Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 2 de Marzo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Periodismo de investigación bajo ataque en el Perú

[Sobre la criminalización judicial de la libertad de información] Redacción: Lamula.pe Durante los últimos años, el periodismo a nivel global ha sufrido ataques por parte de líderes y grupos políticos que –desde Asia y Europa hasta EE.UU., Centroamérica y Brasil– lo señalan como enemigo del pueblo, porque revela sus crímenes y sus discursos populistas, intolerantes y polarizadores.

Periodismo de investigación bajo ataque en el Perú



22/02/21 - 17:08

[Sobre la criminalización judicial de la libertad de información]

Redacción: Lamula.pe
  
Durante los últimos años, el periodismo a nivel global ha sufrido ataques por parte de líderes y grupos políticos que –desde Asia y Europa hasta EE.UU., Centroamérica y Brasil– lo señalan como enemigo del pueblo, porque revela sus crímenes y sus discursos populistas, intolerantes y polarizadores. Esta situación, más aún en tiempos de pandemia, no es ajena al Perú. Dichas corrientes, junto a los enemigos habituales de la prensa, se han propagado en base a noticias falsas y campañas de desinformación que buscan criminalizar al periodismo.

Si bien durante las últimas décadas, dictaduras, grupos terroristas y mafias del narcotráfico asesinaron a los periodistas por decir la verdad, hoy las amenazas a nuestra profesión se han reinventado y proceden también de diversas variantes del crimen organizado debido al tráfico de tierras, la deforestación, el comercio de oro y la tala ilegal; así como de grupos de poder económico y hasta organizaciones religiosas fundamentalistas que, fundamentadas en discursos de difamación y odio, pretenden silenciar nuestra labor.

Así, mientras el Perú se debate en medio del caos por la crisis sanitaria, los enemigos del periodismo han reforzado sus ataques combinando una ofensiva de demolición que, en simultáneo, incluye querellas a través de la vía legal, campañas de desprestigio basadas en información falsa y teorías de la conspiración. En los últimos tiempos hasta incluyen a experiodistas que elaboran supuestos peritajes, que buscan disfrazar de informes independientes, aunque sin identificar la fuente real del financiamiento.

Los objetivos más recientes de este tipo de campañas son los colegas Paola Ugaz, Pedro Salinas y Daniel Yovera, quienes lideraron investigaciones sobre el Sodalicio, grupo católico ultraconservador. En esta modalidad de ataque también participan litigantes maliciosos –como el investigado por narcotráfico “Eteco” en el caso de los periodistas Edmundo Cruz y Óscar Castilla–; así como exrreporteros, como Miguel Ramírez, con informes favorables al Sodalicio, y hasta medios impresos que difunden fake news que acaban convirtiéndose en casos de lavado de dinero.

A pesar de este contexto legal adverso, el periodismo en Perú se ha distinguido por su respeto frente a los esfuerzos de destacados integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público (casi siempre excepciones a la norma) en temporadas de crisis. En el pasado, por ejemplo, cuando enviaron a prisión a los cabecillas de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA; a la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en la década de los 90; y, recientemente, a las organizaciones político criminales del Caso Lava Jato.

En ese sentido, hoy más que nunca, demandamos (y respaldamos) un sistema judicial que respete sus mecanismos internos de persecución del delito, así como de la Constitución y las normas de las cortes supranacionales en favor del derecho a la libertad de expresión. El periodismo no busca un trato diferenciado del resto de ciudadanos sino uno acorde a la legislación vigente, siempre basado en la evidencia y en la necesidad de una sociedad informada, y no en el discurso del odio, la vesania personal y la difamación procedente de colectivos o plataformas que buscan callar a la prensa.

Los periodistas, aquí firmantes, consideramos que nuestra profesión –basada en el compromiso público y ejercida con independencia, veracidad y rigurosidad– busca el bienestar general y una ciudadanía bien informada en tiempos de noticias falsas. En días de incertidumbre, como los que vivimos por la actual pandemia, un periodismo plural, solidario y organizado es capaz de hacer frente a los enemigos de la libertad de expresión.

Por los motivos expuestos, hemos elaborado este pronunciamiento público, como un mensaje a los colegas del país que enfrentan casos de criminalización judicial; y a los jóvenes embarcados en este oficio, en medio de una industria periodística golpeada por la crisis económica. Este también es un mensaje para la opinión pública, que juzga nuestro trabajo día a día; el sistema de justicia nacional; y para los organismos supranacionales que defienden la libertad de información en el hemisferio sur.

Finalmente, este es un mensaje frontal contra los enemigos de la libertad de prensa y sus operadores legales, mediáticos y otros difamadores que usan las redes sociales, plataformas online o canales de televisión para difundir fake news de manera sistemática. Los que aquí firmamos –al margen de nuestras opiniones personales, medios y formatos de origen profesional– confiamos en que un periodismo libre, sin censura y mordaza es clave para una sociedad informada. Días como los que vivimos actualmente, así lo demuestran.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Decomisan de 63 kilos con 870 gramos de droga y detienen a dos personas en la CC.NN. de Tundusa en la provincia de Condorcanqui

El equipo de inteligencia de la unidad de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura, (DEPOTAD PIURA) viene trabajando de cerca información de blancos objetivos, es decir jefes de Organizaciones de Tráfico ilícito de Drogas (OTID) que estarían instalados en las diferentes comunidades nativas y distritos de la Provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Es así que El día 26 FEBRERO 2021 en horas de la tarde 18:20 personal del (DEPOTAD PIURA)

Gobierno local coordina tercera Operación Tayta en Bagua Grande

El Gerente de Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Prof. Gonzalo Carrasco Pérez, en representación del burgomaestre provincial Hidelfonso Guevara Honores, participó de la reunión multisectorial para coordinar la realización del tercer Operativo Tayta en la ciudad de Bagua Grande. El comité acordó realizar la campaña para el día martes 2 de marzo desde las 8.30 a.m. hasta la 1 p.m. en dos puntos estratégicos

Mejora de vías de comunicación y gestión en Pro del Medio Ambiente

Esfuerzos conjuntos por Amazonas Junto con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, y el Gobernador Regional de Amazonas, recorrimos parte de la carretera que une las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, esto luego de que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú se comprometiese a visitar la región para conocer las problemáticas con respecto de la viabilidad de proyectos

Lambayeque avanza hacia el 100 % de cobertura en vacunación de su personal en primera línea frente a la COVID-19

Al momento son 9.132 trabajadores sanitarios de 11 mil que ya han recibido su primera dosis Tras intensas jornadas de vacunación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque se acerca la meta del 100 % de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de su personal en primera línea contra la COVID-19. Los vacunadores de Lambayeque vienen aplicando la primera dosis con el segundo lote de los productos de Sinopharm

Martín Vizcarra: Subcomisión de Acusaciones aprobó dos informes de calificación

Se trata de las denuncias constitucionales 426 y 434 La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó hoy dos informes de calificación respecto a las denuncias constitucionales (antejuicio y juicio político) contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por el caso de la vacunación fuera del ensayo clínico de Sinopharm. El grupo de trabajo aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional 426 que declara procedente la acusación por juicio político contra el expresidente

¡Ejemplar! Sacerdote cajamarquino lleva oxígeno a viviendas de pacientes covid-19

Juan Carlos Pérez lleva personalmente los balones de oxígeno y llega hasta la zona rural de esta provincia Sacerdote cajamarquino Juan Carlos Pérez lleva balones de oxígeno a las viviendas de los pacientes covid-18 de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano El sacerdote Juan Carlos Pérez no solo lleva un mensaje de fe y esperanza mediante la oración a los pacientes internados en el Hospital Covid 19 -Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca

¡Atención! Museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas con todas las medidas de bioseguridad

El Peruano El Gobierno autorizó el ingreso de visitantes con aforos reducidos y de acuerdo al nivel de alerta por la pandemia. Luego de que se levantara la cuarentena a escala nacional, desde hoy 1° de marzo, los sitios arqueológicos y museos del país empezarán a recibir a los visitantes que desean conocer el maravilloso legado cultural prehispánico e histórico en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, tal como dispuso el Gobierno central.

Congreso: Aprueban predictamen que autoriza nombramiento de docentes de universidades públicas sin concurso público

El grupo de trabajo es presidido por el parlamentario Luis Reymundo Dioses Guzmán. Foto: Congreso Con 12 votos a favor, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el predictamen que autoriza el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas sin pasar por concurso público. El grupo de trabajo, presidido por el parlamentario Luis Reymundo Dioses Guzmán

Guía de lujo: Walter Alva hará tour virtual en el Museo Tumbas Reales de Sipán

Los tesoros de Señor de Sipán serán presentados por su descubridor Desde la comodidad de sus hogares, niños, jóvenes y adultos podrán conectarse a la transmisión en vivo del tour guiado por el arqueólogo Walter Alva. El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, presentará los tesoros del Señor de Sipán y otros dignatarios de la cultura Moche en un tour virtual

Postulantes a Beca 18 tendrán dos oportunidades para ganar la beca

En el primer momento de postulación se otorgará el 40 % de las becas y en el segundo momento, el 60 %. Los preseleccionados del concurso Beca 18-2021 tendrán dos oportunidades para ganar una de las 5000 becas para estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas de educación superior del país, puesto que ahora el concurso tendrá dos momentos de postulación.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN