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Ministro Cuenca: Colegios de zonas urbanas todavía permanecerán cerrados

La reapertura de una institución educativa es una decisión en la que intervienen los tres niveles de gobierno El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, participó en la entrega de tabletas a estudiantes de la institución educativa 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete. Foto: Minedu Los colegios de las zonas urbanas del país todavía continuarán sin ser abiertos, pues las condiciones epidemiológicas por el covid-19 no permiten la reanudación de las clases presenciales

Ministro Cuenca: Colegios de zonas urbanas todavía permanecerán cerrados



07/04/21 - 04:21

La reapertura de una institución educativa es una decisión en la que intervienen los tres niveles de gobierno

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, participó en la entrega de tabletas a estudiantes de la institución educativa 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete. Foto: Minedu

Los colegios de las zonas urbanas del país todavía continuarán sin ser abiertos, pues las condiciones epidemiológicas por el covid-19 no permiten la reanudación de las clases presenciales, aseguró el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante la entrega de tabletas a estudiantes de la institución educativa 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete. 

El objetivo del sistema educativo peruano, y de todos los sistemas educativos del mundo, es volver a clases y este retorno a la presencialidad debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario.

“Si cumplimos con todos estos principios, poco a poco vamos a ir llegando a ese objetivo, porque los maestros y directores saben que la educación se hace y se funda en la presencialidad, en la relación de uno con el otro”, expresó.

La distribución de las tabletas adquiridas por el Minedu para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital ya se encuentra en la etapa final.

El titular de Educación también dijo que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de educación básica especial que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia y que el año pasado no pudieron ser atendidos debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

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Zonas rurales
Por otro lado, precisó que todas las escuelas habilitadas para tener algún nivel de presencialidad están ubicadas en zonas rurales de algunos distritos del territorio nacional, pero aclaró que la habilitación no significa que todas reabrirán sus puertas a partir del 19 de abril, pues para que eso ocurra previamente deben ser declaradas aptas.

Explicó que la reapertura de un colegio es una decisión conjunta en la que intervienen de manera coordinada los tres niveles de gobierno, para lo cual en cada región se han formado comités intersectoriales en los que participan, además del Ministerio de Educación (Minedu), los sectores Salud, Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social, así como la Defensoría del Pueblo.

Estos comités son los que identifican a las escuelas habilitadas que están aptas, es decir, si cumplen con los protocolos de bioseguridad y cuentan con kits de higiene, con lavamanos, ya sean fijos o portátiles, y si las UGEL correspondientes ya han iniciado el proceso de compra de mascarillas, entre otros requisitos, además de la planificación del uso de los espacios y los aforos, anotó.

“Luego de esto, la decisión final sobre el retorno a algún nivel de presencialidad la toma la comunidad educativa, es decir, el director, los maestros y los padres de familia del colegio”, sostuvo. 

Decisión
Cuenca también señaló que el Minedu no va a obligar o impedir que se abran escuelas, pues la decisión de reanudar las clases con algún grado de presencialidad se toma en varios niveles y el nivel más importante lo tiene la comunidad educativa.

“La decisión la tienen las comunidades educativas y el Minedu les dará todas las herramientas para que decidan qué escuelas podrían abrirse bajo ciertas condiciones de bioseguridad”, indicó.

Por último, informó que la distribución de las tabletas adquiridas por el Minedu para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital ya se encuentra en la etapa final.

Cuenca también sostuvo una reunión técnica con las autoridades regionales y locales en la IIEE 20123 de la provincia de Cañete.

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