Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 11 de Mayo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

No remediemos el pasado, construyamos un futuro

Por: León Trahtemberg A raíz de algunas declaraciones de Pedro Castillo sobre derogar la Ley de Reforma Magisterial y revisar la manera cómo funciona la SUNEDU, se ha empezado a sostener que se está poniendo en peligro la reforma de la educación. Cada vez que se habla de eso, me pregunto ¿de qué reforma estamos hablando cuando la educación peruana está igual o peor que hace 40 años, aunque con varios billones de dólares de menos en nuestras cajas fiscales por gastos inútiles

No remediemos el pasado, construyamos un futuro



30/04/21 - 07:07

Por: León Trahtemberg

A raíz de algunas declaraciones de Pedro Castillo sobre derogar la Ley de Reforma Magisterial y revisar la manera cómo funciona la SUNEDU, se ha empezado a sostener que se está poniendo en peligro la reforma de la educación. Cada vez que se habla de eso, me pregunto ¿de qué reforma estamos hablando cuando la educación peruana está igual o peor que hace 40 años, aunque con varios billones de dólares de menos en nuestras cajas fiscales por gastos inútiles en préstamos con organismos internacionales, consultorías y pago a una burocracia generadora de leyes y fórmulas curriculares que le ponen freno al desarrollo educativo? 

En todo caso, será el Congreso y no el Ejecutivo quien formule las leyes y sus modificatorias, pero vale la pena no perder de vista que hay muchos reparos respecto a ambos temas sobre los que muchos han escrito anteriormente, incluyéndome a mí, por lo que creo que hay que distinguir entre las objeciones a Pedro Castillo por diversas razones políticas, y los conceptos que se usan para justificar dejar las cosas como están.     

Adelanto dos conceptos para evitar malos entendidos: estoy en frontal desacuerdo con la propuesta de cambiar la constitución vía asamblea constituyente por ser un salto emocional al vacío sin garantías democráticas (como lo fue el referéndum para evitar la reelección de congresistas y recuperar la bicameralidad) y por otro lado con destinar 6% ó 10% del PBI a la  educación. Esto último -en lo que alguna vez también creí- porque hace tiempo ya dejó de formularse como meta, no solo porque es inviable desde el punto de vista de la recaudación de impuestos que se usan para definir el presupuesto nacional, sino que no representa en absoluto un indicador de cuál es el esfuerzo económico razonable directo que se coloca en el aprendizaje de cada alumno, que es el fin del sistema educativo.

Segundo, no objeto en absoluto la Ley N° 29988, que establece la inhabilitación permanente de los docentes condenados por terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual. Objeto las fórmulas que se usan para definir la meritocracia que va de la mano con el ascenso en el escalafón y las remuneraciones.

Creo que el desempeño de los docentes durante la pandemia que se han desvivido por atender a sus alumnos es un buen ejemplo del mérito que no aparecerá nunca en una evaluación de desempeño con miras al aumento de remuneraciones o ascensos, porque ésta se construye sobre la base de exámenes masivos inútiles y asuntos administrativos que están lejos de reflejar el esfuerzo docente y los logros de aprendizaje de sus alumnos. 

No hay forma que un sistema centralizado de evaluación docente determine los méritos individuales de cada uno, en su respectivo contexto. Más sentido tiene la evaluación de quienes los conocen de cerca, su director, sus colegas, los padres de familia y los mismos alumnos. Y eso no aparece como consideración para definir los méritos.     

Y si se habla de los méritos académicos, una evaluación ministerial masiva jamás podrá sustituir la que haga la universidad que está acreditada específicamente para capacitar a los profesores-estudiantes y que los evalúa individualmente a lo largo de los ciclos de capacitación. El Minedu debería dedicarse a imaginar fórmulas que faciliten estos procesos, en lugar de dedicarse a dar normas que asfixian y paralizan el sistema y parecen disfrutar de promover protocolos, documentos y posibilidades de sanción a las instituciones educativas en vez de alentarlas a innovar y dar pasos hacia adelante. 

Con frecuencia me pregunto si un Minedu más audaz y expeditivo no hubiera logrado llegar a todos los niños del Perú el año pasado con material impreso y tabletas para sostener sus estudios, aliviando la frustración de las familias con el gobierno y el dolor de los maestros que se veían impotentes para hacer más por sus alumnos. Me pregunto si una reglamentación ingeniosa hubiera promovido aprovechar la movida del piso que significó la suspensión de clases por la pandemia y dar paso a una educación remota que implique dar una gran cantidad de saltos hacia adelante en nuestra educación, alimentándola con la innovación que ocurre en contextos de crisis. La hubieran dotado de mayor autonomía y respeto a la diversidad, con miras al futuro en el que la educación a distancia será un componente omnipresente para el mundo de los estudiantes. Eso, que no ocurrió, hubiera sido una verdadera reforma educativa de la que no se ha escuchado nada de ningún candidato. 

A veces cuando escribo estas cosas mis colegas en el Minedu se mortifican porque lo asumen como un ataque contra ellos. No es así. Sé que hay cientos que trabajan como hormigas para cumplir con sus tareas de modo responsable y honesto. Tampoco aludo a un ministro o viceministro en particular -entre los que en privado me dicen que están de acuerdo conmigo pero “no se puede”-. El problema lo veo en las corrientes de pensamiento instalados en el liderazgo político de los sucesivos gobiernos y ministros, cuyas fórmulas y propuestas han estado dirigidas a intentar remediar el pasado y no a construir el futuro, hacia el control y no los incentivos, desconfiando de las capacidades creativas de las instituciones educativas y de la propia capacidad ministerial de controlar a los trasgresores, por lo que prefieren asfixiar a todas por igual.

Por lo demás, si uno no expresa aquello con lo que no está conforme, ¿cómo se logra articular voluntades para que las cosas cambien?    

Me pregunto también cuál es el mejor momento para discutir todo esto. ¿Cuándo las aguas están tranquilas y es muy fácil pasar estos temas al subsuelo del interés público, porque si la calle no grita no pasa nada? ¿O cuando están siendo debatidas apasionadamente y abren las puertas a repensar lo que se ha estado haciendo hasta ahora?

En todo caso, en aras de la coherencia con mis infructuosas columnas pasadas, en un ambiente político más abierto a profundizar en las razones para mantener o modificar las claves de nuestra educación, espero que los candidatos y sus opositores puedan esgrimir propuestas que atiendan las frustraciones de un sistema educativo que no está a la altura del derecho a una educación de calidad para todos que inspira a nuestra constitución y las leyes.

¿Cuál reforma educativa? ¿Cuál meritocracia? 

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Reunión histórica entre Gobernadores regionales de Loreto y San Martín para consolidar carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba

Luego de trascendental cita que reunió por primera vez a ambas autoridades regionales en una mesa para dialogar sobre los alcances del Proyecto de Ley N° 7147 del legislador Geovanni Acate Coronel, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, informó que la primera expedición a la ruta - Balsapuerto – Moyobamba ya tiene fecha y presupuesto

Historia de una arbitrariedad

Por: Gustavo Mohme Seminario - La República “Más allá de lo que decidan en adelante por mayoría, no deseo ser comparsa silenciosa de esta leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país tras la despedida intempestiva y no motivada de Clara Elvira Ospina”. El martes 20 de abril a las 9 a.m. se reunía Keiko Fujimori con Clara Elvira Ospina en las instalaciones de canal 4.

Se estaría entregando parte del territorio amazonense a la región de San Martín en la zona de Alto Nieva de Yambrasbamba

Es lamentable que en la gestión anterior de Gilmer Horna Corrales del Gobierno Regional de Amazonas, se haya Efectuado acuerdos de límite sin dar a conocer a los habitantes de las zonas de Alto Nieva - Yambrasbamba que limita con la Región San Martin. El 24 de Abril del 2021 hubo una reunión con los pobladores de las zonas afectadas y RECIÉN SE ESTAN ENTERANDO QUE YA NO SERIAN POBLADORES DE AMAZONAS

MTC promueve la movilidad eléctrica impulsando su fomento e implementación masiva

El ministro Eduardo González participó en evento de electrotransporte referido al tema de “Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica”. Durante su participación en la conferencia virtual "Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica", el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la electromovilidad constituye una apuesta de futuro para el país.

Precisan obligaciones a los proveedores en educación

Tribunal del INDECOPI Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores. Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

Y acusar constitucionalmente a exministros de su gobierno Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización que encuentra indicios de responsabilidad por parte del expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de su gobierno en contrataciones irregulares dentro del Estado. En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario por infracción a la Constitución e inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública durante diez años

Contralor: por cada sol invertido en control concurrente, el Estado ahorra seis

El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobrevaloraciones. Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Controloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

Madre ejemplar: Agricultora camina cada día por una trocha hasta el Tambo Lindapampa para acceder a las clases virtuales de su hija en Huancavelica

Dora Luisa Huamán usa a diario la conexión a Internet para descargar lecciones y fotocopiarlas en la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Midis, para que su pequeña de 5 años acceda a la estrategia Aprendo en Casa. La celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria será por segunda vez distinta y a distancia.

Más de dos millones de partos y cesáreas financió el SIS en los últimos siete años

Durante el primer año de pandemia, el SIS cubrió integralmente la atención de más de 300 mil gestantes aseguradas que dieron a luz en establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional. En diciembre del 2013 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1164 que incorpora al SIS Gratuito a las mujeres en período de gestación. Desde esa fecha hasta el primer trimestre de este año, han sido más de dos millones de partos y cesáreas

Tingo María recibe sello de seguridad internacional en turismo Safe Travels

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó hoy el sello internacional Safe Travels al destino turístico Tingo María, en la región Huánuco. Con ello, este importante atractivo, de la zona central del Perú, se prepara para recibir a los visitantes. El otorgamiento de este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el personal del Mincetur junto a las autoridades regionales, locales y el sector privado. De esta manera, permitirá posicionar a este importante atractivo


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN