Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La ética en el Perú: un sueño Bicentenario

La corrupción, las traiciones y los privilegios, son el signo característico de un Perú Republicano. Nuestro Estado Republicano, aparecido con la Independencia, se construyó teniendo como pilares estructurales y funcionales, las viejas manías de la Colonia y el Virreinato. Después de 200 años de República, el Estado sigue siendo el mismo, dominado por aquellos que nos gobiernan y tienen el poder, y cuyo “rasgo republicano” ha sido: la corrupción, las traiciones y los privilegios.

La ética en el Perú: un sueño Bicentenario



01/03/21 - 09:45

La corrupción, las traiciones y los privilegios, son el signo característico de un Perú Republicano.

Nuestro Estado Republicano, aparecido con la Independencia, se construyó teniendo como pilares estructurales y funcionales, las viejas manías de la Colonia y el Virreinato. Después de 200 años de República, el Estado sigue siendo el mismo, dominado por aquellos que nos gobiernan y tienen el poder, y cuyo “rasgo republicano” ha sido: la corrupción, las traiciones y los privilegios.

La ética en el Perú, podemos decir que es un “Sueño Bicentenario” no alcanzado, menos consolidado; porque la ética de manera intrínseca, es dar valor a la vida misma, que permite u orienta para dar solución a los conflictos, sirve como un “puente” para diversas posturas contrarias dentro de un grupo o sociedad, que de por sí, las diferencias propias, generan diferentes formas o cosmovisiones de entender el ambiente o las personas que te rodean. 

La teoría nos dice que la ética, en las instituciones públicas, debería brindar diversas herramientas a través de códigos y principios que conlleven a reflexionar sobre la igualdad, los valores, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, la empatía, etc, en la interacción entre personas. Lamentablemente la realidad nos muestra otra cosa. En la función pública, la corrupción, las traiciones y los privilegios, son el “pan de cada día”; la ética se activa cuando ocurren procesos de desintegración del Estado por acción u omisión intencional de los funcionarios y/o servidores públicos, quienes haciendo mal uso de sus atribuciones buscan algún tipo de provecho o beneficio personal o particular, en perjuicio del bien común. ¡Luego, todo se olvida o queda en la línea histórica del archivo de la memoria estatal!

En el Perú, todavía no hemos logrado que la ética sea una herramienta para hacer una lucha frontal contra la corrupción, los privilegios y el mal accionar de las autoridades y/o funcionarios. Sigue nuestro Estado construido en base a instituciones débiles, y una de esas variables que fomentan esa debilidad, es justamente el hecho que los principios éticos que deben de cumplirse y practicarse, solo se han quedado en las “tintas enunciativas” de las instituciones, en el PROPIO DISCURSO.

Cada día, dentro de nuestros entornos laborales públicos vemos esta realidad. La corrupción, los privilegios y el accionar nada racional de las autoridades y funcionarios, hacen de las instituciones, espacios de conflictos y redes de corruptelas, que al final, lo que logran es una pésima calidad en el servicio público y, por ende, debilitamiento y deslegitimaciones, que carcome las bases de las instituciones estatales. No hemos logrado como Estado, hacer de la ética, una herramienta que permita mejorar el servicio público a los ciudadanos.

La corrupción, las traiciones y privilegios, siempre han sido los males generacionales en la historia de nuestro país, y el nuevo Estado Republicano, no fue la excepción, porque nació débil, sin una organización fuerte, con una herencia administrativa de la época virreinal, dónde los títulos nobiliarios y la corrupción, marcaron la gestión de la época pre independentista; por tanto, la nueva sociedad peruana se relacionó con un Estado Republicano inicial cuyo principal rasgo eran estos males en su máxima operatividad, configurada como parte de la “cultura” y “costumbre” heredada del virreinato. Hoy no es la excepción, estas taras siguen enquistadas en la cultura laboral del sector público, con rarísimas excepciones que vale la pena destacar.

¿QUE NOS TOCA AHORA?, reforzar dos propuestas indispensables: 
PRIMERO, una reforma seria del sector público a nivel de los componentes de estructura, tecnología y personas que forman parte intrínseca del actual sistema administrativo de las instituciones públicas. En estos componentes se interrelacionan entre sí, se observan diversas debilidades y limitaciones haciendo de las instituciones públicas, entes pasivos, sin una visión de intervención viable, aceptable y sostenible en beneficio de una administración eficaz y eficiente para los ciudadanos, que caen muy fácil a las garras de la corrupción.

SEGUNDO, es necesario empoderar y fortalecer la vigilancia ciudadana permanente que implique la activa participación de personas civiles transparentes y honestas, en los diversos aspectos y procesos de compras que realiza el Estado a través de sus instituciones públicas o el gobierno nacional, regional o locales. La verdadera y activa participación ciudadana, permitirá, por ejemplo, transparentar las diversas compras que realiza el Estado, para ello se tiene que fomentar espacios de concertación entre las organizaciones ciudadanas y las instituciones que luchan contra la corrupción. Es de suma necesidad empoderar entre los ciudadanos la Ley N° 26300 y sus modificatorias (Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos) para justamente fortalecer la vigilancia y participación ciudadana dentro de los espacios públicos. 

¡PRACTICAR LA ETICA EN EL PERÚ, SIGUE SIENDO UN “SUEÑO BICENTENARIO”!

Elmer Antonio Torrejón Pizarro
www.elmertorrejonpizarro.com
¡UN AMAZONENSE COMO TÚ!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PPK: autorizan su traslado a centro del Minsa para recibir vacuna contra la COVID-19

El exmandatario recibirá la dosis en el centro de vacunación implementado por el Minsa en el Campo de Marte, Jesús María, este sábado a partir de la 1 de la tarde. El expresidente Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ GEC) Redacción EC - El Comercio El Poder Judicial autorizó el traslado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a un centro de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN