Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 13 de Junio del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Nuevo Reglamento del Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente.

Nuevo Reglamento del Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos



09/01/21 - 06:56

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. 

Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente. 
 
El 4 de enero de 2021, mediante el Decreto Supremo N.º 018-2020-MINEDU, el Gobierno aprobó el Nuevo Reglamento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Con ello se busca promover un acceso más equitativo a la educación superior para los estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos económicos; y procurar que los beneficiarios de las becas y créditos que ofrece el Pronabec permanezcan en la educación superior hasta la culminación de sus estudios.  

En línea con el primer objetivo, el Nuevo Reglamento permitirá que a aquellos que hayan sido preseleccionados en un concurso por becas de acceso a la educación superior, como por ejemplo Beca 18, se les financie el costo de hasta dos exámenes de admisión, así como la preparación para la postulación a una Institución de Educación Superior (IES). Con ello se espera que los jóvenes, sobre todo los de menores recursos y/o los más vulnerables, estén mejor preparados y aumenten su probabilidad de ser admitidos a instituciones de mayor calidad educativa y de ganar la beca. 

En línea con el segundo objetivo, el Nuevo Reglamento permitirá que los becarios puedan tener mayores oportunidades de continuar y culminar sus estudios. Por ejemplo, aquellos que no hayan acabado su carrera, según los tiempos establecidos en su malla curricular, podrán contar, de manera excepcional, con el financiamiento de los costos académicos de un periodo adicional de estudios.  

Del mismo modo, los becarios que, en el proceso de adaptación a la educación superior, desaprueben algún curso de pregrado podrán contar de manera excepcional con el financiamiento de ese curso. Ello les permitirá concentrarse en sus estudios y no tener que destinar tiempo a buscar otras fuentes de financiamiento que puedan poner en riesgo su permanencia en la educación superior.  

En la misma línea, el Nuevo Reglamento les brinda a los becarios mayores alternativas para suspender o interrumpir temporalmente sus estudios sin perder la beca, entre ellas por motivo de embarazo, parto o lactancia; encontrarse en una situación de riesgo alto; y sin causa alguna, siempre y cuando no se haya iniciado clases. A su vez, ya no se establece como causal de pérdida de beca que un becario tenga promedio general desaprobado, sino que se configura la pérdida cuando este desapruebe todos los cursos del periodo académico o si repite un mismo curso por más de dos veces. 

Con estas medidas se espera disminuir la deserción, sobre todo en las poblaciones de menores recursos y más vulnerables, quienes, en promedio, presentan mayores brechas de aprendizaje. 

Sobre los créditos educativos 
El otorgamiento del crédito tendrá como criterios de prioridad la asignación de acuerdo al mérito académico, las barreras socioeconómicas y los retornos de la inversión específica a la IES y la carrera. Con ello, se apuesta por financiamientos a largo plazo y de naturaleza flexible que permitan a los beneficiarios pagar sus deudas una vez graduados e insertados al mercado laboral. 

El Pronabec también podrá financiar estudios de manera total o parcial mediante una combinación de beca y crédito, que contribuirá a incrementar la cobertura de la población objetivo y hacer más eficiente su intervención.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ley N° 31212 otorga jerarquía legal a protocolos fiscales

Levantamiento de cadáveres en emergencia sanitaria Saben actuar en estas diligencias, precisa magistrado Luis Germaná. La Ley N° 31212, que modifica las diligencias sobre levantamiento de cadáveres y las necropsias en estado de emergencia sanitaria nacional, regional o local otorga “jerarquía legal” a los protocolos que ya se cumplen en el interior del Ministerio Público respecto a estas actuaciones

Gobierno entregó en San Martín 240 concentradores de oxígeno y más de 88,000 vacunas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, entregó al gobierno regional de San Martín un total de 240 concentradores de oxígeno, así como 59,012 dosis de Sinopharm y 29,250 de Pfizer, haciendo un 88,262 vacunas para reforzar la vacunación contra la covid-19 de comunidades nativas, adultos mayores y personas con comorbilidades. Bermúdez desarrolló una intensa jornada de actividades en la región, junto con los titulares de Salud, Óscar Ugarte

San Marcos: este viernes 11 de junio elegirán en segunda vuelta a rector y vicerrectores

Compiten las listas encabezadas por la contadora pública Jeri Ramón y el médico Juan Matzumura Hoy, un total de 38,848 electores, entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, elegirán, en segunda vuelta y de manera virtual, a las nuevas autoridades del rectorado y de los vicerrectorados Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el periodo 2021- 2026.

Covid-19: este sábado 12 de junio se inicia vacunación a gestantes

Presidente Sagasti señaló que inmunización será para mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación Este sábado 12 de junio empezará el proceso de vacunación de las gestantes mayores de 18 años, informó el presidente de la República, Francisco Sagasti. Las gestantes deberán tener al menos 28 semanas de gestación (siete meses) y se sumarán así al cronograma de inmunizaciones diseñado por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a las poblaciones más vulnerables, refirió el jefe del Estado.

Equipo del Minsa viaja a Arequipa para reforzar respuesta sanitaria frente a la COVID-19

Misión de alta dirección estará liderada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se constituirá este viernes a la ciudad de Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos de COVID-19, así lo informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien liderará la misión.

Este 12 de junio se rendirá homenaje al pueblo chachapoyano en bicentenario de la batalla de Higos Urco

Ceremonia conmemorativa recordará el rol de Matiaza Rimachi y el pueblo chachapoyano en la lucha por la independencia. Evento contará con la presencia de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario. Al cumplirse doscientos años del triunfo de los patriotas en la batalla de Higos Urco que consolidó la independencia de Chachapoyas y el norte del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas recordarán esta efeméride con una ceremonia este sábado 12 de junio en la pampa donde se desarrolló la heroica lucha.

Cátedra Bicentenario analizará el impacto de las guerras en la construcción de la nación peruana

Este viernes 11 de junio en un conversatorio virtual que reunirá a historiadores y especialistas en ciencias sociales. Evento del Proyecto Especial Bicentenario podrá ser visto a partir de las 7 p.m. por www.facebook.com/bicentenariope . Este viernes 11 de junio, el Proyecto Especial Bicentenario ofrecerá una nueva sesión de Cátedra Bicentenario titulada "Guerra, Estado y nación en el Perú republicano", con el propósito de analizar y reflexionar en torno a la guerra

Mis queridos exlectores de mis viejas Hojas Parroquiales:

Vuelvo a enviaros otra Hoja Parroquial (H.P.) de aquellos mis tiempos de selva cuando pretendía comunicarme semanalmente con vosotros desde las parroquias de Nieva y de Chiriaco. Esta H.P. n° 127, escrita en Chiriaco hace siete años el 8 de junio del 2014, llegó de nuevo a mis manos imprevistamente la semana pasada y me trajo el recuerdo de un duodécimo aniversario que no puedo olvidar y quisiera compartir con vosotros a pesar de la pandemia

Minsa insta a la población y los gobiernos locales promover espacios para el uso de la bicicleta

Práctica contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de contagio por COVID-19 El Ministerio de salud (Minsa) exhorta a la población y los gobiernos locales fomentar el uso de la bicicleta, así como habilitar ciclovías e implementar cursos de ciclismo urbano, con el objetivo de practicar este deporte de manera segura y educar en el respeto al ciclista y a las reglas de tránsito.

Minsa: Más de 35 000 agentes comunitarios cumplen un rol protagónico en la salud pública nacional

Impulsan prácticas saludables en las familias peruanas y constituyen la primera línea de respuesta frente a la COVID-19 u otras enfermedades Más de 35 000 agentes comunitarios de salud, inscritos en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), cumplen un rol protagónico en la salud pública nacional.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN