Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¡Tumben el muro, carajo!

Sobre el oficio de gobernar en el Perú Por: Hernán Garrido-Lecca Era el final de la tarde del 25 de febrero pasado y todo iba quedando listo en el Hospital Arzobispo Loayza para recibir una gran planta de oxígeno con capacidad de generar 144 M3/hora donada por Cía. de Minas Buenaventura. Solo unos pocos días antes, una conversación entre los señores Alex Gleiser de la SNI y Alejandro Hermoza de Buenaventura

¡Tumben el muro, carajo!



01/03/21 - 06:03

Sobre el oficio de gobernar en el Perú

Por: Hernán Garrido-Lecca

Era el final de la tarde del 25 de febrero pasado y todo iba quedando listo en el Hospital Arzobispo Loayza para recibir una gran planta de oxígeno con capacidad de generar 144 M3/hora donada por Cía. de Minas Buenaventura. Solo unos pocos días antes, una conversación entre los señores Alex Gleiser de la SNI y Alejandro Hermoza de Buenaventura, había puesto en marcha esta operación.  Nuestro glorioso Ejército del Perú venía cumpliendo con el cronograma de la misión con precisión suiza. El General de Ejército César Astudillo, un verdadero héroe en la guerra, había ahora asumido el compromiso de cumplir la misión encomendada en tiempos de paz. El convoy, compuesto por dos camas bajas y tres volquetes, llegaría al hospital al día siguiente y todo tenía que estar listo para la descarga y montaje de la planta. Un pesado tanque y otros equipos hacían un total de 35 TM e imponían la necesidad de una grúa con capacidad para 25 TM. Todos, absolutamente todos, en el emblemático Loayza sabían que nada podía fallar. El ambiente era tenso, pero cobijaba la esperanza de poder brindarle oxigeno y salvar la vida a cientos de peruanos. En eso, como siempre, lo inesperado:

-Doctor Velasco, tenemos un grave problema -dijo uno de los responsables de la logística de la operación de recepción de la planta.

– ¿Y ahora cuál es el problema? -contestó el Dr. Juan Carlos Velasco, Director del hospital.

– La grúa no pasa por la puerta y usted sabe que requerimos procesar un pequeño expediente para modificar el cerco perimétrico, demoler una porción y construir el nuevo…Y eso tomará unos días…

Velasco, un hombre de fe, con mística de servicio público y el mismo espíritu del General Astudillo para enfrentar al enemigo, miró a su equipo y dio la orden con coraje haciendo retumbar los viejos muros del edificio:

          – ¡Tumben el muro, carajo!

El personal sonrió y corrió a cumplir la orden. Dentro de sí cada uno de esos hombres y mujeres sabía que eso era lo correcto y, en sus corazones, era exactamente lo que querían escuchar, pero sabían que era altamente improbable: sin embargo, el Dr. Velasco había respondido como el líder que ellos necesitaban ante esa situación.



Instante en que la grua que ayudará en la descarga de la planta de oxígeno ingresa al hospital, puede verse el muro derruido al lado derecho.

Al amanecer del viernes 26 de febrero, la Ministra de Defensa Dra. Nuria Esparch, agradecía personalmente a la Brigada Multipropósito comandada por el Gral. Brig. EP Carlos Bojorquez, al Cdte. EP Oscar Chang y a los 16 hombres a su cargo, por el éxito de la misión: subir a Uchucchacua (Oyón), cargar y bajar con esa planta por una carretera con curvas cerradas en menos de 36 horas, no había sido nada fácil. La propia Ministra había intervenido para tumbar también un muro burocrático ordenando el inmediato suministro de combustible, que fue proporcionado por la Marina de Guerra del Perú. El Vicealmirante Luis José Polar había sido instrumental en esa decisión.

Finalmente, alrededor de las 6:35 AM de ese día, el convoy ingresó al Loayza, pasando al lado de los restos de la demolición de un pedazo del cerco perimétrico, que -a la manera de una instalación de arte moderno- servía de monumento al coraje de nuestros servidores públicos, militares y civiles: el Perú había vencido a la decidofobia, el miedo a decidir en quienes nos gobiernan, al verdadero enemigo del pueblo.

Monseñor Carlos Castillo y el Ing. Ricardo Márquez, Presidente de la SNI, ambos directivos de Respira Perú, que apoyó la misión cubriendo los gastos logísticos de descarga y montaje, escucharon al Ing. Roque Benavides, Presidente de Cía. de Minas Buenaventura, referirse a sus 12.000 colaboradores que trabajan en su gran mayoría entre los 3.500 y los 4.600 msnm y cómo esos hermanos mineros eran también parte de ese apoyo que la empresa brindaba al Perú. Mientras, el personal del hospital, algunos con lágrimas en los ojos, miraban con esperanza la planta. Escuché entonces a uno de ellos decirle a un colega a su lado: “Lo que no entiendo es por qué esto no lo hicimos antes”.

tumben2

Distintos momentos del traslado, instalación, recepción y entrega de la planta de oxígeno donada por la Cía. de Minas Buenaventura

Esta es solo una historia de los verdaderos Héroes del Bicentenario. Aquí solo han quedado registrados algunos nombres, pero sépase que nuestros héroes son aquellos hombres y mujeres del personal de salud, de nuestras FFAA y PNP, nuestros empresarios y trabajadores del sector privado, nuestro clero y nuestro pueblo que no tienen miedo a tumbar muros -sean físicos, burocráticos o mentales- para derrotar al enemigo, ni en la guerra ni en la paz. Gobernar es decidir y el que no está dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus decisiones, está en la obligación moral de hacerse a un lado. ¡Vivan esos nuestros héroes! ¡Viva el Perú, carajo!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PPK: autorizan su traslado a centro del Minsa para recibir vacuna contra la COVID-19

El exmandatario recibirá la dosis en el centro de vacunación implementado por el Minsa en el Campo de Marte, Jesús María, este sábado a partir de la 1 de la tarde. El expresidente Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ GEC) Redacción EC - El Comercio El Poder Judicial autorizó el traslado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a un centro de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN