Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¡Atención! Museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas con todas las medidas de bioseguridad

El Peruano El Gobierno autorizó el ingreso de visitantes con aforos reducidos y de acuerdo al nivel de alerta por la pandemia. Luego de que se levantara la cuarentena a escala nacional, desde hoy 1° de marzo, los sitios arqueológicos y museos del país empezarán a recibir a los visitantes que desean conocer el maravilloso legado cultural prehispánico e histórico en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, tal como dispuso el Gobierno central.

¡Atención! Museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas con todas las medidas de bioseguridad



02/03/21 - 05:11

El Peruano

El Gobierno autorizó el ingreso de visitantes con aforos reducidos y de acuerdo al nivel de alerta por la pandemia.

Luego de que se levantara la cuarentena a escala nacional, desde hoy 1° de marzo, los sitios arqueológicos y museos del país empezarán a recibir a los visitantes que desean conocer el maravilloso legado cultural prehispánico e histórico en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, tal como dispuso el Gobierno central.

Esta visitas contará con todas las medidas de bioseguridad necesarias, pasando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado, así como la utilización del protector facial. 

En tanto, el visitante deberá revisar la información proporcionada por la institución, mediante sus plataformas webs, para la reserva y, si corresponde adquirir los boletos.

Reinicio de actividades 
Es fundamental manifestar que para hoy 1° de marzo está programado el reinicio de actividades de los sitios arqueológicos y museos de sitio, entre ellos el museo de sitio Manuel Chávez Ballón y el Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, ubicados en Cusco, con un 40% de aforo. 

Luego, el martes 2 se podrá visitar el museo arqueológico y etnográfico del conjunto monumental Belén y el sitio arqueológico de Cumbemayo, de Cajamarca, con un ingreso de 50% de capacidad. En Lambayeque se habilitará el ingreso al público, con un aforo máximo de 50%, del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán y el monumento arqueológico Huaca Ventarrón. 

El mismo día reabrirán el museo de sitio y complejo arqueológico Wari y el complejo arqueológico de Intihuatana, ubicados en Ayacucho, con un aforo permitido de 40%. Mientras que para el jueves 4 de marzo reabrirán la zona arqueológica monumental de Kuélap, en la región Amazonas, con un aforo máximo de 40%.

En la capital 
Asimismo, en la ciudad de Lima, con un aforo establecido de 30%, se reinician las visitas el 2 de marzo al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), así como el miércoles 3 de marzo, el museo de sitio Pucllana, ambos ubicados en Miraflores. 

El 9 de marzo reabrirán el sitio arqueológico y la exposición fotográfica de la huaca Huallamarca, en San Isidro, y, en el Cercado de Lima, así como el museo del Mirador del cerro San Cristóbal y el Museo Nacional de la Cultura Peruana el 16 y 30 de marzo, respectivamente.

Medidas para el sector Cultura
Por otro lado, y de acuerdo al Decreto Supremo N° 036-2021/PCM por el que se prorroga el estado de emergencia nacional, se dispusieron diversas medidas para el sector Cultura, además de las visitas a los sitios arqueológicos y museos según el nivel de alerta.

En el nivel de alerta extremo, que comprende a 24 provincias a escala nacional, se permite el acceso a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, con un 30% de aforo, así como están permitidas las artes escénicas (música, circo, danza y teatro) en espacios abiertos con un 20% de aforo, pero que no sean carnavales o fiestas costumbristas. Las librerías pueden atender con un 20% de aforo. 

Nivel muy alto
Seguidamente continúa el nivel de alerta muy alto, conformado por 119 provincias, y que permite las artes escénicas en espacios abiertos, con un 30% de aforo. Sin embargo, están prohibidos los eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.

Además, se permite el ingreso a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y otros, con un 40% de aforo. Las librerías pueden atender con un 30% de capacidad de público permitido.

Nivel alto
Finalmente, en el nivel de alerta alto, comprendido por 53 provincias, se habilitan las artes escénicas en espacios abiertos con un 50% de aforo, pero no pueden ser carnavales ni fiestas costumbristas. Estas actividades comprenden al circo, danza, teatro y música, que también se podrán organizar en espacios cerrados con un 30% de público permitido.

Mientras tanto, el acceso de público a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías será de un 50% de aforo. Los cines podrán atender con un 30% de aforo y las librerías con un 40% de público presente. Están permitidas la producción audiovisual y la producción editorial.

Dato
Es importante manifestar que en estos tres niveles están autorizados los servicios de delivery de libros, artes visuales y tradicionales, así como las producciones audiovisuales en general.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).

¡Respeten al cholo!

¡Nosotros los cholos, no pedimos nada, pues faltando todo, todo nos alcanza! Por: Prof. Lino Sonders Rojas Mori ¿Qué hay discriminación en el Perú? Por su puesto. A mi parecer somos uno de los países donde la discriminación una de las más perversas formas de enfrentarnos a las que nos han sometido para mantenernos fraccionadas. No nos hagamos los incólumes pues todos, o casi todos hemos discriminado a nuestros semejantes en algún momento de nuestra vida.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN