Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Instalará mesas de sufragio en más de mil centros poblados

ONPE facilitará el voto a más de 700 mil electores en estado de pobreza y pobreza extrema La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará mesas de sufragio en 1,042 centros poblados durante las elecciones generales de este domingo 11 de abril, a fin de garantizar y acercar el voto a 775,696 electores en estado de pobreza y pobreza extrema. Este trabajo permitirá que dichos votantes ya no tengan que salir de sus centros poblados y trasladarse a votar en la capital del distrito

Instalará mesas de sufragio en más de mil centros poblados



08/04/21 - 04:55

ONPE facilitará el voto a más de 700 mil electores en estado de pobreza y pobreza extrema   

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará mesas de sufragio en 1,042 centros poblados durante las elecciones generales de este domingo 11 de abril, a fin de garantizar y acercar el voto a 775,696 electores en estado de pobreza y pobreza extrema.   

Este trabajo permitirá que dichos votantes ya no tengan que salir de sus centros poblados y trasladarse a votar en la capital del distrito, en viajes agotadores y costosos de ocho, veinte e incluso dos días, como consecuencia de la lejanía.   

Del total de centros poblados beneficiados, 786 provienen de anteriores procesos electorales, a los cuales se suman ahora 256 nuevos centros poblados, en los cuales habitan 228,727 ciudadanos.  

“Hemos trabajado una estrategia para acercar el voto al ciudadano. No solamente tener más locales, sino que estos estén en las zonas más alejadas, porque hemos querido colocar mesas de sufragio cerca de los más pobres”, subrayó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas.   

Resaltó que, de esta manera, quienes usualmente debían viajar a la capital del distrito más cercano, dejando sus casas, gastando recursos y exponiéndose a los asaltos y robos, ahora votarán en sus propios centros poblados, con lo que se reducirá el ausentismo estructural en el país.    

Algunos de los nuevos centros poblados beneficiados se caracterizan por encontrarse alejados de sus centros de votación, como el caso del centro poblado Piura, con 268 electores, en el distrito de Tigre, provincia y departamento de Loreto. Ellos debían viajar 42 horas aproximadamente, casi dos días de viaje, para poder llegar a su local de votación.   

Para hacerlo tenían que utilizar embarcaciones fluviales de dos pisos con capacidad para 150 personas, las que en época electoral llegan a transportar 220. Para navegar, estos ciudadanos viajaban hacinados y en malas condiciones, debiendo incluso preparar o llevar sus propios alimentos. Las familias viajaban con sus niños pequeños, mientras que los jóvenes menores de 18 años se quedan al cuidado de las viviendas y animales.   

Otro centro poblado separado del centro de votación era Getsemaní, con 192 electores, ubicado en el distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas. Allí, los votantes debían recorrer casi 20 horas para poder llegar a sus locales de votación. Primero debían viajar 5 horas por caminos de herradura, peligrosos y agrestes, para luego emprender un segundo viaje de 14 horas en movilidad para llegar al distrito de Omia. La travesía incluía varios transbordos, llegándose a pagar hasta S/200 soles, ida y vuelta, para poder sufragar.    

Algo similar es la realidad en el centro poblado San Luis de Huañupiza, con 257 electores, situado en el distrito de San Juan de Yanac, provincia de Chincha, (Ica). Sus electores tenían que caminar entre 8 a 10 horas aproximadamente por caminos de herradura hasta llegar al distrito.    

Allí los caminos son desérticos, no existe movilidad pública y solo hay autos que realizan el servicio de taxi colectivo cobrando S/ 150 soles. La mayoría de estos votantes se dedican a la agricultura y a la ganadería y no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos de movilidad, razón por la cual se veían obligados a caminar hasta su centro de votación.    

Este centro poblado tiene incluso anexos más lejanos, y algunos de sus electores son ciudadanos con discapacidad y adultos mayores que no pueden trasladarse, habiendo sido afectados con las multas por no cumplir con su deber cívico.   

Del nuevo grupo de 256 centros poblados beneficiados la mayoría se encuentran en Cajamarca (34), Amazonas (24), Ancash (23), Loreto (19), San Martín (18), Lambayeque (17) y Puno (16). 

Más información: 
• Elecciones Generales 2021: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/index.html     

• Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad.html     

• Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/    

 • Si eres miembro de mesa, puedes capacitarte ingresando a ONPEDUCA: https://www.onpeduca.edu.pe/ 


¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PPK: autorizan su traslado a centro del Minsa para recibir vacuna contra la COVID-19

El exmandatario recibirá la dosis en el centro de vacunación implementado por el Minsa en el Campo de Marte, Jesús María, este sábado a partir de la 1 de la tarde. El expresidente Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ GEC) Redacción EC - El Comercio El Poder Judicial autorizó el traslado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a un centro de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN