Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 18 de Abril del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Comisión de Educación aprobó tres dictámenes a favor del sector

Instan a mejorar la focalización para la entrega de tablets a niños de zonas rurales y urbanas Congresistas de diversas bancadas instaron al Ministerio de Educación a una mejor focalización social para la entrega de tablets a los alumnos de las zonas rurales y urbanas de nuestro país a fin de garantizar una educación de calidad en el presente año. Fue el miércoles 7 durante la décima sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, que contó con la presencia de Ricardo Cuenca Pareja

Comisión de Educación aprobó tres dictámenes a favor del sector



08/04/21 - 05:46

Instan a mejorar la focalización para la entrega de tablets a niños de zonas rurales y urbanas

Congresistas de diversas bancadas instaron al Ministerio de Educación a una mejor focalización social para la entrega de tablets a los alumnos de las zonas rurales y urbanas de nuestro país a fin de garantizar una educación de calidad en el presente año.

Fue el miércoles 7 durante la décima sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, que contó con la presencia de Ricardo Cuenca Pareja, ministro de Educación, y Diego Carrillo Purin, viceministro de Comunicaciones.

Criticó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por el reporte dado al Poder Ejecutivo, toda vez que no coincide con la realidad de cada lugar, por lo que muchos estudiantes aún no han recibido las tabletas.

“Las brechas son enormes en la zona urbana y rural. Es urgente que se implementen estrategias en el más breve plazo, porque la solución no es que los alumnos vuelvan a clases presenciales, por el contrario, tenemos que proteger la vida y salud de los estudiantes, dotándoles de herramientas tecnológicas a los que verdaderamente las necesitan”, indicó.

En la misma línea, Gilmer Trujillo Zegarra (FP) dijo que la información dada por el INEI no es acorde con la realidad, toda vez que la pandemia ha generado una distorsión, por lo que muchas localidades y alumnos han quedado excluidos de esta primera fase en la entrega de tabletas.

“Los niños corren el riesgo de pasar la problemática que sufrieron en el 2020, una mala educación por lo que no se ha previsto atenciones inmediatas, hay limitaciones de conectividad, no hay debida focalización, porque no se ha priorizado esa información en el INEI”, indicó.

A su vez, el parlamentario Eduardo Acate Coronel (APP) manifestó que hay escuelas en zonas rurales que no cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día. Además, criticó a los funcionarios del Minedu por la poca disposición que tienen para contar con paneles solares.

“Al parecer los que arman los planes en el sector Educación no conocen la realidad del país. Hay mucha burocracia, porque hay que dialogar con los responsables de Energía y Minas, el MTC y no se avanza”, dijo.

RETORNO A CLASES PRESENCIALES
En respuesta a la Resolución Ministerial 121-2021, que aprueba el retorno voluntario a las clases presenciales, el titular del Ministerio de Educación señaló que no es real que todos los colegios habilitados volverán a clases presenciales a partir del 19 de abril. Precisó que el 16 % de instituciones habilitadas, es decir, alrededor de 17 mil escuelas, todas ellas ubicadas en las zonas rurales, están habilitadas para poder abrir.

“Entiendo que hay temor en la población. Todos tenemos el miedo al contagio, cansancio por la pandemia, es por eso que es voluntario y el Ministerio de Educación no está obligando a nadie a abrir las escuelas, tanto es así que el 84 % de las escuelas del país, es decir, 8 de cada 10 no van a abrir a partir del 19 de abril”, precisó.

No obstante, Ricardo Cuenca informó que hay una excepción en zonas urbanas para los centros de educación básica especial que cuentan con un protocolo particular”, expresó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PPK: autorizan su traslado a centro del Minsa para recibir vacuna contra la COVID-19

El exmandatario recibirá la dosis en el centro de vacunación implementado por el Minsa en el Campo de Marte, Jesús María, este sábado a partir de la 1 de la tarde. El expresidente Kuczynski es investigado por el equipo especial Lava Jato por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ GEC) Redacción EC - El Comercio El Poder Judicial autorizó el traslado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a un centro de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en Jesús María

Ministerio de Vivienda convoca a especialistas para la mejora de la guía de intervención en espacios públicos

Documento permitirá definir los activos estratégicos, como bancas, ciclovías, luminarias, entre otros, para asegurar la calidad técnica de los mismos, en la elaboración de expedientes a cargo de gobiernos subnacionales. En el marco de la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en la definición de activos estratégicos

ANP insiste en incluir a periodistas en Plan Nacional de Vacunación

Alerta que el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”. Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo

El decreto supremo oficializa la ampliación del horario de toque de queda en Lima y algunas regiones del país para mitigar los efectos del COVID-19. Redacción Gestión El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país

EE. UU.: Alejandro Toledo incumple condiciones de arresto domiciliario para cenar en restaurante

El expresidente Alejandro Toledo se saltó por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos, donde espera su juicio de extradición, y mintió sobre ello a las autoridades judiciales, informó este jueves el juez que lleva el caso. En una fecha sin especificar en los últimos días, Toledo abandonó su casa junto a su esposa, Eliane Karp, poco antes de la hora límite que tiene asignada para regresar al hogar, para ir a cenar a un restaurante del Centro Comercial Stanford

Defensoría: GORE Amazonas debe aclarar que pacto social es voluntario

Medida de carácter regional afectaría el libre tránsito y economía, al cerrarse límites territoriales de la región por espacio de seis días. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas exigió al Gobierno Regional aclarar a la ciudadanía los alcances de la medida denominada “Acuerdo social contra el COVID-19” que dispone, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades y el cierre de los límites territoriales de esta región

Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno. Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Encuentran muerto a efectivo policial en El Tingo

Efectivos de la policía de El Tingo bajo, quedan horrorizados al encontrar muerto a su colega en su cuarto. El día de hoy cuando el efectivo policial no llegaba a trabajar y no contestaba las llamadas que en reiteradas oportunidades le hicieron a su celular, fue motivo para que sus colegas del puesto policial de El Tingo se trasladen hacia su cuarto donde encontraron el cadáver de su colega Kelvin Ruiz Díaz con un disparo en la cabeza.

Coronavirus: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana, según estudio

El anticuerpo "resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura" El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la COVID-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

Minsa: Consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud menta

Especialistas concluyeron que quienes dejaron de fumar por al menos seis semanas redujeron sus niveles de estrés, depresión y ansiedad El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes, concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN