Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 13 de Junio del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Científicos de región Amazonas desarrollan método para conservar truchas con pulpa de café

Aporte de investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza han desarrollado una tecnología orientada a solucionar el problema de la vida útil de la carne de la trucha arco iris eviscerada refrigerada mediante la utilización la pulpa del fruto del café como fuente de antioxidantes. ANDINA/Difusión

Científicos de región Amazonas desarrollan método para conservar truchas con pulpa de café



11/06/21 - 08:47

Aporte de investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza han desarrollado una tecnología orientada a solucionar el problema de la vida útil de la carne de la trucha arco iris eviscerada refrigerada mediante la utilización la pulpa del fruto del café como fuente de antioxidantes. ANDINA/Difusión

Por Luis Zuta Dávila – Andina 

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza han desarrollado una tecnología orientada a solucionar el problema de la vida útil de la carne de la trucha arco iris eviscerada refrigerada mediante la utilización la pulpa del fruto del café como fuente de antioxidantes.

Robert Cruzalegui Fernández, responsable del proyecto de investigación aplicada que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), sostuvo en diálogo con la Agencia de Noticias Andina que el aprovechamiento de la pulpa del fruto del café contribuirá a incrementar la competitividad, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental en la región Amazonas.

trucha3

Remarcó que esta investigación es pionera en cuanto al uso de la pulpa del fruto del café, un  residuo escasamente aprovechado por la agroindustria caficultora, en el proceso de conservación de alimentos de origen animal, como ocurre con la trucha arco iris, especie hidrobiológica muy apreciada por la piscicultura altoandina del Perú y de creciente demanda en los mercados.

“El uso de antioxidantes de origen natural para producir alimentos a base de pescado listos para cocinar es una tendencia creciente que cada día exigen los mercados nacionales e internacionales y que se convierten en una oportunidad para la agroindustria y la elaboración de alimentos saludables. Una de las limitaciones que se cuenta es el limitado conocimiento de las condiciones de extracción de compuestos fenólicos antioxidantes en diversos vegetales”, puntualizó.

El investigador destacó las propiedades antioxidantes de la pulpa del fruto del café, que lo convierte en una excelente alternativa a los conservantes sintéticos que se utilizan actualmente en la conservación de pescados y otros alimentos de origen animal.

trucha1

Recordó que el café, sobre todo el de tipo orgánico, es uno de los cultivos de exportación peruanos muy cotizados en el mercado internacional. Y en el proceso de obtención del grano de café se deja de lado la pulpa o componente húmedo, que representa alrededor del 45 % del total del fruto.

“Por lo general, los productores cafetaleros desechan la pulpa para quedarse solo con el grano, y en ciertos casos utilizan ese residuo en composteras para producir abono orgánico”, comentó al indicar que en la región Amazonas se produce café de muy buena calidad en las provincias de Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

Avance del proyecto
Cruzalegui Fernández indicó que la primera etapa del proyecto, iniciado en el año 2018, se abocó a determinar las cualidades antioxidantes de la pulpa del fruto del café pergamino que se cultiva en las mencionadas provincias de la región Amazonas, desde donde se extrajeron muestras.

“La vida útil de la carne de trucha sin conservantes es de uno a dos días, pero consideramos que al aplicar el conservante derivado del fruto del café, podemos extender la vida útil a cinco o seis días”, aseveró.

Sostuvo que además de incrementar el periodo de conservación de la carne de trucha, el aporte del estudio radica en el aprovechamiento de un producto natural aprovechado nada menos que de un cultivo bandera de la región Amazonas y del Perú.

trucha2

En ese sentido, subrayó que la investigación contribuirá a mejorar la rentabilidad de los caficultores de la región Amazonas, sobre todo cuando el precio del café disminuya en los mercados nacional e internacional. 

“Queremos aportar una tecnología con un enfoque orgánico que le confiera mayor valor comercial al producto, tanto en lo referente a la trucha eviscerada y refrigerada, como al propio fruto del café del cual se extraerá el producto conservante natural que mantenga las características de aroma, sabor, textura, entre otros parámetros organolépticos de la carne de trucha”, enfatizó.

Comentó que el conservante se obtiene utilizando solventes como agua y etanol a diferentes concentraciones: al 55% y al 95%.  “Una vez obtenido el conservante se aplica al filete de la trucha arco iris para probar su eficacia”, dijo.

Para determinar la actividad antioxidante de la pulpa del fruto del café pergamino se evaluó en el laboratorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, utilizando moderna metodología que incluyó espectrofotometría y medición de la absorbencia de muestras.

“La mejor actividad antioxidante que observamos en los análisis tiene que ver con el uso del etanol al 95%”, anotó al señalar que ya se concluyó con los estudios microbiológicos y sensoriales que arrojaron exitosos.

Formación de tesistas
El investigador resaltó que otros objetivos del proyecto son formar recursos humanos en investigación a través de la inclusión de tesistas. En ese sentido, afirmó que en la investigación han participado dos tesistas de pregrado, uno de los cuales y sustentó con éxito su tesis de licenciatura como ingeniero agroindustrial. En tanto, el otro tesista está redactando su informe. 

Publicación de resultados preliminares
Puntualizó que el resultado de la primera etapa de la investigación está en proceso de publicación en la revista indexada “Información tecnológica”.

Tarea pendiente
Cruzalegui Fernández afirmó que en la segunda etapa del proyecto en marcha se busca evaluar la acción del conservante natural obtenido de la pulpa del fruto del café sobre la carne de la trucha arco iris eviscerada y sometida a refrigeración para determinar la duración de su vida útil.

Esta tarea resultó dilatada por efectos de la emergencia sanitaria debido a la pandemia del covid-19, que dificultó la asistencia a los laboratorios con la frecuencia esperada para medir los resultados de los análisis de las muestras. 

“Estamos en las últimas etapas de evaluación de los filetes de trucha sometidos a los extractos con antioxidantes obtenidos de la pulpa del fruto del café y esperamos contar con resultados de los indicadores de humedad y textura en los próximos dos o tres meses”, anotó.

Equipo de investigación 
Junto con Robert Cruzalegui trabajan en el proyecto el investigador Armstrong Barnard Fernández; dos tesistas, y la coordinadora administrativa Gisela Torrejón Valqui. 

Perfil del investigador
Robert Cruzalegui Fernández es ingeniero agroindustrial formado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, donde también ejerce la docencia. Cuenta con una maestría en Gestión Pública por la misma casa de estudios superiores de la región Amazonas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ley N° 31212 otorga jerarquía legal a protocolos fiscales

Levantamiento de cadáveres en emergencia sanitaria Saben actuar en estas diligencias, precisa magistrado Luis Germaná. La Ley N° 31212, que modifica las diligencias sobre levantamiento de cadáveres y las necropsias en estado de emergencia sanitaria nacional, regional o local otorga “jerarquía legal” a los protocolos que ya se cumplen en el interior del Ministerio Público respecto a estas actuaciones

Gobierno entregó en San Martín 240 concentradores de oxígeno y más de 88,000 vacunas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, entregó al gobierno regional de San Martín un total de 240 concentradores de oxígeno, así como 59,012 dosis de Sinopharm y 29,250 de Pfizer, haciendo un 88,262 vacunas para reforzar la vacunación contra la covid-19 de comunidades nativas, adultos mayores y personas con comorbilidades. Bermúdez desarrolló una intensa jornada de actividades en la región, junto con los titulares de Salud, Óscar Ugarte

San Marcos: este viernes 11 de junio elegirán en segunda vuelta a rector y vicerrectores

Compiten las listas encabezadas por la contadora pública Jeri Ramón y el médico Juan Matzumura Hoy, un total de 38,848 electores, entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, elegirán, en segunda vuelta y de manera virtual, a las nuevas autoridades del rectorado y de los vicerrectorados Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el periodo 2021- 2026.

Covid-19: este sábado 12 de junio se inicia vacunación a gestantes

Presidente Sagasti señaló que inmunización será para mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación Este sábado 12 de junio empezará el proceso de vacunación de las gestantes mayores de 18 años, informó el presidente de la República, Francisco Sagasti. Las gestantes deberán tener al menos 28 semanas de gestación (siete meses) y se sumarán así al cronograma de inmunizaciones diseñado por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a las poblaciones más vulnerables, refirió el jefe del Estado.

Equipo del Minsa viaja a Arequipa para reforzar respuesta sanitaria frente a la COVID-19

Misión de alta dirección estará liderada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se constituirá este viernes a la ciudad de Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos de COVID-19, así lo informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien liderará la misión.

Este 12 de junio se rendirá homenaje al pueblo chachapoyano en bicentenario de la batalla de Higos Urco

Ceremonia conmemorativa recordará el rol de Matiaza Rimachi y el pueblo chachapoyano en la lucha por la independencia. Evento contará con la presencia de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario. Al cumplirse doscientos años del triunfo de los patriotas en la batalla de Higos Urco que consolidó la independencia de Chachapoyas y el norte del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas recordarán esta efeméride con una ceremonia este sábado 12 de junio en la pampa donde se desarrolló la heroica lucha.

Cátedra Bicentenario analizará el impacto de las guerras en la construcción de la nación peruana

Este viernes 11 de junio en un conversatorio virtual que reunirá a historiadores y especialistas en ciencias sociales. Evento del Proyecto Especial Bicentenario podrá ser visto a partir de las 7 p.m. por www.facebook.com/bicentenariope . Este viernes 11 de junio, el Proyecto Especial Bicentenario ofrecerá una nueva sesión de Cátedra Bicentenario titulada "Guerra, Estado y nación en el Perú republicano", con el propósito de analizar y reflexionar en torno a la guerra

Mis queridos exlectores de mis viejas Hojas Parroquiales:

Vuelvo a enviaros otra Hoja Parroquial (H.P.) de aquellos mis tiempos de selva cuando pretendía comunicarme semanalmente con vosotros desde las parroquias de Nieva y de Chiriaco. Esta H.P. n° 127, escrita en Chiriaco hace siete años el 8 de junio del 2014, llegó de nuevo a mis manos imprevistamente la semana pasada y me trajo el recuerdo de un duodécimo aniversario que no puedo olvidar y quisiera compartir con vosotros a pesar de la pandemia

Minsa insta a la población y los gobiernos locales promover espacios para el uso de la bicicleta

Práctica contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de contagio por COVID-19 El Ministerio de salud (Minsa) exhorta a la población y los gobiernos locales fomentar el uso de la bicicleta, así como habilitar ciclovías e implementar cursos de ciclismo urbano, con el objetivo de practicar este deporte de manera segura y educar en el respeto al ciclista y a las reglas de tránsito.

Minsa: Más de 35 000 agentes comunitarios cumplen un rol protagónico en la salud pública nacional

Impulsan prácticas saludables en las familias peruanas y constituyen la primera línea de respuesta frente a la COVID-19 u otras enfermedades Más de 35 000 agentes comunitarios de salud, inscritos en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), cumplen un rol protagónico en la salud pública nacional.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN