Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Claves para prevenir el estrés en los estudiantes durante pandemia por el COVID-19

Los síntomas ocasionados por el estrés son tensión muscular en el cuello, la espalda y la mandíbula; dolor de cabeza y estómago; dificultades para dormir; cansancio, entre otros. Los cambios de rutina y las clases llevadas ahora a distancia por la pandemia del COVID-19, en los colegios, institutos y universidades pueden ser grandes generadores de estrés en los estudiantes peruanos, si no se organizan de manera adecuada.

Claves para prevenir el estrés en los estudiantes durante pandemia por el COVID-19



07/04/21 - 12:34

Los síntomas ocasionados por el estrés son tensión muscular en el cuello, la espalda y la mandíbula; dolor de cabeza y estómago; dificultades para dormir; cansancio, entre otros. 
 
Los cambios de rutina y las clases llevadas ahora a distancia por la pandemia del COVID-19, en los colegios, institutos y universidades pueden ser grandes generadores de estrés en los estudiantes peruanos, si no se organizan de manera adecuada. Así lo asegura Daphne Villalba, psicóloga y especialista de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

“El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que proviene de cualquier situación que nos haga sentir frustración y temor”, explica la experta. Aclara que el estrés no es malo porque nos ayuda a superar diversas exigencias y demandas que enfrentamos en nuestra vida. El problema surge cuando estas desbordan la posibilidad de control. 

Son varios los motivos por los que los estudiantes pueden sentirse estresados. Figuran desde grandes eventos hasta pequeñas dificultades que se presentan en el día a día, como iniciar una nueva etapa académica en la universidad, culminar los estudios, el fallecimiento o enfermedad de algún familiar o amigo. Pueden ocasionarse por otros aspectos involucrados al tema educativo, como rendir exámenes en poco tiempo, exposiciones, realizar trabajos de investigación, dificultad para comprender algunos temas y la competitividad entre los compañeros. 

“Si a un estudiante le preocupa, por lo menos, tres de estas causas podría estar atravesando un cuadro de estrés”, indica la psicóloga. Entre los síntomas destacan tensión muscular en el cuello, la espalda y la mandíbula; dolor de cabeza y estómago; dificultades para dormir; cansancio; taquicardia y aumento o disminución de apetito. Además, se manifiestan señales conductuales, como poca motivación para estudiar, irritabilidad, aislamiento de los amigos, así como problemas de concentración y memoria.  

Según Daphne Villalba, una palabra clave para comprender y afrontar el estrés es el control. “Es importante reconocer que nosotros no podemos controlarlo todo. Hay varios métodos que se pueden aplicar para afrontar este sentimiento de tensión, como realizar una pausa y priorizar los problemas más urgentes. Deben preguntarse también qué han hecho en el pasado para superar situaciones difíciles y si hay alguien quien pueda ayudarlos a resolver el problema”
 
La experta brindó diez claves para prevenir el estrés:  
Planifica con anticipación. Implica saber qué es lo que debes hacer, en qué fecha, los materiales o insumos que necesitan, entre otros detalles. Diseña un horario con la ayuda de una agenda, del celular o un planificador. Puedes usar alarmas y recordatorios.  

Toma pequeños descansos cuando estudies. Opta por realizar algún estiramiento o solo despeje la mente. 

Separa un tiempo para realizar actividades que disfrute en sus ratos libres. Puede leer, ver película, bailar, cantar, pintar, etc.  

Organiza un ambiente adecuado para estudiar. Evita estudiar en la cama.  Debes tener un espacio iluminado, ordenado y cómodo para estar enfocado. Se recomienda dejar el celular y ponerlo en silencio. 

Utiliza diversas técnicas de estudio. Todos tenemos diferentes maneras de aprender. A algunos les ayudará tomar notas; a otros, resaltar los textos o realizar resúmenes y mapas conceptuales. 

Cuida el sueño. Establece un horario fijo para ir a dormir y para despertarte. No te amanezcas estudiando un día antes del examen. Además de tener sueño, te generará ansiedad. 

Evita descuidar tu alimentación. Procura comer frutas, verduras y alimentos bajos en grasa. Incluye en tu dieta mucha agua para mantenerse hidratado. 

Realiza alguna actividad física de su preferencia, sin exponerte. Puedes correr, hacer yoga, entre otras, que no signifiquen estar con muchas personas en la calle. 

Busca ayuda cuando lo necesites. No tengas miedo de pedir apoyo, siempre hay alguien que te dará la mano. 

Proponte metas reales, sin ser perfeccionista. Recuerde que el éxito no es perfección, lo importante es dar lo mejor de uno.  
 
Mira la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0bs35iXui9s&list=PLs-EzGWs7JM8lrm_kLUdJbDi2X8B0HIOe&index=1&t=3s

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PPK: autorizan su traslado a centro del Minsa para recibir vacuna contra la COVID-19

El exmandatario recibirá la dosis en el centro de vacunación implementado por el Minsa en el Campo de Marte, Jesús María, este sábado a partir de la 1 de la tarde. El expresidente Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ GEC) Redacción EC - El Comercio El Poder Judicial autorizó el traslado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a un centro de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN