preseleccionados en un concurso por becas de acceso a la educación superior, como por ejemplo Beca 18, se les financie el costo de hasta dos exámenes de admisión, así como la preparación para la postulación a una Institución de Educación Superior (IES). Con ello se espera que los jóvenes, sobre todo los de menores recursos y/o los más vulnerables, estén mejor preparados y aumenten su probabilidad de ser admitidos a instituciones de mayor calidad educativa y de ganar la beca. 

En línea con el segundo objetivo, el Nuevo Reglamento permitirá que los becarios puedan tener mayores oportunidades de continuar y culminar sus estudios. Por ejemplo, aquellos que no hayan acabado su carrera, según los tiempos establecidos en su malla curricular, podrán contar, de manera excepcional, con el financiamiento de los costos académicos de un periodo adicional de estudios.  

Del mismo modo, los becarios que, en el proceso de adaptación a la educación superior, desaprueben algún curso de pregrado podrán contar de manera excepcional con el financiamiento de ese curso. Ello les permitirá concentrarse en sus estudios y no tener que destinar tiempo a buscar otras fuentes de financiamiento que puedan poner en riesgo su permanencia en la educación superior.  

En la misma línea, el Nuevo Reglamento les brinda a los becarios mayores alternativas para suspender o interrumpir temporalmente sus estudios sin perder la beca, entre ellas por motivo de embarazo, parto o lactancia; encontrarse en una situación de riesgo alto; y sin causa alguna, siempre y cuando no se haya iniciado clases. A su vez, ya no se establece como causal de pérdida de beca que un becario tenga promedio general desaprobado, sino que se configura la pérdida cuando este desapruebe todos los cursos del periodo académico o si repite un mismo curso por más de dos veces. 

Con estas medidas se espera disminuir la deserción, sobre todo en las poblaciones de menores recursos y más vulnerables, quienes, en promedio, presentan mayores brechas de aprendizaje. 

Sobre los créditos educativos 
El otorgamiento del crédito tendrá como criterios de prioridad la asignación de acuerdo al mérito académico, las barreras socioeconómicas y los retornos de la inversión específica a la IES y la carrera. Con ello, se apuesta por financiamientos a largo plazo y de naturaleza flexible que permitan a los beneficiarios pagar sus deudas una vez graduados e insertados al mercado laboral. 

El Pronabec también podrá financiar estudios de manera total o parcial mediante una combinación de beca y crédito, que contribuirá a incrementar la cobertura de la población objetivo y hacer más eficiente su intervención.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

EsSalud Loreto refuerza atención para pacientes críticos Covid-19 con llegada de nuevos ventiladores mecánicos

En áreas críticas se duplicó camas UCI Covid en hospital III de Iquitos. Con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes críticos, la Red Asistencial Loreto de EsSalud amplió la cobertura de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos con coronavirus que requieran ventilación mecánica en el Hospital III de Iquitos.

Cajamarca conmemoró los 200 años de su independencia con ceremonia y paseo de bandera

Actos oficiales fueron encabezados por la directora del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez, quien instó a los ciudadanos a trabajar juntos por un Perú mejor. Delegaciones de las 13 provincias estuvieron presentes en la actividad cívica realizada en la plaza de armas. En el marco del bicentenario de la independencia del Perú, hoy se conmemoró los 200 años del grito libertario en Cajamarca con una ceremonia y paseo de bandera en la plaza de armas de la ciudad.

Nuevo Reglamento del Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente.

Juan José Quispe abogado de IDL desde Lima considera que disposición de Fiscal de la Mujer en Bagua fue prevaricadora y habría un encubrimiento

Tras decisión de Fiscal de la Mujer en Bagua de no continuar investigación preliminar contra Fiscal Superior por el presunto delito de Tentativa de Violación BAGUA GRANDE. - Para el abogado y miembro del equipo legal del Instituto de Defensa Legal en Lima (IDL) Juan José Quispe, el fiscal provincial especializado en delitos contra la violencia de la mujer y los integrantes del grupo familiar de Bagua

Indignación en redes tras mitin masivo del candidato César Acuña

El líder de Alianza para el Progreso convocó a gran cantidad de personas en San Juan de Lurigancho. Redacción Wapa.pe El candidato a la presidencia de la República por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, generó una gran indignación entre los usuarios de las redes sociales tras realizar un mitin de campaña en San Juan de Lurigancho.

Elecciones 2021: Experto asegura que candidatos que incumplen medidas de bioseguridad deben ser multados

José Tello aseguró que las autoridades deben sancionar a quienes se quitan la mascarilla y no respetan el distanciamiento social El experto en temas electorales, José Tello, aseguró que los candidatos presidenciales y al Congreso que participan en actividades de campaña de cara a las elecciones generales 2021 deben ser multados como cualquier ciudadano, si incumplen las medidas de bioseguridad

Corvetto: ONPE dará resultados de elección de lugar de votación a fines de enero

Detalló que 3.5 millones de peruanos usaron la plataforma para elegir el local de sufragio El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, adelantó que su institución dará en la última semana de enero los resultados de la elección de lugar de votación para los comicios generales del 11 de abril. “Nuestra evaluación es que esta campaña ha sido sumamente exitosa. En anteriores oportunidades fue de aplicación restrictiva, esta vez fue a nivel nacional”

Bancos reportarán a la Sunat cuentas a partir de S/ 10,000 de saldo

El objetivo es detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión. Las empresas del sistema financiero se sumarán a la lucha contra la evasión y elusión, al empezar a brindar información mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10,000 soles.

Gerencias del Gobierno regional Amazonas revertirán un total de 51 millones de soles

Condorcanqui. – Tal como lo llaman los entendidos en la materia, que ahora ya no se utiliza el término de reversión si no se habla saldo de continuidad de la ejecución presupuestaria de proyectos de inversión del 2021, es decir le dieron una nueva forma, una nueva denominación para salvar la inoperancia y la ineptitud de nuestros gobernantes de turno de los 3 niveles de gobierno.

Colegio Médico del Perú: En Lambayeque y Piura ya hay una segunda ola del COVID-19

El decano de CMP, Miguel Palacios, indicó que en dichas regiones las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están copadas Redacción Gestión El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que en algunas regiones del país, como Lambayeque y Piura, ya están en una segunda ola del coronavirus (COVID-19), pese a que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN