Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Servicios básicos: una deuda de dignidad y de derechos en la Amazonía

“En una sociedad mundial donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de Derechos Humanos básicos, el principio del bien común se convierte en básico” (Laudato Si, 158); Protestas en Nauta durante estos últimos días. Foto: Rita Muñoz (Radio Ucamara) Por: Radio Ucamara Nauta está a oscuras. Desde la medianoche del 5 de abril, la gente está movilizada exigiendo sus derechos.

Servicios básicos: una deuda de dignidad y de derechos en la Amazonía



07/04/21 - 05:13

“En una sociedad mundial donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de Derechos Humanos básicos, el principio del bien común se convierte en básico” (Laudato Si, 158);

Protestas en Nauta durante estos últimos días. Foto: Rita Muñoz (Radio Ucamara)

Por: Radio Ucamara

Nauta está a oscuras. Desde la medianoche del 5 de abril, la gente está movilizada exigiendo sus derechos. Ya son tres semanas que no hay energía eléctrica. Tres semanas en las que a más de 40.000 peruanos se les ha negado el acceso a este derecho humano. Pero no es una novedad, en la Amazonía es “normal” que no existan adecuados servicios básicos. En momentos como estos, las palabras del Apu achuar Emerson Mucushua retratan el sentir de quienes habitamos esta región: “El Estado nos desprecia”.

Nauta es la capital de la provincia de Loreto, ubicada en el corazón de la selva peruana, bañada por el río Marañón. La mayoría de su población se dedica a la pesca, la agricultura y al comercio informal. Alberga a los pueblos kukama, urarina, achuar y kichwa. Es un puerto importante para el intercambio entre San Martín, Amazonas e Iquitos.

nauta2

Foto: Rita Muñoz (Radio Ucamara)

La selva peruana se enfrenta a tantas pandemias. Lidiar con un Estado indiferente, que en medio de la mayor crisis que se vive en mucho tiempo, ha abandonado descaradamente sus responsabilidades, es una de las más fuertes.

“Llevamos meses con cortes, y estas últimas semanas, sin energía eléctrica, nos quitan la luz y nos cobran excesivo.  Los aparatos de las casas se queman. Yo veo el caso de mi vecino, sus hijos no pueden estudiar, porque no hay luz”, comenta Francisco Yaicate, poblador que acompaña las marchas.

Esta crisis no es nueva, el mismo Estado ha obligado a que la gente de las comunidades migre a las ciudades en busca de mejores condiciones de educación, de salud y acceso a recursos económicos.  Ya al finalizar los 90 se advertía de que Nauta necesita contar con un generador eléctrico para una población de 50.000 habitantes. Nauta sigue creciendo. La crisis por el COVID19, obligará a más gente a salir o a volver.

Las denuncias contra la empresa Electro Oriente tienen historia. La gente se ha quejado por el pésimo servicio, versus los pagos exagerados: en la región Loreto, se paga la energía más cara del país.  En la memoria más reciente, cortes permanentes desde el 2018 hasta llegar al 2020, con cortes prolongados sin explicación. Para una economía ya empobrecida, una situación como esta, es una herida de muerte.  Las vendedoras de los mercados, las familias que viven de ventas diarias han perdido sus ingresos por la falta de energía, los negocios medianos que dinamizan la economía, que generan empleos, los comerciantes de productos de primera necesidad, los dueños de negocios pequeños y medianos, toda clase de emprendimientos se han visto afectados.

Los impactos son terribles, toda la economía se deprime aún más. En Nauta, como en muchas ciudades de la Amazonía, no tenemos agua potable, los sistemas de salud y de educación son lamentables, ahora tampoco tenemos energía eléctrica.  “Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) son esenciales y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social, condición que se requiere para la erradicación de la pobreza.” Como reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acceso a la energía eléctrica está contemplado dentro de los Derechos Económicos y Sociales reconocidos y exigidos en los tratados internacionales.

“Electro Oriente está callada. Las autoridades ni dan la cara.  La única información que ha recibido la población en un comunicado es que dos máquinas se quemaron por un trueno ocasionado por una fuerte lluvia. Pero lo cierto es que esas máquinas son viejas y llevan mucho tiempo cambiando piezas” informa Marilez Tello, comunicadora nautina.  ¿Cómo es posible, que, pagando la energía más cara del Perú, se tengan solo máquinas viejas que ocasionan estas crisis?

La gente está cansada.  El día de ayer hemos vivido una jornada violenta, porque hartos de esta situación salimos a las calles. Una vez más, la policía ha llegado para defender a la empresa. ¿Quién le exige que cumpla con sus responsabilidades? No les pedimos una concesión, estamos pagando por un servicio deplorable. ¿Dónde está el gobierno regional, para cumplir con el presupuesto ofrecido para el proyecto de energía eléctrica entre Nauta e Iquitos?

Es hora de pensar en serio, en otras formas de generar energía, sostenibles y adecuadas para nuestro entorno y a la altura de la vida digna que exigimos y que merecemos.

Los nautinos y nautinas seguiremos en pie de lucha exigiendo la solución del problema y la presencia del ministro de Energía y Minas y que la empresa Electro Oriente dé la cara.

El Perú es grande, más grande que los escritorios de los ministerios. En el Perú, la gente está muriéndose de hambre. A la Amazonía le exprimen sus venas, quieren sacar hasta la última gota de lo que existe en nuestro territorio. De la Amazonía salen muchos de los recursos con los que se mantiene este país. Pero a nosotros, sus pobladores, hijos de este país, nos dan la espalda.

Alumbrados con estas velas, seguiremos exigiendo nuestros derechos, hasta que la dignidad se haga costumbre.

Por: Daniela Andrade, Marilez Tello

Fotos: Rita Muñoz, Carlos Huaycama

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PPK: autorizan su traslado a centro del Minsa para recibir vacuna contra la COVID-19

El exmandatario recibirá la dosis en el centro de vacunación implementado por el Minsa en el Campo de Marte, Jesús María, este sábado a partir de la 1 de la tarde. El expresidente Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ GEC) Redacción EC - El Comercio El Poder Judicial autorizó el traslado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a un centro de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN