Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 16 de Enero del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Martín Vizcarra: Poder Judicial rechaza pedido para que JNE le entregue credenciales de congresista

El juzgado constitucional ratificó la decisión del JNE de no entregar las credenciales al exmandatario por haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años. REDACCIÓN DIARIO CORREO La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del sexto juzgado constitucional, decidió rechazar el recurso de acción de amparo que se había presentado a favor de Martín Vizcarra, contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El amparo tenía por objetivo que se le entreguen las credenciales de congresista para el periodo 2021-2026.

Martín Vizcarra: Poder Judicial rechaza pedido para que JNE le entregue credenciales de congresista



14/10/21 - 05:25

El juzgado constitucional ratificó la decisión del JNE de no entregar las credenciales al exmandatario por haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.

REDACCIÓN DIARIO CORREO

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del sexto juzgado constitucional, decidió rechazar el recurso de acción de amparo que se había presentado a favor de Martín Vizcarra, contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El amparo tenía por objetivo que se le entreguen las credenciales de congresista para el periodo 2021-2026.

El recurso legal había sido presentado contra el máximo organismo electoral por Angela Patricia Escobar Yañez y se fundamentaba en que la inhabilitación impuesta por el Congreso contra Vizcarra Cornejo no ameritaba que no se le acredite como parlamentario, pues la decisión del Legislativo se dio una vez que el proceso electoral había finalizado.

Sin embargo, la resolución señala que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”

“Estas limitaciones tiene por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”.

 “Dicha disposición [la inhabilitación] se ejecuta al día siguiente de su publicación, y restringe o su derecho a acceder a cargos públicos ,ya sea por elección popular o mediante designación; en consecuencia la imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”, agrega el documento.

Antecedentes
Como se recuerda, el pasado 9 de junio el Pleno del JNE decidió no entregar las credenciales de congresista al expresidente Martín Vizcarra debido a la inhabilitación política por 10 años que el Congreso de la República le impuso el pasado 16 de abril.

Según el expediente N.° ADX-2021-076061 publicado el 8 de junio, se puso en conocimiento del auto a la presidencia del Parlamento, que sancionó al exmandatario por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el "Vacunagate".

El texto fue respaldado por su titular, Jorge Luis Salas Arenas, y los integrantes del pleno Jovián Sanjinez Salazar y Luis Carlos Arce Córdova. El magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez expresó su voto en minoría.

“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, dice el expediente.

En su exposición de motivos, el documento señala que Vizcarra Cornejo “se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. Por ello, en su lugar, corresponderá que en su oportunidad se acredite al llamado por ley, de acuerdo con la atribución establecida en el literal j) del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ministra de Cultura: Reforzaremos articulación multisectorial en beneficio del pueblo indígena Kakataibo

Gisela Ortiz resaltó que a través del sector se canalizarán sus demandas, a fin de que sean atendidas de manera urgente. La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se reunió con los líderes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) y los jefes de comunidades del pueblo indígena Kakataibo, para dialogar sobre la problemática de sus localidades ubicadas en las regiones de Huánuco y Ucayali, así como para dar seguimiento a la acción multisectorial para fortalecer la presencia del Estado en la zona.

INSN – Breña: la inquebrantable labor de los Anestesiólogos Pediátras durante la pandemia por covid-19

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Anestesiólogo El equipo está conformado por 30 anestesiólogos, quienes no dejaron de trabajar desde el día 1 del Estado de Emergencia Nacional. “Al principio como muchas personas teníamos mucho miedo porque no sabíamos cómo se comportaba el virus pero la vocación que tenemos nos llevó a seguir en este duro caminar de la pandemia”, expresó la Dra. Carmen Ruiz Vega

César Combina: El Gobierno de Pedro Castillo ha blindado descaradamente a Los Dinámicos del Centro

Combina dijo que, "si uno de estos delincuentes cae y es sometido a prisión y logra hablar y contar cómo se movió el dinero de la campaña, Castillo no dura un día más en el cargo". El excongresista César Combina sostuvo este jueves que ha ocurrido un “blindaje descarado” del Gobierno del presidente Pedro Castillo a los integrantes prófugos de la supuesta organización criminal Los Dinámicos del Centro, para quien se ha ordenado 36 meses de prisión preventiva.

Presidente Castillo: el país se cambia trabajando, al lado de población y no con un tuit

El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, señaló hoy que el país se cambia trabajando, estando del lado de la población y no con un tuit como piensan otros. “Hoy todo ha cambiado, hoy hasta con un tuit se piensa que se cambia el país y no es así; el país se cambia trabajando, estando del lado de la población, luchando con ellos”, dijo ante los pobladores de la localidad de Caspizapa, en la región San Martín.

Policía Nacional decomisó más de 850 kilos de droga en el Vraem en solo 10 días

El ministro del Interior y comandante general de la PNP presentaron cargamento en base de Los Sinchis Los más de 850 kilos de droga decomisados en el Vraem fueron presentados en la base de Los Sinchis de Mazamari, región Junín. Foto: ANDINA/Mininter En un nuevo golpe al narcotráfico, la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 857 kilos de drogas ilícitas en dos operativos de interdicción ejecutados en los últimos 10 días en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

Kelly Portalatino: Disciplina de Perú Libre verá situación de Betssy Chávez y Dina Boluarte

La legisladora de Perú Libre indicó que ambas ministras no coordinaron su inclusión en el Gabinete con el partido de Gobierno y habrían infringido el estatuto al aceptar los cargos que ocupan. Dijo también que habrá una asamblea en la que se decidirá qué parlamentarios seguirán en la bancada. La legisladora indicó que las ministras y militantes de Perú Libre habrían infringido el estatuto de dicha agrupación. | Fuente: RPP Noticias

¿Acaso es más coherente votar junto con fujimoristas?: reacciones en bancada de PL tras comunicado del partido

Los parlamentarios de Perú Libre Óscar Zea y Katy Ugarte respaldaron la decisión del presidente de cambiar el gabinete y afirmaron que sí darán el voto de confianza. Algunos integrantes de la bancada oficialista Perú Libre se están pronunciando tras conocerse el comunicado del partido que los insta a negar el voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez. Los parlamentarios Óscar Zea y Katy Ugarte respaldaron la decisión del gobierno de cambiar al gabinete.

Partido Perú Libre invoca a su bancada a negar el voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez

El Partido Perú Libre anunció expulsiones y recomposición de la bancada. Señala, además, que el gobierno ha dado un giro hacia el "centro derechismo". El Partido Perú Libre emitió un comunicado, difundido por su secretario general Vladimir Cerrón, en el que dan a conocer que se acordó a invocar a la bancada a no dar el voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez, además anuncia expulsiones y recomposición de la bancada oficialista.

Asociación de Universidades del Perú: El primer semestre del 2022 ya debe ser presencial

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez Chávez, señaló que el protocolo del Ministerio de Salud para el reinicio de las clases presenciales en las universidades se ejecutará, porque existe interés de los alumnos y profesores. Iván Rodríguez aseguró que durante estos meses las universidades han mantenido la infraestructura para evitar el deterioro a causa del clima y falta de uso. | Fuente: Andina

Minsa: HAKU atendió más de 500 mil llamadas en servicios de Telemedicina en lo que va de este año

A través de la Línea 113 Salud y la plataforma de registro Teleatiendo, profesionales de la salud brindaron servicios de telemedicina a la población a nivel nacional El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, órgano perteneciente a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) atendió más de 500 mil llamadas en servicios de telemedicina en lo que va de este año mediante la estrategia “HAKU”


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN