Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 17 de Septiembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

MIDAGRI articula apoyo a la floricultura nacional como parte del Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030

Perú cuenta con más de 7 mil familias productoras de flores y plantas Se gestionó donación de una cámara frigorífica para productores de flores y plantas de Tarma, Junín Como parte del “Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030”, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para promover la productividad, innovación y competitividad, así como expansión de la floricultura nacional

MIDAGRI articula apoyo a la floricultura nacional como parte del Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030



14/09/21 - 04:37

Perú cuenta con más de 7 mil familias productoras de flores y plantas

Se gestionó donación de una cámara frigorífica para productores de flores y plantas de Tarma, Junín

Como parte del “Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030”, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para promover la productividad, innovación y competitividad, así como expansión de la floricultura nacional, se articuló el apoyo a los productores de Tarma, Junín, mediante la donación de una cámara frigorífica.

El mencionado plan busca lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la Agricultura Familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural.

Uno de los objetivos estratégicos del plan es aumentar la eficiencia de la cadena productiva de la floricultura peruana. Para ello, una de las acciones es la implementación de infraestructura para manejo post cosecha de flores. En ese sentido, el MIDAGRI gestionó, junto a la Asociación de Productores de Flores y Plantas Aromáticas (APROFPA) “Perla de los Andes” de Junín, la donación de una cámara frigorífica para flores por parte de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

Ello, en beneficio de 240 productores de flores que conforman la APROFPA Junín, ubicada en la provincia de Tarma, con sus 9 distritos, considerada por muchos años como “la Ciudad de las Flores”. Lo llamativo de sus campos florícolas ha sido motivo de gran afluencia turística.      

La entrega se realizó en la ciudad de Tarma, Junín, con presencia de autoridades del MIDAGRI, mensaje virtual del director de la Oficina de TİKA en Colombia y América del Sur, Ersin Çopur; autoridades del Gobierno Regional de Junín y el alcalde provincial de Tarma, José Mansilla, además de socios de la organización APROFPA.

El MIDAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), presentó la ficha de evaluación del proyecto para la región Junín, a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA, a fin de lograr ese financiamiento.

Durante la ceremonia de entrega, el director general de la DGDAA, Augusto Aponte, destacó que la cámara frigorífica contribuirá al desarrollo de la floricultura en el país, que se vio afectada por la pandemia del COVID-19.

“El MIDAGRI, realizó el año pasado la primera Feria Virtual de Flores, lo cual fue un primer paso importante para reactivar el negocio de las flores y el 4 de marzo de este año, se aprobó el “Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030”, para apoyar a mejorar la economía de las más de 7 mil familias productoras de flores y plantas que existen en el Perú”, subrayó.

tarma2

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Flores y Plantas Aromáticas “Perla de los Andes” de Tarma, Milton Manturano Velásquez, agradeció a todas las autoridades que hicieron posible la entrega de ese frigorífico “que llevará al desarrollo de la floricultura tarmeña”.

Floricultura nacional
El Perú cuenta con más de 4000 hectáreas y más de 7000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación.

Esas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar.

tarma1

Los floricultores se ubican principalmente en Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín y otras regiones, generando empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea.

Se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de las cuales 6 son las más importantes o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo (de uso mayoritario en arreglos florales). Y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, entre otros.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Alcaldes y Gobernadores obligados a culminar su mandato y no postular a las elecciones 2022

El partido político Perú Libre (PL) presentó esta mañana un proyecto de ley para modificar las Elecciones Regionales, Municipales y Distritales. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento del mandato de elección popular de cuatro años. “Hoy acabamos de sustentar el proyecto de ley 152 – 2021 del despacho congresal de Pasión Dávila. Hemos estado en la Comisión de Constitución sustentando las razones por las cuales hemos presentado la presente ley”, informó el legislador Pasión Dávila de PL.

Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades

Frente al brutal acoso y ataque del que ha sido víctima el exfiscal supremo Avelino Guillén, el IDL manifiesta lo siguiente: Nos solidarizamos con el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien es un referente democrático y de la lucha contra la corrupción. El doctor Guillén es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, en el que destaca la sustentación fiscal contra el exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y otras causas anticorrupción.

Proyecto de carretera Urakuza-Huampami genera preocupación en El Cenepa

Las comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, ubicadas en el tramo de la carretera que atraviesa los centros poblados de Urakuza y Huampami, en los distritos de Nieva y El Cenepa, en la región Amazonas, manifiestan que “uno de los impactos de esta obra es que puede fomentar las economías ilegales que ya existen en la zona como el tránsito de mineros ilegales y el ingreso de insumos para la minería ilegal, el narcotráfico y la tala ilegal”.

Comunidades preocupadas por carretera que podría acrecentar economías ilegales en Amazonas

Gran preocupación manifestaron las comunidades que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, en Amazonas, por los impactos que podría causar, como acrecentar las economías ilegales que existen en la zona. Por: Vigilante Amazónico Gran preocupación manifestaron las comunidades indígenas que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, y que atraviesa los centros poblados del mismo nombre en los distritos de Nieva y El Cenepa, ubicados en la provincia de Condorcanqui

Solidaridad con Avelino Guillén

Por: Herberth Mujica Rojas El doctor Avelino Guillén ha sido agredido en circunstancias en que se retiraba de un supermercado luego de efectuar compras. El extremismo derechista ya no solo "terruquea". También miente descaradamente, a lo que se añade el uso de distintas formas de violencia. Esta es su práctica diaria. La violencia no es solo verbal, como fue la amenaza de muerte de López Aliaga al Presidente Castillo o el anuncio de recurrir a las armas, manifestado por un vocero de "La pestilencia".

Ministerio Público y lo que haría con el cuerpo de Abimael Guzmán

Esclarecimiento. Han pasado más de 72 horas desde que falleció el líder sanguinario Abimael Guzmán y tras muchas idas y venidas parece estar más claro cuál será el futuro del cadáver. Se cumplirán las normas que ofrecen la Fiscalía a través del Instituto de Medicina legal para que el cuerpo de Guzmán no sea entregado a ninguna persona y evitar algún tipo de culto. En su defecto los restos serían cremados.

SBS autoriza ingreso del banco chileno BCI al mercado peruano

Un nuevo banco ingresa al mercado peruano. El Banco de Crédito de Inversión (BCI) comenzaría a operar en el Perú durante el primer trimestre del 2022. El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) buscaba ingresar al mercado peruano desde el 2019. | Fuente: Latercera.com La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el Banco de Crédito de Inversión (BCI) operar en el mercado peruano.

Procuraduría presenta demanda de amparo ante Poder Judicial

Objetivo es que fiscalía no entregue cuerpo de Abimael Guzmán Congreso analiza hoy proyectos relacionados con destino de restos de cabecilla senderista. El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se ordene a la Fiscalía abstenerse de entregar los restos de Abimael Guzmán Reinoso a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada

Elecciones 2022: Movimientos regionales podrán inscribirse en oficinas descentralizadas del JNE

De esa manera se facilitará la participación en las elecciones regionales y municipales del próximo año, sin riesgo de contagio por el covid-19. Los movimientos regionales que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se pueden inscribir en 15 Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que atenderán este procedimiento con la finalidad de brindar un mejor servicio y evitar traslados de los integrantes de estas agrupaciones ante los riesgos de contagio por el covid-19.

Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal. El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN