Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 3 de Noviembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

GOREA impulsa producción de papa por Aeroponía

El Gobierno Regional Amazonas, inauguró el invernadero aeropónico para la producción de tubérculos de papa en el distrito de Luya Viejo, provincia de Luya.

GOREA impulsa producción de papa por Aeroponía



05/02/17 - 15:33

El Gobierno Regional Amazonas, inauguró el invernadero aeropónico para la producción de tubérculos de papa en el distrito de Luya Viejo, provincia de Luya. Consiste en una técnica de producción de semilla pre básica de tubérculos de papa sin usar suelo, que permite producir hasta 10 veces más, de manera más rápida y a menor costo que los métodos convencionales; explota eficientemente el espacio vertical del invernadero y el balance humedad aire optimizando el desarrollo de raíces, tubérculos y follaje.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria Amazonas, es parte de la política pública de mejoramiento de la producción agropecuaria que impulsa el Gobernador Gilmer Horna y cuenta con aliados estratégicos como la Municipalidad Distrital de Luya Viejo a fin de aunar esfuerzos a favor de las familias campesinas.

A través de la aeroponía se cultivan las plántulas de papa en cajones especialmente adaptados, en su interior las raíces se encuentran suspendidas en el aire, sin tocar el suelo, se cubren con plástico negro y son rociados con soluciones nutritivas, así los tubérculos se forman libres de enfermedades. Con aeroponía el rendimiento promedio es de 70 tubérculos por planta comparado con 7 tubérculos por planta en el sistema convencional.



Permite asimismo reducir la utilización de agroquímicos, requiere menor aplicación de agua, control del desarrollo de los tubérculos consiguiendo una producción homogénea, seleccionando el tamaño requerido, mayor desarrollo de hojas y raíces y con ello mayor  producción de tubérculos.

Los productores de papa de Luya Viejo, expresan su agradecimiento a Gilmer Horna por su voluntad política de emprender proyectos orientados a mejorar la producción agrícola que redundará en el incremento de sus ingresos económicos.
(JDR)

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Advierten que estafadores piden donaciones para damnificados de terremoto en Amazonas

Geiner Alvarado, ministro de Vivienda, alertó que inescrupulosos utilizan su nombre para pedir donaciones. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, denunció que personas inescrupulosas han creado cuentas falsas utilizando su nombre, pidiendo donaciones para los damnificados por el terremoto que sacudió la región de Amazonas. El titular de la cartera dio a conocer esta información a través de su cuenta de Twitter

Terremoto en Amazonas: Produce lanza campaña para ayudar a damnificados

Donaciones serán entregadas a familias afectadas por el sismo El Ministerio de la Producción (Produce) lanzó una campaña de ayuda en favor de las familias damnificadas tras el terremoto registrado en Amazonas. Los ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse a esta iniciativa podrán donar alimentos no perecibles, mantas, frazadas y artículos de higiene personal. La ayuda será acopiada en la sede central de Produce (Calle Uno Oeste 060-Urbanización Corpac) en el distrito de San Isidro.

Guido Bellido pide a la Fiscalía que investiguen al presidente Castillo

El parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, le pidió a la Fiscalía una "exhaustiva investigación" para el presidente Castillo El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, le solicitó al Ministerio Público una «exhaustiva investigación» sobre las reuniones que mantiene el presidente Pedro Castillo en una casa de Breña, en la cual habría admitido a diferentes personas entre octubre y noviembre.

Segundo Montalvo sobre reuniones de Pedro Castillo: No vamos a defender si está en algo ilícito

El parlamentario de Perú Libre pidió a las autoridades judiciales que investiguen las reuniones del presidente Pedro Castillo y que se aplique la ley si incurrió en actos de corrupción. Redacción RPP El legislador oficialista consideró que será responsabilidad del mandatario si continúa con prácticas de otros Gobiernos que perjudican a la ciudadanía. | Fuente: Congreso/Andina

Sismo en Amazonas: evacúan a decenas de personas por el embalsamiento del río Utcubamba

Derrumbe del cerro en el río pone en riesgo a personas que viven en la riberas Disponen la evacuación de personas por embalsamiento del río Utcubamba en Amazonas y un posible desborde. El director regional de Transportes de Amazonas, Jorge Torrejón Villegas, dijo que se dispuso la evacuación de las personas que están en la ribera del río Utcubamba, en el sector Aserradero, ante el riesgo de desborde debido a que la caída del cerro, ha originado el embalse del agua

Gobernador de Amazonas: declaratoria de emergencia permitirá atención multisectorial

La autoridad sostiene que no cuentan con capacidad de respuesta ante los graves daños causados por el terremoto El gobernador regional Oscar Altamirano exhortó a los pasajeros que ante la emergencia no viajar hacia Amazonas y a las empresas no vender, ya que las vías están destrozadas. Con la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, dispuesta por el Ejecutivo, los sectores competentes actuarán en la atención a las familias damnificadas y afectadas por el sismo de magnitud 7.5

Gobierno declara en emergencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín

Presidente se refirió a los duros momentos que viven los pobladores afectados por sismo de 7.5 grados El presidente de la República, Pedro Castillo anunció que su Gobierno declaró en emergencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, debido al último sismo de 7.5 grados que afectó diversas regiones. En un mensaje a la Nación, el mandatario a se refirió a los momentos críticos que viven los pobladores de dichas regiones, por lo que el Gobierno, afirmó, se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas.

Jefe de Estado: condeno y deslindo de manera firme con actos de corrupción

El presidente de la República, Pedro Castillo, rechazó haber tenido participación en actos que favorezcan intereses particulares y manifestó que cualquier persona que haya traicionado su confianza y se aproveche de algún cargo, tienen que ser investigadas y sancionadas por la justicia. En un mensaje a la Nación, manifestó que las reuniones oficiales se realizan en la sede de Palacio de Gobierno y en su domicilio recibe visitas que son de carácter personal.

Petroperú brindará apoyo a damnificados de sismo en Amazonas

Distribuirá víveres no perecible para ser distribuidos a comunidades Por Diario UNO La empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, indicó hoy que brindará apoyo a los damnificados del fuerte sismo de 7.5 grados ocurrido hoy a las 5:52 a.m. con epicentro en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas. “Dada la situación de emergencia, se está preparando un importante volumen de víveres no perecibles para distribuirlos a la brevedad en las comunidades

Pasajeros permanecen varados en la carretera Fernando Belaúnde por derrumbes tras sismo en Amazonas

Los pasajeros se encuentran varados desde la medianoche del domingo y se enfrentan al problema de falta de alimentos por encontrarse en una zona alejada de centros urbanos. Redacción RPP Unos transportistas descansan sobre colchones en la carretera Fernando Belaunde Terry donde se encuentran varados por derrumbes provocados por el sismo de magnitud 7.5 en Amazonas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Hellen Meniz


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN