Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 11 de Mayo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minedu lanzará más de 14 000 becas de educación superior para peruanos de escasos recursos

En los próximos meses, se lanzará Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, Beca Permanencia, Beca Perú, Beca Técnico Productiva CNA, entre otras. También se lanzará la edición 2022 de Beca 18, en la que podrán participar estudiantes del 5.° de secundaria y egresados del colegio. El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)

Minedu lanzará más de 14 000 becas de educación superior para peruanos de escasos recursos



04/05/21 - 06:12

En los próximos meses, se lanzará Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, Beca Permanencia, Beca Perú, Beca Técnico Productiva CNA, entre otras. 

También se lanzará la edición 2022 de Beca 18, en la que podrán participar estudiantes del 5.° de secundaria y egresados del colegio. 
 
El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), anunció para el 2021 el lanzamiento de más de 14 000 becas distribuidas en diferentes concursos para talentos peruanos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. El objetivo es seguir contribuyendo a que jóvenes peruanos estudien becados en instituciones de educación superior de calidad.  

En reunión virtual, en la que participó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se indicó que el lanzamiento de las próximas becas, que se brindan a través de concursos públicos y en estricto orden de mérito, representa un gran esfuerzo del Estado peruano para que más talentos trasformen su vida mediante una educación superior de calidad. Es preciso destacar que, a la fecha, el Pronabec cuenta con 63 957 becarios en condición de activos, de las cuales 63 525 son de pregrado y 432, de posgrado.  

Más becas para los talentos 
En línea con los esfuerzos del Estado peruano por revalorizar la docencia e impulsar el bienestar de los que la ejercen, Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, dijo que en mayo se lanzará el concurso Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, convocatoria 2021. Serán 400 becas dirigidas a hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos grados de educación secundaria y hayan logrado ingresar a una institución de educación superior elegible para el concurso. 

También anunció que en junio 2021 se lanzarán 8000 becas a través del concurso Beca Permanencia, dirigida a talentos de universidades públicas licenciadas y en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis. El objetivo es asegurar la permanencia y culminación de las carreras de estudiantes que destaquen por su alto rendimiento académico, pero que tengan dificultad para egresar por limitados o insuficientes recursos económicos.  

En junio se lanzará también la Beca Perú, convocatoria 2021, a través de la cual se otorgarán becas integrales y parciales para estudiar carreras universitarias, técnicas o cursos.  Las becas del concurso son obtenidas en calidad de donación realizadas por universidades e institutos privados del país, comprometidos en cubrir los costos académicos totales o parciales para la formación de talentos peruanos, hasta la culminación de sus estudios.  Los beneficios son definidos por cada institución elegible. 

Continuando con la política de inclusión, en julio el Pronabec lanzará la Beca Técnico Productiva CNA– 2021. El concurso, que financia módulos o cursos en formación técnico productiva, está dirigida a jóvenes pertenecientes a una Comunidad Nativa Amazónica, que hayan concluido, como mínimo, la educación primaria, y que deseen llevar cursos en formación técnico productiva. 

En la misma línea, en agosto se convocará el concurso Beca Técnico Productiva Repared, que financiará becas para módulos o cursos en formación técnico productiva. Se dirige a las víctimas de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000, mayores de edad, que hayan concluido, como mínimo, la educación primaria, que residan en las regiones que establezcan las bases y que deseen llevar cursos en formación técnico productiva. 

Se viene Beca 18-2022 
Se anunció, además, que en octubre próximo se iniciará la inscripción al concurso Beca 18, convocatoria 2022, uno de los concursos más esperados por los jóvenes. En esta edición, se otorgará 5000 becas integrales en estricto orden de mérito a talentos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos para que el próximo año inicien sus estudios en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado.  

Se destacó que pueden inscribirse al concurso los escolares del 5.° grado de secundaria y egresados del colegio que cumplan con los requisitos, por lo que instó a los talentos a seguir estudiando y esforzándose para cumplir con este importante requisito.  

También se informó sobre Beca Generación del Bicentenario 2021, que este año otorgará 150 becas a profesionales peruanos talentosos de insuficientes recursos económicos para estudiar una maestría o un doctorado, y que han sido admitidos de forma definitiva en una universidad extranjera elegible. El concurso tiene como fin la formación de talento humano altamente calificado, y el fomento de la investigación científica e innovación tecnológica para responder a las necesidades del país. 

Es preciso destacar que las postulaciones a los diferentes concursos del Pronabec son gratuitas y a través de su página web www.gob.pe/pronabec.  Para mayor información pueden contactarse con el Pronabec mediante facebook.com/Pronabec, la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Reunión histórica entre Gobernadores regionales de Loreto y San Martín para consolidar carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba

Luego de trascendental cita que reunió por primera vez a ambas autoridades regionales en una mesa para dialogar sobre los alcances del Proyecto de Ley N° 7147 del legislador Geovanni Acate Coronel, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, informó que la primera expedición a la ruta - Balsapuerto – Moyobamba ya tiene fecha y presupuesto

Historia de una arbitrariedad

Por: Gustavo Mohme Seminario - La República “Más allá de lo que decidan en adelante por mayoría, no deseo ser comparsa silenciosa de esta leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país tras la despedida intempestiva y no motivada de Clara Elvira Ospina”. El martes 20 de abril a las 9 a.m. se reunía Keiko Fujimori con Clara Elvira Ospina en las instalaciones de canal 4.

Se estaría entregando parte del territorio amazonense a la región de San Martín en la zona de Alto Nieva de Yambrasbamba

Es lamentable que en la gestión anterior de Gilmer Horna Corrales del Gobierno Regional de Amazonas, se haya Efectuado acuerdos de límite sin dar a conocer a los habitantes de las zonas de Alto Nieva - Yambrasbamba que limita con la Región San Martin. El 24 de Abril del 2021 hubo una reunión con los pobladores de las zonas afectadas y RECIÉN SE ESTAN ENTERANDO QUE YA NO SERIAN POBLADORES DE AMAZONAS

MTC promueve la movilidad eléctrica impulsando su fomento e implementación masiva

El ministro Eduardo González participó en evento de electrotransporte referido al tema de “Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica”. Durante su participación en la conferencia virtual "Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica", el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la electromovilidad constituye una apuesta de futuro para el país.

Precisan obligaciones a los proveedores en educación

Tribunal del INDECOPI Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores. Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

Y acusar constitucionalmente a exministros de su gobierno Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización que encuentra indicios de responsabilidad por parte del expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de su gobierno en contrataciones irregulares dentro del Estado. En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario por infracción a la Constitución e inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública durante diez años

Contralor: por cada sol invertido en control concurrente, el Estado ahorra seis

El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobrevaloraciones. Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Controloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

Madre ejemplar: Agricultora camina cada día por una trocha hasta el Tambo Lindapampa para acceder a las clases virtuales de su hija en Huancavelica

Dora Luisa Huamán usa a diario la conexión a Internet para descargar lecciones y fotocopiarlas en la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Midis, para que su pequeña de 5 años acceda a la estrategia Aprendo en Casa. La celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria será por segunda vez distinta y a distancia.

Más de dos millones de partos y cesáreas financió el SIS en los últimos siete años

Durante el primer año de pandemia, el SIS cubrió integralmente la atención de más de 300 mil gestantes aseguradas que dieron a luz en establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional. En diciembre del 2013 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1164 que incorpora al SIS Gratuito a las mujeres en período de gestación. Desde esa fecha hasta el primer trimestre de este año, han sido más de dos millones de partos y cesáreas

Tingo María recibe sello de seguridad internacional en turismo Safe Travels

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó hoy el sello internacional Safe Travels al destino turístico Tingo María, en la región Huánuco. Con ello, este importante atractivo, de la zona central del Perú, se prepara para recibir a los visitantes. El otorgamiento de este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el personal del Mincetur junto a las autoridades regionales, locales y el sector privado. De esta manera, permitirá posicionar a este importante atractivo


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN