Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 2 de Marzo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Canciller: Antes de fin de mes se firmará contrato para llegada de 2 millones de vacunas en marzo

Allan Wagner enfatizó que decisión de funcionarios de vacunarse fue personal, pues Cancillería nunca adoptó decisión institucional. El canciller Allan Wagner dijo esta tarde que antes de fin de mes se debe firmar el contrato con la empresa Sinopharm para la entrega de un segundo lote de dos millones de dosis de vacuna en marzo y así continuar en el país con el proceso de vacunación contra la pandemia del coronavirus.

Canciller: Antes de fin de mes se firmará contrato para llegada de 2 millones de vacunas en marzo



23/02/21 - 05:08

Allan Wagner enfatizó que decisión de funcionarios de vacunarse fue personal, pues Cancillería nunca adoptó decisión institucional.

El canciller Allan Wagner dijo esta tarde que antes de fin de mes se debe firmar el contrato con la empresa Sinopharm para la entrega de un segundo lote de dos millones de dosis de vacuna en marzo y así continuar en el país con el proceso de vacunación contra la pandemia del coronavirus.

En la sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que los acuerdos con Sinopharm son vitales para que sigan llegando los 37 millones de dosis que aún faltan entregar, de un total de 38 millones, pues de esto depende el proceso de vacunación en el primer trimestre del año. 

Sinopharm ya entregó al país un millón de dosis, con las cuales se lleva a cabo la vacunación del primer grupo del personal de salud, en la primera línea de lucha contra la pandemia.

No fue institucional
Asimismo, Wagner manifestó que la decisión de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de inmunizarse con la vacuna en ese entonces experimental de Sinopharm fue personal, pues no hubo ninguna decisión institucional de la Cancillería en ese sentido.

Dijo que en total son ocho los funcionarios de la Cancillería investigados en este tema, siete funcionarios diplomáticos y una empleada administrativa, además de tres familiares.

“Son decisiones adoptadas a título personal, no existió una disposición institucional en ese sentido (…) nunca hubo un número de vacunas asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron decisiones personales que encontraron un conducto para que ese deseo sea atendido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia a cargo del experimento”, señaló.

El canciller informó que todos los funcionarios involucrados ya fueron retirados de sus cargos, tanto en el país como en el extranjero, y ya hay una investigación en marcha para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

“Mi decisión en esta materia es total, llegar a las conclusiones que permitan sancionar a los responsables y recuperar la confianza de la población en la Cancillería, y preservar el prestigio bien ganado en 200 años de vida republicana”, indicó.

En otro momento de su exposición, el canciller dijo que la labor de la Cancillería en el ingreso de las vacunas experimentales fue de intermediación y facilitación diplomática al Ministerio de Salud y a la universidad Cayetano Heredia, pues nunca pidió la asignación de un determinado número de vacunas para sus funcionarios.

Al respecto, declaró que Sinopharm fue la que en principio ofreció a la Embajada del Perú en China entregar un lote de vacunas para el personal que participa en el ensayo clínico, siempre y cuando sea autorizado por las autoridades peruanas.

Refirió que ese ofrecimiento se tramitó al Minsa y fue aceptado, y así quedó establecido en una resolución que autorizó el ingreso de 3,200 vacunas experimentales: 2,000 para los participantes del ensayo clínico y 1,200 para la Embajada de China en el Perú, para su personal y el personal de empresas chinas en el país.

Sobre la posibilidad de que, en el marco de las negociaciones para conseguir vacunas, haya existido un favorecimiento al laboratorio chino, sostuvo que es una hipótesis interesante y que deberá ser parte de las investigaciones.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Decomisan de 63 kilos con 870 gramos de droga y detienen a dos personas en la CC.NN. de Tundusa en la provincia de Condorcanqui

El equipo de inteligencia de la unidad de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura, (DEPOTAD PIURA) viene trabajando de cerca información de blancos objetivos, es decir jefes de Organizaciones de Tráfico ilícito de Drogas (OTID) que estarían instalados en las diferentes comunidades nativas y distritos de la Provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Es así que El día 26 FEBRERO 2021 en horas de la tarde 18:20 personal del (DEPOTAD PIURA)

Gobierno local coordina tercera Operación Tayta en Bagua Grande

El Gerente de Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Prof. Gonzalo Carrasco Pérez, en representación del burgomaestre provincial Hidelfonso Guevara Honores, participó de la reunión multisectorial para coordinar la realización del tercer Operativo Tayta en la ciudad de Bagua Grande. El comité acordó realizar la campaña para el día martes 2 de marzo desde las 8.30 a.m. hasta la 1 p.m. en dos puntos estratégicos

Mejora de vías de comunicación y gestión en Pro del Medio Ambiente

Esfuerzos conjuntos por Amazonas Junto con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, y el Gobernador Regional de Amazonas, recorrimos parte de la carretera que une las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, esto luego de que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú se comprometiese a visitar la región para conocer las problemáticas con respecto de la viabilidad de proyectos

Lambayeque avanza hacia el 100 % de cobertura en vacunación de su personal en primera línea frente a la COVID-19

Al momento son 9.132 trabajadores sanitarios de 11 mil que ya han recibido su primera dosis Tras intensas jornadas de vacunación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque se acerca la meta del 100 % de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de su personal en primera línea contra la COVID-19. Los vacunadores de Lambayeque vienen aplicando la primera dosis con el segundo lote de los productos de Sinopharm

Martín Vizcarra: Subcomisión de Acusaciones aprobó dos informes de calificación

Se trata de las denuncias constitucionales 426 y 434 La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó hoy dos informes de calificación respecto a las denuncias constitucionales (antejuicio y juicio político) contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por el caso de la vacunación fuera del ensayo clínico de Sinopharm. El grupo de trabajo aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional 426 que declara procedente la acusación por juicio político contra el expresidente

¡Ejemplar! Sacerdote cajamarquino lleva oxígeno a viviendas de pacientes covid-19

Juan Carlos Pérez lleva personalmente los balones de oxígeno y llega hasta la zona rural de esta provincia Sacerdote cajamarquino Juan Carlos Pérez lleva balones de oxígeno a las viviendas de los pacientes covid-18 de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano El sacerdote Juan Carlos Pérez no solo lleva un mensaje de fe y esperanza mediante la oración a los pacientes internados en el Hospital Covid 19 -Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca

¡Atención! Museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas con todas las medidas de bioseguridad

El Peruano El Gobierno autorizó el ingreso de visitantes con aforos reducidos y de acuerdo al nivel de alerta por la pandemia. Luego de que se levantara la cuarentena a escala nacional, desde hoy 1° de marzo, los sitios arqueológicos y museos del país empezarán a recibir a los visitantes que desean conocer el maravilloso legado cultural prehispánico e histórico en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, tal como dispuso el Gobierno central.

Congreso: Aprueban predictamen que autoriza nombramiento de docentes de universidades públicas sin concurso público

El grupo de trabajo es presidido por el parlamentario Luis Reymundo Dioses Guzmán. Foto: Congreso Con 12 votos a favor, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el predictamen que autoriza el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas sin pasar por concurso público. El grupo de trabajo, presidido por el parlamentario Luis Reymundo Dioses Guzmán

Guía de lujo: Walter Alva hará tour virtual en el Museo Tumbas Reales de Sipán

Los tesoros de Señor de Sipán serán presentados por su descubridor Desde la comodidad de sus hogares, niños, jóvenes y adultos podrán conectarse a la transmisión en vivo del tour guiado por el arqueólogo Walter Alva. El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, presentará los tesoros del Señor de Sipán y otros dignatarios de la cultura Moche en un tour virtual

Postulantes a Beca 18 tendrán dos oportunidades para ganar la beca

En el primer momento de postulación se otorgará el 40 % de las becas y en el segundo momento, el 60 %. Los preseleccionados del concurso Beca 18-2021 tendrán dos oportunidades para ganar una de las 5000 becas para estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas de educación superior del país, puesto que ahora el concurso tendrá dos momentos de postulación.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN