Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 11 de Mayo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Tras cuernos, palos - Tras Covid, Dengue

Por: Fernando Cillóniz B. - Lampadia El agregado es mío. La expresión original es, efectivamente: tras cuernos, palos. Y se refiere a situaciones en las que un mal sobreviene a otro, de manera consecutiva. O sea, cuando las cosas van de mal en peor. Bueno pues, ese es el caso de Ica en materia de salud pública. A la penosa categoría de “Riesgo Extremo” en materia de Covid 19

Tras cuernos, palos - Tras Covid, Dengue



29/04/21 - 06:11

Por: Fernando Cillóniz B. - Lampadia

El agregado es mío. La expresión original es, efectivamente: tras cuernos, palos. Y se refiere a situaciones en las que un mal sobreviene a otro, de manera consecutiva. O sea, cuando las cosas van de mal en peor. 

Bueno pues, ese es el caso de Ica en materia de salud pública. A la penosa categoría de “Riesgo Extremo” en materia de Covid 19; hay que agregar que Ica registra la más alta infestación de Dengue de su historia. ¡2,368 casos en las primeras 14 semanas del año! Sólo Loreto y San Martín nos superan en cuanto a casos de Dengue en lo que va del 2021. Y – vergonzosamente – estamos peor que regiones como Huánuco, Ucayali, Junín y Madre de Dios… todas regiones amazónicas, donde el Dengue es endémico.

¿Cómo es posible que Ica – no siendo una región amazónica – tenga tantos casos de Dengue? ¡Esa es la cuestión! La cuestión es que el Gobierno Regional de Ica es un fracaso en materia de salud pública. 

¿Por qué el actual Gobernador Regional de Ica destituyó a todos los Directores de Hospitales y Redes de Salud de la región… el primer día de su gestión? (Lo mismo hizo con todos los directores y gerentes de todas las dependencias del Gobierno Regional anterior.) ¿Por qué destituyó a los Gerentes Públicos de SERVIR que habían mejorado ostensiblemente la atención de los pacientes en todos los hospitales y centros de salud de la región?

¡Esa es la otra cuestión! La otra cuestión es la corrupción y el clientelismo político. ¿Cómo llamar si no a aquella perversa costumbre – tan arraigada en la política de nuestro país – de cambiar a todos los funcionarios públicos cada vez que hay cambio de autoridades?

Jamás la salud pública peruana va a estar bien mientras siga politizada y supeditada a la voluntad y preferencia de los Gobernadores Regionales. Por ello – precisamente – el ambiente en el sector salud está tan cargado de corrupción. Efectivamente, aunque parezca mentira – por más emotivo y conmovedor que sea el juramento Hipocrático de los médicos – hay mucha corrupción en el sector.

Claro que hay muy buenos médicos, enfermeras y técnicos de salud en Ica… y en todo el país. Médicos y enfermeras excelentes, extraordinarios, abnegados, heroicos, y todo lo demás. Muchos podemos dar fe de ello. Pero también hay de los malos. Parafraseando al gran Basadre… también hay médicos podridos.

¡Ese es el problema! Muchos hospitales públicos – incluidos algunos de Lima – están dominados por mafias compuestas por médicos corruptos. Mafias que venden puestos de trabajo a cambio de cupos. Mafias de médicos que abandonan los hospitales – y a sus pacientes – en horarios de trabajo para atender a otros pacientes en clínicas privadas. Mafias que trafican delictuosamente con medicamentos, materiales y equipos hospitalarios. Mafias que le rinden pleitesía a la diosa coima. ¡Así es la nuez en la salud pública en nuestro país!... lamentablemente.

Por ello sostengo… craso error haber transferido la responsabilidad de la salud pública a los Gobiernos Regionales. ¿A quién se le pudo ocurrir semejante barbaridad? Asumir que Gobernadores Regionales clientelistas, corruptos, e ignorantes en la materia pudieran gestionar eficientemente un servicio tan vital y especializado como la salud de las personas, era – y sigue siendo – una aberración. Típica medida populista, irreflexiva, irresponsable… y politiquera.

En artículos anteriores en Lampadia he propuesto la creación de una Autoridad Autónoma de la Salud Pública – tipo Banco Central de Reserva (BCR) – altamente especializada, profesional, meritocrática, y apolítica. La “regionalización” de la salud fracasó en Ica y en todo el país. No obstante – entre nos – veo muy poco probable que alguna autoridad esté dispuesta a ponerle el cascabel al gato. En otras palabras, no veo a ninguna autoridad que se atreva a confrontar a las mafias de la salud.

A lo que quiero llegar es que en Ica – aparte de la pandemia – el Dengue también se ha ido de las manos… a pesar de que estaba totalmente bajo control cuando dejamos la gestión regional anterior en el 2018.

Tras cuernos, palos. Tras Covid, Dengue. Así está la salud pública en Ica. ¡Una desgracia para los iqueños! Lampadia

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Reunión histórica entre Gobernadores regionales de Loreto y San Martín para consolidar carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba

Luego de trascendental cita que reunió por primera vez a ambas autoridades regionales en una mesa para dialogar sobre los alcances del Proyecto de Ley N° 7147 del legislador Geovanni Acate Coronel, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, informó que la primera expedición a la ruta - Balsapuerto – Moyobamba ya tiene fecha y presupuesto

Historia de una arbitrariedad

Por: Gustavo Mohme Seminario - La República “Más allá de lo que decidan en adelante por mayoría, no deseo ser comparsa silenciosa de esta leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país tras la despedida intempestiva y no motivada de Clara Elvira Ospina”. El martes 20 de abril a las 9 a.m. se reunía Keiko Fujimori con Clara Elvira Ospina en las instalaciones de canal 4.

Se estaría entregando parte del territorio amazonense a la región de San Martín en la zona de Alto Nieva de Yambrasbamba

Es lamentable que en la gestión anterior de Gilmer Horna Corrales del Gobierno Regional de Amazonas, se haya Efectuado acuerdos de límite sin dar a conocer a los habitantes de las zonas de Alto Nieva - Yambrasbamba que limita con la Región San Martin. El 24 de Abril del 2021 hubo una reunión con los pobladores de las zonas afectadas y RECIÉN SE ESTAN ENTERANDO QUE YA NO SERIAN POBLADORES DE AMAZONAS

MTC promueve la movilidad eléctrica impulsando su fomento e implementación masiva

El ministro Eduardo González participó en evento de electrotransporte referido al tema de “Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica”. Durante su participación en la conferencia virtual "Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica", el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la electromovilidad constituye una apuesta de futuro para el país.

Precisan obligaciones a los proveedores en educación

Tribunal del INDECOPI Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores. Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

Y acusar constitucionalmente a exministros de su gobierno Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización que encuentra indicios de responsabilidad por parte del expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de su gobierno en contrataciones irregulares dentro del Estado. En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario por infracción a la Constitución e inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública durante diez años

Contralor: por cada sol invertido en control concurrente, el Estado ahorra seis

El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobrevaloraciones. Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Controloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

Madre ejemplar: Agricultora camina cada día por una trocha hasta el Tambo Lindapampa para acceder a las clases virtuales de su hija en Huancavelica

Dora Luisa Huamán usa a diario la conexión a Internet para descargar lecciones y fotocopiarlas en la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Midis, para que su pequeña de 5 años acceda a la estrategia Aprendo en Casa. La celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria será por segunda vez distinta y a distancia.

Más de dos millones de partos y cesáreas financió el SIS en los últimos siete años

Durante el primer año de pandemia, el SIS cubrió integralmente la atención de más de 300 mil gestantes aseguradas que dieron a luz en establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional. En diciembre del 2013 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1164 que incorpora al SIS Gratuito a las mujeres en período de gestación. Desde esa fecha hasta el primer trimestre de este año, han sido más de dos millones de partos y cesáreas

Tingo María recibe sello de seguridad internacional en turismo Safe Travels

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó hoy el sello internacional Safe Travels al destino turístico Tingo María, en la región Huánuco. Con ello, este importante atractivo, de la zona central del Perú, se prepara para recibir a los visitantes. El otorgamiento de este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el personal del Mincetur junto a las autoridades regionales, locales y el sector privado. De esta manera, permitirá posicionar a este importante atractivo


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN