Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 17 de Septiembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Abimael Guzmán: El acta fiscal completa sobre el levantamiento de sus restos

Aparte de su ropa, al extinto cabecilla de Sendero Luminoso se le encontró un anillo dorado en su mano derecha. No tenía vestigios de “relevancia criminalística”. Equipo del Ministerio Público y de la Policía, dirigidos por el fiscal Julio García Romero, ingresaron a la celda de Abimael Guzmán horas después de su deceso. Foto: Difusión – El Comercio Unidad de investigación - uinvestigacion@comercio.com.pe

Abimael Guzmán: El acta fiscal completa sobre el levantamiento de sus restos



14/09/21 - 05:29

Aparte de su ropa, al extinto cabecilla de Sendero Luminoso se le encontró un anillo dorado en su mano derecha. No tenía vestigios de “relevancia criminalística”.

Equipo del Ministerio Público y de la Policía, dirigidos por el fiscal Julio García Romero, ingresaron a la celda de Abimael Guzmán horas después de su deceso. Foto: Difusión – El Comercio

Unidad de investigación - uinvestigacion@comercio.com.pe

Dos representantes de la Fiscalía del Callao, y tres de la Policía Nacional de la misma jurisdicción, estuvieron a cargo del levantamiento del cuerpo de Abimael Guzmán en la celda de la Base Naval donde el cabecilla terrorista falleció el sábado último, cuyos detalles fueron consignados en un documento de tres páginas al cual El Comercio tuvo acceso.

“Anillo dorado en cuarto dedo de la mano derecha”, se anotó en la parte correspondiente a lo hallado en el cadáver cuando se realizó el registro personal al fundador de Sendero Luminoso, según el acta firmada por el fiscal Julio García Romero, la médico legista Daniela Ramos, el mayor PNP Ricardo Cerrón Aguirre, teniente PNP Daniel Salinas y el perito Walter Cáceres.

En el mismo reporte, indicaron que no se encontraron vestigios, huellas, objetos, instrumentos (cortantes, contundentes, constrictores) o bienes (dinero, joyas, títulos valores, tarjetas de crédito) que tuviesen “relevancia criminalística”.

 “Pasa a necropsia de ley en la morgue del Callao al ser una persona en custodia”, apuntaron como justificación del requerimiento de examinar el cuerpo de Guzmán (86 años) para establecer o confirmar la causa de su muerte.

En la diligencia dirigida por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, la cual se desarrolló entre las 4 y 4:20 de la tarde del sábado 11, se registró la forma en que se había encontrado el cadáver del terrorista: con una chaqueta beige, pantalón plomo y medias azules, en postura decúbito dorsal sobre la cama clínica habilitada en su celda.

actanec
actanec1

actanec2


 “(…) Descamación cutánea relacionada a psoriasis, cabello y barba crecidos”, se escribió en el acta fiscal. Y se precisó que no presentaba “signos de lesiones traumáticas recientes”.

Horas después, en la madrugada del domingo pasado, se concluyó que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, informó ayer el Ministerio Público vía un comunicado.

Se tiene previsto que mañana la Fiscalía del Callao realice una videoconferencia con Elena Iparraguirre, terrorista recluida en el penal de máxima seguridad de Chorrillos, quien como viuda de Abimael Guzmán ha solicitado que se entreguen los restos a Yolanda Quiñones, subversiva que está en libertad luego de cumplir su condena.

Guzmán Reinoso, responsable de la muerte de alrededor de 32 mil personas en el país, permaneció recluido por 29 años, después de su captura en 1992 por agentes del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

EL COMERCIO

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Alcaldes y Gobernadores obligados a culminar su mandato y no postular a las elecciones 2022

El partido político Perú Libre (PL) presentó esta mañana un proyecto de ley para modificar las Elecciones Regionales, Municipales y Distritales. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento del mandato de elección popular de cuatro años. “Hoy acabamos de sustentar el proyecto de ley 152 – 2021 del despacho congresal de Pasión Dávila. Hemos estado en la Comisión de Constitución sustentando las razones por las cuales hemos presentado la presente ley”, informó el legislador Pasión Dávila de PL.

Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades

Frente al brutal acoso y ataque del que ha sido víctima el exfiscal supremo Avelino Guillén, el IDL manifiesta lo siguiente: Nos solidarizamos con el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien es un referente democrático y de la lucha contra la corrupción. El doctor Guillén es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, en el que destaca la sustentación fiscal contra el exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y otras causas anticorrupción.

Proyecto de carretera Urakuza-Huampami genera preocupación en El Cenepa

Las comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, ubicadas en el tramo de la carretera que atraviesa los centros poblados de Urakuza y Huampami, en los distritos de Nieva y El Cenepa, en la región Amazonas, manifiestan que “uno de los impactos de esta obra es que puede fomentar las economías ilegales que ya existen en la zona como el tránsito de mineros ilegales y el ingreso de insumos para la minería ilegal, el narcotráfico y la tala ilegal”.

Comunidades preocupadas por carretera que podría acrecentar economías ilegales en Amazonas

Gran preocupación manifestaron las comunidades que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, en Amazonas, por los impactos que podría causar, como acrecentar las economías ilegales que existen en la zona. Por: Vigilante Amazónico Gran preocupación manifestaron las comunidades indígenas que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, y que atraviesa los centros poblados del mismo nombre en los distritos de Nieva y El Cenepa, ubicados en la provincia de Condorcanqui

Solidaridad con Avelino Guillén

Por: Herberth Mujica Rojas El doctor Avelino Guillén ha sido agredido en circunstancias en que se retiraba de un supermercado luego de efectuar compras. El extremismo derechista ya no solo "terruquea". También miente descaradamente, a lo que se añade el uso de distintas formas de violencia. Esta es su práctica diaria. La violencia no es solo verbal, como fue la amenaza de muerte de López Aliaga al Presidente Castillo o el anuncio de recurrir a las armas, manifestado por un vocero de "La pestilencia".

Ministerio Público y lo que haría con el cuerpo de Abimael Guzmán

Esclarecimiento. Han pasado más de 72 horas desde que falleció el líder sanguinario Abimael Guzmán y tras muchas idas y venidas parece estar más claro cuál será el futuro del cadáver. Se cumplirán las normas que ofrecen la Fiscalía a través del Instituto de Medicina legal para que el cuerpo de Guzmán no sea entregado a ninguna persona y evitar algún tipo de culto. En su defecto los restos serían cremados.

SBS autoriza ingreso del banco chileno BCI al mercado peruano

Un nuevo banco ingresa al mercado peruano. El Banco de Crédito de Inversión (BCI) comenzaría a operar en el Perú durante el primer trimestre del 2022. El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) buscaba ingresar al mercado peruano desde el 2019. | Fuente: Latercera.com La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el Banco de Crédito de Inversión (BCI) operar en el mercado peruano.

Procuraduría presenta demanda de amparo ante Poder Judicial

Objetivo es que fiscalía no entregue cuerpo de Abimael Guzmán Congreso analiza hoy proyectos relacionados con destino de restos de cabecilla senderista. El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se ordene a la Fiscalía abstenerse de entregar los restos de Abimael Guzmán Reinoso a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada

Elecciones 2022: Movimientos regionales podrán inscribirse en oficinas descentralizadas del JNE

De esa manera se facilitará la participación en las elecciones regionales y municipales del próximo año, sin riesgo de contagio por el covid-19. Los movimientos regionales que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se pueden inscribir en 15 Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que atenderán este procedimiento con la finalidad de brindar un mejor servicio y evitar traslados de los integrantes de estas agrupaciones ante los riesgos de contagio por el covid-19.

Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal. El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN