Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 17 de Septiembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿Qué buscan algunas bancadas del Congreso al suspender elecciones primarias?

Por Fernando Tuesta La pandemia del COVID-19 produce, como ya conocemos, efectos letales en la vida de nuestras sociedades. Tomada como pretexto, produce también efectos negativos en la vida de nuestra política representativa. Afirmar que no se deben de realizar elecciones para la selección de candidatos de los partidos abiertas a la ciudadanía -como proponen varios partidos en el Congreso- porque afectaría la salud pública es ir contra la abultada evidencia en contra.

¿Qué buscan algunas bancadas del Congreso al suspender elecciones primarias?



15/09/21 - 05:59

Por Fernando Tuesta

La pandemia del COVID-19 produce, como ya conocemos, efectos letales en la vida de nuestras sociedades. Tomada como pretexto, produce también efectos negativos en la vida de nuestra política representativa. Afirmar que no se deben de realizar elecciones para la selección de candidatos de los partidos abiertas a la ciudadanía -como proponen varios partidos en el Congreso- porque afectaría la salud pública es ir contra la abultada evidencia en contra.

Este último domingo, por ejemplo, se realizaron en la Argentina, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una importante participación electoral. Además, si bien el año pasado se aplazaron elecciones en el mundo debido a la pandemia, muchas sí se realizaron y las postergadas, también. Sin embargo, para el presente año, con protocolos de bioseguridad y con una tendencia creciente de vacunados, hay abundante evidencia de países tan diversos que realizaron elecciones seguras como Portugal, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Países Bajos, Uganda, Chile, México, Honduras, Israel, Bulgaria, Cabo Verde, Albania, Vietnam, Mongolia, Etiopía, Argentina y el Perú (abril y junio). Además, están programados para el resto del año comicios en Alemania, Noruega, Rusia, Marruecos, República Checa, Irak, Paraguay, Chad, Uzbekistán, Qatar, Nicaragua, Honduras, Gambia y Libia.

El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso reposa toda su argumentación en que las PASO producirían perniciosos efectos de contagio y muerte por el COVID-19. La única evidencia que muestra es la postergación de elecciones en pocos países que luego se realizaron. En algunos casos, incluso, por motivos que no tienen que ver con la pandemia. No señala la lista arriba presentada y, menos, los informes de organismos electorales y organizaciones internacionales que demuestran que, con protocolos de bioseguridad, se han celebrado elecciones seguras. La mayor muestra ha sido la nuestra, con elecciones en abril y junio.

Pero lo que tampoco se dice es que en el momento en que se realicen las PASO, inicios del próximo año, la gran mayoría de la población electoral estará vacunada; un factor que no estaba presente, incluso, en nuestras las elecciones generales pasadas. El COVID-19 es, pues, una excusa y no un problema de seguridad sanitaria, pues si fuera ese el caso, también se debería solicitar la suspensión de elecciones regionales y municipales en octubre.

¿Qué buscan realmente algunas bancadas? En pocas palabras, deshacerse de las pocas reformas políticas que se aprobaron hace dos años. Las reformas partían de un diagnóstico: debilidad representativa, extendido fraccionamiento y bajo nivel organizativo y de cohesión de los partidos. Los partidos desafiantes no fueron una alternativa para recomponer institucionalmente un sistema de partidos, sino que acentuaron su debilidad y permitieron la presencia de un sinnúmero de partidos subnacionales que, a su vez, fraccionan aún más el sistema partidario. Esta representación partidaria desarrolla una dinámica informal e ilegal de la política institucional. Se proponía abrir las elecciones internas para otorgarle participación y legitimidad al proceso de selección de candidatos, así como elevar las exigencias para mantener la inscripción legal de un partido político y un movimiento regional en un registro lleno de organizaciones que no eran sino cascarones que estimulaba los llamados “vientres de alquiler”, cuyo efecto era la mercantilización de la política.

El predictamen de la Comisión de Constitución busca, pues, eliminar las PASO, regresar a las elecciones internas en las modalidades cuestionadas en las que participó -con motivo de las recientes elecciones generales- tan solo el 4.8% de los afiliados. La propuesta deja de lado también requisitos de participación, por lo que la gran mayoría partidos mantendría la inscripción para hacer más de lo mismo. La contrarreforma está en marcha.

Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

WAYKA

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Alcaldes y Gobernadores obligados a culminar su mandato y no postular a las elecciones 2022

El partido político Perú Libre (PL) presentó esta mañana un proyecto de ley para modificar las Elecciones Regionales, Municipales y Distritales. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento del mandato de elección popular de cuatro años. “Hoy acabamos de sustentar el proyecto de ley 152 – 2021 del despacho congresal de Pasión Dávila. Hemos estado en la Comisión de Constitución sustentando las razones por las cuales hemos presentado la presente ley”, informó el legislador Pasión Dávila de PL.

Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades

Frente al brutal acoso y ataque del que ha sido víctima el exfiscal supremo Avelino Guillén, el IDL manifiesta lo siguiente: Nos solidarizamos con el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien es un referente democrático y de la lucha contra la corrupción. El doctor Guillén es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, en el que destaca la sustentación fiscal contra el exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y otras causas anticorrupción.

Proyecto de carretera Urakuza-Huampami genera preocupación en El Cenepa

Las comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, ubicadas en el tramo de la carretera que atraviesa los centros poblados de Urakuza y Huampami, en los distritos de Nieva y El Cenepa, en la región Amazonas, manifiestan que “uno de los impactos de esta obra es que puede fomentar las economías ilegales que ya existen en la zona como el tránsito de mineros ilegales y el ingreso de insumos para la minería ilegal, el narcotráfico y la tala ilegal”.

Comunidades preocupadas por carretera que podría acrecentar economías ilegales en Amazonas

Gran preocupación manifestaron las comunidades que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, en Amazonas, por los impactos que podría causar, como acrecentar las economías ilegales que existen en la zona. Por: Vigilante Amazónico Gran preocupación manifestaron las comunidades indígenas que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, y que atraviesa los centros poblados del mismo nombre en los distritos de Nieva y El Cenepa, ubicados en la provincia de Condorcanqui

Solidaridad con Avelino Guillén

Por: Herberth Mujica Rojas El doctor Avelino Guillén ha sido agredido en circunstancias en que se retiraba de un supermercado luego de efectuar compras. El extremismo derechista ya no solo "terruquea". También miente descaradamente, a lo que se añade el uso de distintas formas de violencia. Esta es su práctica diaria. La violencia no es solo verbal, como fue la amenaza de muerte de López Aliaga al Presidente Castillo o el anuncio de recurrir a las armas, manifestado por un vocero de "La pestilencia".

Ministerio Público y lo que haría con el cuerpo de Abimael Guzmán

Esclarecimiento. Han pasado más de 72 horas desde que falleció el líder sanguinario Abimael Guzmán y tras muchas idas y venidas parece estar más claro cuál será el futuro del cadáver. Se cumplirán las normas que ofrecen la Fiscalía a través del Instituto de Medicina legal para que el cuerpo de Guzmán no sea entregado a ninguna persona y evitar algún tipo de culto. En su defecto los restos serían cremados.

SBS autoriza ingreso del banco chileno BCI al mercado peruano

Un nuevo banco ingresa al mercado peruano. El Banco de Crédito de Inversión (BCI) comenzaría a operar en el Perú durante el primer trimestre del 2022. El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) buscaba ingresar al mercado peruano desde el 2019. | Fuente: Latercera.com La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el Banco de Crédito de Inversión (BCI) operar en el mercado peruano.

Procuraduría presenta demanda de amparo ante Poder Judicial

Objetivo es que fiscalía no entregue cuerpo de Abimael Guzmán Congreso analiza hoy proyectos relacionados con destino de restos de cabecilla senderista. El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se ordene a la Fiscalía abstenerse de entregar los restos de Abimael Guzmán Reinoso a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada

Elecciones 2022: Movimientos regionales podrán inscribirse en oficinas descentralizadas del JNE

De esa manera se facilitará la participación en las elecciones regionales y municipales del próximo año, sin riesgo de contagio por el covid-19. Los movimientos regionales que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se pueden inscribir en 15 Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que atenderán este procedimiento con la finalidad de brindar un mejor servicio y evitar traslados de los integrantes de estas agrupaciones ante los riesgos de contagio por el covid-19.

Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal. El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN