Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 16 de Enero del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal. El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.

Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia



16/09/21 - 05:28

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.

Carhuapoma Yance se presentó en la Comisión de Salud y Familia del Parlamento, donde precisó que se evidenció más de 125 regularizaciones de las contrataciones directas hechas fuera de plazo, pendientes de firma de contrato, así como presuntas irregularidades en la recepción de bienes y servicios como equipos médicos y plantas de oxígeno.

También indicios de compras sobrevaloradas en las contrataciones directas. A manera de ejemplo, el titular de EsSalud mencionó que una planta de oxígeno se compró en 4 millones 650 mil soles, mientras que una de similares características fue adquirida por el gobierno regional en 1 millón 600 mil soles.

El titular de EsSalud informó también que hubo exceso en las compras que generó un sobre stock de bienes estratégicos como el caso de los medicamentos, cuya adquisición se habría proyectado para abastecer fármacos por unos 30 años.

Asimismo, dijo que se encontró medicamentos vencidos valorizados en más de 19 millones, expedientes técnicos deficientes que generan problemas en la construcción de hospitales, irregularidades en la contratación de plazas laborales bajo el régimen 728, desplazamientos, ascensos y rotación del personal.

De la misma manera, se halló indicios de direccionamiento y sobrevaloración en las compras de bienes y de servicios, entre ellos alquileres de hospitales modulares y otros. Además, incumplimiento en los contratos, plazos, características de los bienes, así como proyectos paralizados por arbitrajes, medidas cautelares y otros.

essaludroban

Plan ante eventual tercera ola
En otro momento, el presidente del Seguro Social informó que la institución que dirige ya se está preparando para una eventual tercera ola de contagios por la COVID-19 y anotó que se cuenta con 6,608 camas hospitalarias, de las cuales 4751 son camas regulares, 1385 UCI/UCIN, 414 con equipos de alto flujo y 58 para vigilancia.

También dispone de otras 4751 camas en las 23 villas o centros de aislamiento temporales (CAAT) y otros establecimientos implementados para la atención de pacientes asegurados y no asegurados con COVID-19. Asimismo, se cuenta con 78 plantas de oxígeno, 72 tanques criogénicos, 1986 concentradores y más de 18 mil balones de oxígeno para brindar terapia respiratoria a pacientes.

Dijo que, con el propósito de contribuir a la reducción del impacto sanitario, social y económico en el país por la pandemia, se ha desarrollado un plan de respuesta institucional, el cual contempla la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; vigilancia epidemiológica; organización de los servicios y sensibilización y comunicación del riesgo.

En atención a este plan, se prevé adquirir 30,588 pruebas moleculares y 956,349 pruebas de antígeno, así como la búsqueda activa de casos e identificación de contactos, a través del telemonitoreo y teleseguimiento COVID 19, así como realizar exámenes médicos ocupacionales y promover la salud mental de los trabajadores.

Otro aspecto importante es el mantenimiento de las villas o centros de aislamiento, la adquisición de dispositivos médicos para el manejo de pacientes con cuadros moderados y severos, así como el fortalecimiento de la cadena de frio de las vacunas, entre otras acciones.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ministra de Cultura: Reforzaremos articulación multisectorial en beneficio del pueblo indígena Kakataibo

Gisela Ortiz resaltó que a través del sector se canalizarán sus demandas, a fin de que sean atendidas de manera urgente. La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se reunió con los líderes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) y los jefes de comunidades del pueblo indígena Kakataibo, para dialogar sobre la problemática de sus localidades ubicadas en las regiones de Huánuco y Ucayali, así como para dar seguimiento a la acción multisectorial para fortalecer la presencia del Estado en la zona.

INSN – Breña: la inquebrantable labor de los Anestesiólogos Pediátras durante la pandemia por covid-19

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Anestesiólogo El equipo está conformado por 30 anestesiólogos, quienes no dejaron de trabajar desde el día 1 del Estado de Emergencia Nacional. “Al principio como muchas personas teníamos mucho miedo porque no sabíamos cómo se comportaba el virus pero la vocación que tenemos nos llevó a seguir en este duro caminar de la pandemia”, expresó la Dra. Carmen Ruiz Vega

César Combina: El Gobierno de Pedro Castillo ha blindado descaradamente a Los Dinámicos del Centro

Combina dijo que, "si uno de estos delincuentes cae y es sometido a prisión y logra hablar y contar cómo se movió el dinero de la campaña, Castillo no dura un día más en el cargo". El excongresista César Combina sostuvo este jueves que ha ocurrido un “blindaje descarado” del Gobierno del presidente Pedro Castillo a los integrantes prófugos de la supuesta organización criminal Los Dinámicos del Centro, para quien se ha ordenado 36 meses de prisión preventiva.

Presidente Castillo: el país se cambia trabajando, al lado de población y no con un tuit

El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, señaló hoy que el país se cambia trabajando, estando del lado de la población y no con un tuit como piensan otros. “Hoy todo ha cambiado, hoy hasta con un tuit se piensa que se cambia el país y no es así; el país se cambia trabajando, estando del lado de la población, luchando con ellos”, dijo ante los pobladores de la localidad de Caspizapa, en la región San Martín.

Policía Nacional decomisó más de 850 kilos de droga en el Vraem en solo 10 días

El ministro del Interior y comandante general de la PNP presentaron cargamento en base de Los Sinchis Los más de 850 kilos de droga decomisados en el Vraem fueron presentados en la base de Los Sinchis de Mazamari, región Junín. Foto: ANDINA/Mininter En un nuevo golpe al narcotráfico, la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 857 kilos de drogas ilícitas en dos operativos de interdicción ejecutados en los últimos 10 días en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

Kelly Portalatino: Disciplina de Perú Libre verá situación de Betssy Chávez y Dina Boluarte

La legisladora de Perú Libre indicó que ambas ministras no coordinaron su inclusión en el Gabinete con el partido de Gobierno y habrían infringido el estatuto al aceptar los cargos que ocupan. Dijo también que habrá una asamblea en la que se decidirá qué parlamentarios seguirán en la bancada. La legisladora indicó que las ministras y militantes de Perú Libre habrían infringido el estatuto de dicha agrupación. | Fuente: RPP Noticias

¿Acaso es más coherente votar junto con fujimoristas?: reacciones en bancada de PL tras comunicado del partido

Los parlamentarios de Perú Libre Óscar Zea y Katy Ugarte respaldaron la decisión del presidente de cambiar el gabinete y afirmaron que sí darán el voto de confianza. Algunos integrantes de la bancada oficialista Perú Libre se están pronunciando tras conocerse el comunicado del partido que los insta a negar el voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez. Los parlamentarios Óscar Zea y Katy Ugarte respaldaron la decisión del gobierno de cambiar al gabinete.

Partido Perú Libre invoca a su bancada a negar el voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez

El Partido Perú Libre anunció expulsiones y recomposición de la bancada. Señala, además, que el gobierno ha dado un giro hacia el "centro derechismo". El Partido Perú Libre emitió un comunicado, difundido por su secretario general Vladimir Cerrón, en el que dan a conocer que se acordó a invocar a la bancada a no dar el voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez, además anuncia expulsiones y recomposición de la bancada oficialista.

Asociación de Universidades del Perú: El primer semestre del 2022 ya debe ser presencial

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez Chávez, señaló que el protocolo del Ministerio de Salud para el reinicio de las clases presenciales en las universidades se ejecutará, porque existe interés de los alumnos y profesores. Iván Rodríguez aseguró que durante estos meses las universidades han mantenido la infraestructura para evitar el deterioro a causa del clima y falta de uso. | Fuente: Andina

Minsa: HAKU atendió más de 500 mil llamadas en servicios de Telemedicina en lo que va de este año

A través de la Línea 113 Salud y la plataforma de registro Teleatiendo, profesionales de la salud brindaron servicios de telemedicina a la población a nivel nacional El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, órgano perteneciente a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) atendió más de 500 mil llamadas en servicios de telemedicina en lo que va de este año mediante la estrategia “HAKU”


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN