Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

26 alcaldes han fallecido víctimas del Covid-19 en el Perú

La lista de fallecidos incluye alcaldes provinciales y distritales. No se confíen. A pesar del levantamiento de la cuarentena el virus sigue entre nosotros, llevándose en su mayoría a personas vulnerables o que padecen algún tipo de enfermedad mórbida. Entre los fallecidos no se salva nadie, incluyendo a nuestras autoridades. De acuerdo a cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa) 46 894 personas han perdido la vida en el Perú

26 alcaldes han fallecido víctimas del Covid-19 en el Perú



04/03/21 - 06:50

La lista de fallecidos incluye alcaldes provinciales y distritales.

No se confíen. A pesar del levantamiento de la cuarentena el virus sigue entre nosotros, llevándose en su mayoría a personas vulnerables o que padecen algún tipo de enfermedad mórbida. Entre los fallecidos no se salva nadie, incluyendo a nuestras autoridades.

De acuerdo a cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa) 46 894 personas han perdido la vida en el Perú a causa del terrible virus en lo que va la pandemia, que se inició el año pasado. Entre las víctimas se encuentran 26 alcaldes distritales o provinciales quienes no pudieron sortear el virus.

Los últimos casos fueron de los alcaldes Jorge Marticorena (Lurín), y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana), ambos pertenecientes a la región Lima; lamentablemente esa cifra continúa avanzando en todas las regiones del país.

Solamente en Lima han perdido la batalla 4 alcaldes distritales, contando los decesos de los alcaldes de Lurín y Pucusana. Antes de ellos fueron Claudio Marcatoma Ccahuana, del distrito de Punta Negra, y Luis Pascual Chauca, quien fue alcalde de Pucusana antes de Eloy Espinoza.

A esa nefasta lista le sigue Lambayeque, donde fallecieron Antonio Ventura Lizama, representante de Cañaris, Ferreñafe; Luis Chávez Becerra, del distrito de Oyotún, Chiclayo; y Roberto Jacinto Purizaca, de Pimentel, Chiclayo.

En la región Ica partieron Alberto Magallanes Mendoza, alcalde de Alto Larán, Chincha; Nancy Navarro Anyarin, de Pueblo Nuevo, Ica; y Julio Peche García, de distrito de Subtanjalla, Ica.

La región Junin no se quedó a salvo, perdiendo la vida 3 alcaldes: José Luis Parra, de Sincos, Jauja; Owen Poves Pizarro, de Pauca –Jauja; y Ángel Naipaco Gutarra, del distrito de Sicaya, Huancayo.

La lista negra también ha recorrido otras regiones, como Áncash, donde en enero de este año perdieron la vida Edgar Arce Ramírez (Acococha, Asunción) y Malaquías Alvarado Venturo (Huachis, Huari).

También figuran Ángel Benavente Cáceres (Yura) e Iladio Simón Ruelas (Characato), ambos en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre. Similar suerte corrieron, en la región Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, y Adolfo Villagra Merma (Palpata, Espinar).

Lamentablemente también murieron los alcaldes de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, región Huánuco), Manuel Herrera Retis; de Canta (Lima Provincias), Óscar Paredes Salcedo; de El Laberinto (Tambopata, región Madre de Dios) Marco Otazu; Ticlacayán (Pasco), Carlos Valqui Matos; de la provincia de Paita (región Piura), Teodoro Alvarado Alayo; de la provincia de El Dorado (región San Martín), Edwin García Pérez; y del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (región Ucayali), Silvio Valles Loma, quien fue el primer alcalde que murió por la pandemia del SARS-COV 2.

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.

La intención de esta nota es solo demostrar que nadie se encuentra a salvo en la actualidad. Se recomienda continuar con las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y evitar lugares aglomerados.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).

¡Respeten al cholo!

¡Nosotros los cholos, no pedimos nada, pues faltando todo, todo nos alcanza! Por: Prof. Lino Sonders Rojas Mori ¿Qué hay discriminación en el Perú? Por su puesto. A mi parecer somos uno de los países donde la discriminación una de las más perversas formas de enfrentarnos a las que nos han sometido para mantenernos fraccionadas. No nos hagamos los incólumes pues todos, o casi todos hemos discriminado a nuestros semejantes en algún momento de nuestra vida.

Diris Lima Centro: Más de 46 000 mayores de 80 años pueden vacunarse contra la COVID-19 este fin de semana

Se han habilitado cinco centros para inmunizar a vecinos de Cercado, Breña, La Victoria, San Luis, San Isidro, San Miguel, Magdalena, Lince, Jesús María y San Borja Como parte de la nueva estrategia territorial, el Ministerio de Salud (Minsa) –a través de Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro– informó que se han habilitado cinco puntos de vacunación en esta jurisdicción donde se inmunizará contra la COVID-19 a 46 004 adultos mayores de 80 años hasta mañana domingo 18 de abril.

Acusado y suspendido

Por mayoría, el Congreso de la República aprobó acusar constitucionalmente a Edgar Alarcón, por presunto delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado. Así mismo, aprobamos suspenderlo del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales como Congresista. Finalmente, se comunicará la decisión al Jurado Nacional de Elecciones para que se convoque a su reemplazo en el Parlamento.

EsSalud Chachapoyas contará con hospital de contingencia modular

En una extensión de 9 mil metros cuadrados de extensión, la empresa GIR, Ingeniería y Construcción Contratistas Generales S.A.C, construirá el Hospital de Contingencia Modular desde mayo teniendo un plazo de tres meses para hacer entrega a dicha institución prestadora de salud que inmediatamente pondrá al servicio de la población. La infraestructura modular que se contribuye por la emergencia sanitaria, tiene un costo de 12 millones de soles, con una garantía de duración por 12 años


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN