Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El expediente encarpetado y ahora prescrito del juez Edinson Polo Huamán

Investigarlo, al ex fiscal Shakespeare Cruz Ipanaqué le habría costado una investigación por un delito que no cometió Aquí le contamos la historia: 1. El 16SEP19, en el Caso: 206014503-2019-1841-0, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chachapoyas, se apertura la investigación preliminar contra el Juez Civil EDINSON POLO HUAMÁN, como coautor de los delitos de Falsificación de Documentos en agravio de Víctor Lazo Guivin y de Fraude Procesal en agravio del Estado.

El expediente encarpetado y ahora prescrito del juez Edinson Polo Huamán



07/04/21 - 05:29

Investigarlo, al ex fiscal Shakespeare Cruz Ipanaqué le habría costado una investigación por un delito que no cometió

Aquí le contamos la historia:
1. El 16SEP19, en el Caso: 206014503-2019-1841-0, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chachapoyas, se apertura la investigación preliminar contra el Juez Civil EDINSON POLO HUAMÁN, como coautor de los delitos de Falsificación de Documentos en agravio de Víctor Lazo Guivin y de Fraude Procesal en agravio del Estado. Contra su conviviente EDNA ASUNTA CRUZ VÁSQUEZ como coautora de los delitos de Falsificación de Documentos Privados, uso de documento falso y fraude procesal. Finalmente contra el Notario YURI VILLANUEVA SANTOS, como coautor de los delitos de Falsificación de documento privado y de Falsedad Genérica.

2. ANTECEDENTES: Entre el denunciante Victor Lazo Guivín y la señora Edna Asunta Cruz Vásquez (Pareja sentimental del Juez Polo Huamán) se celebró un contrato de Compra-Venta de fecha 23 de agosto de 2013, dónde el recurrente adquirió un predio ubicado en el Jr. Salamanca 847, Chachapoyas, mediante Escritura Pública extendida por el Notario Yuri Villanueva, procediendo a la inscripción en los registros públicos.

juezpolo1

3. LA DENUNCIA: El 04 de febrero de 2016, la señora EDNA ASUNTA CRUZ VÁSQUEZ (conviviente de EDINSON POLO HUAMÁN) interpuso una demanda de Nulidad de Acto Jurídico ante el Juzgado Civil Transitorio de Chachapoyas, presentando para ello un documento denominado "Acuerdo de voluntad real respecto del contrato de Compra-Venta", suscrito ante el Notario Yuri Villanueva con fecha 23 de agosto de 2013, consignando como testigo a Ricardo Sánchez Bardales (abogado, amigo y socio de Polo Huamán). La señora Edna ASUNTA CRUZ consignó que el contrato fue fraudulento. De otro lado, el denunciante Víctor Lazo señala que le falsificaron la firma, con la finalidad de recobrar el bien que él adquirió mediante contrato de Compra-Venta.

4. En mérito al documento denominado "Acuerdo de voluntad real respecto del contrato de Compra-Venta" el Juzgado Civil sentenció en favor de Edna ASUNTA (conviviente de Polo HUAMÁN) pese a que el denunciante Víctor Lazo presentó un Informe Pericial de un Perito Grafotécnico de fecha 28 de abril de 2018, que entre sus conclusiones determina la FALSEDAD del documento denominado "Acuerdo de voluntad real respecto del contrato de Compra-Venta".

5. Sobre la participación del Notario Yuri Villanueva, del contenido del documento "Acuerdo de voluntad real respecto del contrato de Compra-Venta" se verifica que en ninguna de sus hojas está el sello de se certifica la firma (s) más no el contenido del presente documento, por lo que el denunciante presume que estos documentos no han sido redactados por particulares, sino que este documento ha sido redactado por el Notario Yuri Villanueva, teniendo como objeto la redacción de un contrato de simulación, con lo cual éste estaría formando parte de un acto ilícito, no respetando la fe notarial.

6. Sobre la participación del Juez EDINSON POLO HUAMÁN, abogado de Profesión y entonces Juez del Juzgado Civil de Chachapoyas, CONVIVIENTE de la denunciada Edna ASUNTA CRUZ VÁSQUEZ, se habría valido de sus conocimientos de magistrado para inducir al Juez del Juzgado Civil Transitorio a que incurra en un fraude procesal, resolviendo a favor de su conviviente, avalando un documento falso.

7. Por disposición Nro. tres de fecha 08 de septiembre del 2019, el despacho del Fiscal Shakespeare Cruz Ipanaqué declara COMPLEJO EL PROCESO por 8 meses.

8. El día 20 de enero de 2020 el mismo Fiscal Shakespeare Cruz recibe la declaración del agraviado JOSÉ VÍCTOR LAZO GUIVIN quien se ratifica en su denuncia. Respecto al abogado Ricardo Sánchez Bardales, Testigo del contrato fraudulento "Acuerdo de voluntad real respecto del contrato de Compra-Venta", sostiene que no lo conoce pero que TRABAJABA EN SOCIEDAD CON EDINSON POLO HUAMÁN. Recuerda que tenía algunos casos y contrató como su abogado a EDINSON POLO HUAMÁN, y cree que a última hora en esas audiencias que no conoce quizás pudo asistir y por eso le pidió que vaya al señor Ricardo Sánchez Bardales, pero esto último no significa que lo conozca, como en su momento la denunciada  Edna Cruz hizo creer al juzgado, declarando infundada su tacha. Finaliza que en su caso se haga justicia porque está sorprendido e impotente por el PODER que tiene la señora EDNA ASUNTA CRUZ VÁSQUEZ por ser esposa del Juez Polo HUAMÁN.

Dos meses después de tomarle la declaración al agraviado JOSÉ VÍCTOR LAZO GUIVIN, el Fiscal Shakespeare Cruz Ipanaqué es extrañamente intervenido por el Fiscal Superior JOSÉ FELICINO NOVOA VÁSQUEZ por un delito que no cometió.

Finalmente, el caso a la fecha ya PRESCRIBIÓ porque después de la detención del Fiscal Shakespeare Cruz, esa investigación SE ENCARPETÓ y no se realizaron diligencias.

¿Coincidencias?
No señores, todo parecería  indicar que se realizó el operativo para detener al Fiscal Shakespeare Cruz con la finalidad de que la investigación contra Polo HUAMÁN prescriba.
Pero no olvidemos que Polo HUAMÁN fue un Juez designado a dedo u puesto  como Juez Civil por el entonces Presidente de la Corte de Amazonas Gonzalo ZABARBURÚ SAAVEDRA, amigo del Fiscal Superior JOSÉ FELICINO NOVOA VÁSQUEZ y que estos 2 personajes el año 2014 fueron denunciados por el entonces Procurador Anticorrupción Cristhian Salada Beteta como integrantes de una presunta organización criminal enquistada en el PJ y MP.

¿QUE VÍNCULOS O NEXOS HAY ENTRE LOS CASOS DEL JUEZ  FEDERICO FERNANDO BUENDÍA FERNÁNDEZ Y EL FISCAL SHAKESPEARE VOLTAIRE CRUZ IPANAQUÉ?

1. Ambos fueron irregularmente detenidos por el cuestionado Fiscal JOSÉ FELICINO NOVOA VÁSQUEZ, con pruebas aparentemente "montadas" o "armadas" con cierta prensa que los acompañó para perennizar las detenciones.

2. Ambos venían investigado a otros magistrados por delitos de corrupción.

3. El hecho más extraño fue que para la audiencia de Prisión Preventiva de Shakespeare Cruz Ipanaqué haya acudido el controvertido Juez Superior y Presidente de la Corte de Amazonas, Gonzalo ZABARBURÚ SAAVEDRA a quien se le vio conversando antes y en el receso de la audiencia con el Fiscal Superior JOSÉ FELICINO NOVOA VÁSQUEZ.

gonzalonovoa

Sería gravísimo que el resultado de la investigación determine que existiría un "modus operandi" de meter presos a jueces y fiscales que "no accederían" a sus requerimientos, como el caso de la magistrada Soledad Barrueto Guerrero quién por no acceder a un pedido del entonces Presidente de Corte Gonzalo ZABARBURÚ, ahora afronta varias investigaciones, incluida una con requerimiento acusatorio por el delito de Prevaricato, curiosamente solicitada por el mismo personaje: el Fiscal Superior JOSÉ FELICINO NOVOA VÁSQUEZ.

Dr. Juan José Quispe - IDL

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PPK: autorizan su traslado a centro del Minsa para recibir vacuna contra la COVID-19

El exmandatario recibirá la dosis en el centro de vacunación implementado por el Minsa en el Campo de Marte, Jesús María, este sábado a partir de la 1 de la tarde. El expresidente Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ GEC) Redacción EC - El Comercio El Poder Judicial autorizó el traslado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a un centro de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN