Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 16 de Enero del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Juan Carrasco: “Luis Barranzuela no tendría la autoridad para exigir que los policías actúen correctamente”

El ex titular del Interior habló sobre su salida del gabinete y asegura que le guarda lealtad al presidente Pedro Castillo. Por: Enrique Patriau – La República El exministro del Interior Juan Carrasco explica las circunstancias de su salida del gabinete ministerial. Señala también que para ser titular de esa cartera se necesita contar con una “hoja impecable”. Además, asegura que le guarda lealtad al presidente Pedro Castillo y que siempre estará dispuesto a trabajar en donde lo llamen.

Juan Carrasco: “Luis Barranzuela no tendría la autoridad para exigir que los policías actúen correctamente”



14/10/21 - 05:40

El ex titular del Interior habló sobre su salida del gabinete y asegura que le guarda lealtad al presidente Pedro Castillo.

Por: Enrique  Patriau – La República

El exministro del Interior Juan Carrasco explica las circunstancias de su salida del gabinete ministerial. Señala también que para ser titular de esa cartera se necesita contar con una “hoja impecable”. Además, asegura que le guarda lealtad al presidente Pedro Castillo y que siempre estará dispuesto a trabajar en donde lo llamen.

¿Esperaba su salida?
Los ministros dependemos de la confianza del presidente y en cualquier momento él puede disponer del cargo. Pedí la renuncia por un tema personal. Se dieron las circunstancias, estaban en pleno movimiento por los cambios (en el gabinete) y quería dedicarme a ver a mi mamá. Mis hermanos me pidieron que la viera en sus últimas horas.

¿Estaba muy delicada?
Mi madre falleció el día viernes. Todo fue coordinado con el presidente, él comprendió y me fui a Chiclayo. Lo único que tengo es agradecimiento hacia él por darme la confianza. No me he ido por nada malo, ni por un tema controversial que manche mi imagen ni mi trabajo como fiscal. Estoy atento a cualquier llamado. He quedado en muy buenas relaciones con todo el equipo. El presidente siempre va a tener mi lealtad.

¿En algún momento el presidente le dijo que podía ser cambiado?
Sabemos que siempre tenemos nuestro cargo a disposición. Como tenía el presentimiento de lo que iba a pasar con mi mamá, presenté mi renuncia. Y en la noche nos cambiaron a varios. En mi caso, a iniciativa propia coordinada con el presidente. Cuando llegó esa llamada de que podía ser cambiado, dije que mejor presentaba mi renuncia.

¿Entonces sí lo llamaron?
Sí, me dijeron que me iban a cambiar, pero yo ya estaba con la idea de presentar mi renuncia.

¿Quién lo llamó?
El propio presidente.

¿El presidente le dio las razones del cambio?
Me las dio, pero yo me reservo eso. No era porque estuviera haciendo las cosas mal. Yo entiendo que todos estamos disponibles. Eso sí, los detalles me los reservo. Definitivamente el presidente tiene la facultad de hacer cambios, no es nada malo. Yo le dije que estaba disponible a mi retorno cuando solucione mi tema familiar.

¿Le gustaría volver al gobierno?
Claro, estoy disponible.

¿Al gabinete?
A donde me llamen. Yo estoy para servir al país. Eso es algo que conversamos con el presidente.

carrascofue1

Sobre Barranzuela, Carrasco indicó que "Para ser ministro del Interior hay que tener una hoja impecable en tu trayectoria profesional y personal". Foto: Sepres

¿Volvería a ser parte de la Fiscalía?
No, ya no. Por el momento eso ya es incompatible. Ahora estoy metido en la política peruana y definitivamente no estaría bien que sea nuevamente fiscal porque los investigados se considerarían perseguidos políticos. Voy a tomar un tiempo para dedicarme a la política. Ya lo decidí y voy a hacer eso. Yo estudié derecho y ciencia política. Los abogados tenemos un amplio campo laboral.

¿El ministro Luis Barranzuela le parece una buena opción como ministro del Interior?
Bueno, yo prefiero hablar de mi trabajo, no de otras personas. Pero lo que sí le puedo decir es que para ser ministro del Interior hay que tener una hoja impecable en tu trayectoria profesional y personal.

¿Barranzuela no tiene una hoja así?
Lo hemos visto todos. Las sanciones de rigor en la PNP son las más graves, son muy graves. Y en el caso de las investigaciones en que se encuentra inmerso junto a más de veinte personas por delitos de lavado de activos, crimen organizado y peculado, son considerados muy graves en el código penal peruano. Y eso definitivamente descalifica a Barranzuela a nivel policial, porque no tendría la autoridad para gobernar a la Policía y exigir que los policías actúen y se comporten correctamente. Y segundo, Barranzuela tampoco tendría autoridad para dirigir una institución que se encarga de apoyar en la investigación y la persecución del delito. Esto debe ser motivo de investigación de la Contraloría, que debe ver quiénes ingresan a la administración pública.

¿Qué aprendió en la PNP?
Me dejó muchas enseñanzas. La PNP tiene muchas ganas de trabajar, tiene la disposición de querer mejorar cada día, la conforman gente muy proactiva, que quiere que sea una institución comunitaria, que se acerque a la población.

carrascofue2

Juan Carrasco Millones ocupó la cartera del Interior durante poco más de dos meses. Foto: Andina

¿Qué cambios se deberían implementar en la PNP?
Lo que dejamos pendiente fue el tema de la erradicación de la hoja de coca y hay que continuar con los operativos contra la minería ilegal, con el apoyo internacional para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Eso, a nivel macro. Y a nivel micro, hay que seguir con lo realizado en Lima y en otras regiones para combatir delitos de gran impacto que afectan a los ciudadanos, como robos de celulares. Los otros, como el sicariato, los trabajábamos con la gente de Dinoes. Estábamos programando hacer grandes operativos a nivel nacional. Lo ideal sería que se continúe con todo eso. Además, hay que insistir con los operativos en mercados negros y en los penales, sobre todo con la incautación de celulares.

Es un sector complicado Interior, ¿no?
Es bastante grande, digamos. Lo que tienes que hacer es delegar. Mire, la Policía no está sola, además. Nosotros queríamos llegar a medio millón de integrantes de juntas vecinales hacia diciembre. Y en otros rubros, a nivel de autoridades municipales y regionales, ya habíamos trabajado varios convenios para remodelar comisarías. Estábamos haciendo un trabajo espectacular y habíamos movilizado a toda la Policía. Y en un último asunto, estábamos trabajando todo lo que significa la educación en la Policía, qué hacer para mejorar la preparación, lo de las vacantes, las aperturas de escuelas. Hay una agenda amplia.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ministra de Cultura: Reforzaremos articulación multisectorial en beneficio del pueblo indígena Kakataibo

Gisela Ortiz resaltó que a través del sector se canalizarán sus demandas, a fin de que sean atendidas de manera urgente. La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se reunió con los líderes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) y los jefes de comunidades del pueblo indígena Kakataibo, para dialogar sobre la problemática de sus localidades ubicadas en las regiones de Huánuco y Ucayali, así como para dar seguimiento a la acción multisectorial para fortalecer la presencia del Estado en la zona.

INSN – Breña: la inquebrantable labor de los Anestesiólogos Pediátras durante la pandemia por covid-19

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Anestesiólogo El equipo está conformado por 30 anestesiólogos, quienes no dejaron de trabajar desde el día 1 del Estado de Emergencia Nacional. “Al principio como muchas personas teníamos mucho miedo porque no sabíamos cómo se comportaba el virus pero la vocación que tenemos nos llevó a seguir en este duro caminar de la pandemia”, expresó la Dra. Carmen Ruiz Vega

César Combina: El Gobierno de Pedro Castillo ha blindado descaradamente a Los Dinámicos del Centro

Combina dijo que, "si uno de estos delincuentes cae y es sometido a prisión y logra hablar y contar cómo se movió el dinero de la campaña, Castillo no dura un día más en el cargo". El excongresista César Combina sostuvo este jueves que ha ocurrido un “blindaje descarado” del Gobierno del presidente Pedro Castillo a los integrantes prófugos de la supuesta organización criminal Los Dinámicos del Centro, para quien se ha ordenado 36 meses de prisión preventiva.

Presidente Castillo: el país se cambia trabajando, al lado de población y no con un tuit

El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, señaló hoy que el país se cambia trabajando, estando del lado de la población y no con un tuit como piensan otros. “Hoy todo ha cambiado, hoy hasta con un tuit se piensa que se cambia el país y no es así; el país se cambia trabajando, estando del lado de la población, luchando con ellos”, dijo ante los pobladores de la localidad de Caspizapa, en la región San Martín.

Policía Nacional decomisó más de 850 kilos de droga en el Vraem en solo 10 días

El ministro del Interior y comandante general de la PNP presentaron cargamento en base de Los Sinchis Los más de 850 kilos de droga decomisados en el Vraem fueron presentados en la base de Los Sinchis de Mazamari, región Junín. Foto: ANDINA/Mininter En un nuevo golpe al narcotráfico, la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 857 kilos de drogas ilícitas en dos operativos de interdicción ejecutados en los últimos 10 días en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

Kelly Portalatino: Disciplina de Perú Libre verá situación de Betssy Chávez y Dina Boluarte

La legisladora de Perú Libre indicó que ambas ministras no coordinaron su inclusión en el Gabinete con el partido de Gobierno y habrían infringido el estatuto al aceptar los cargos que ocupan. Dijo también que habrá una asamblea en la que se decidirá qué parlamentarios seguirán en la bancada. La legisladora indicó que las ministras y militantes de Perú Libre habrían infringido el estatuto de dicha agrupación. | Fuente: RPP Noticias

¿Acaso es más coherente votar junto con fujimoristas?: reacciones en bancada de PL tras comunicado del partido

Los parlamentarios de Perú Libre Óscar Zea y Katy Ugarte respaldaron la decisión del presidente de cambiar el gabinete y afirmaron que sí darán el voto de confianza. Algunos integrantes de la bancada oficialista Perú Libre se están pronunciando tras conocerse el comunicado del partido que los insta a negar el voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez. Los parlamentarios Óscar Zea y Katy Ugarte respaldaron la decisión del gobierno de cambiar al gabinete.

Partido Perú Libre invoca a su bancada a negar el voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez

El Partido Perú Libre anunció expulsiones y recomposición de la bancada. Señala, además, que el gobierno ha dado un giro hacia el "centro derechismo". El Partido Perú Libre emitió un comunicado, difundido por su secretario general Vladimir Cerrón, en el que dan a conocer que se acordó a invocar a la bancada a no dar el voto de confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez, además anuncia expulsiones y recomposición de la bancada oficialista.

Asociación de Universidades del Perú: El primer semestre del 2022 ya debe ser presencial

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez Chávez, señaló que el protocolo del Ministerio de Salud para el reinicio de las clases presenciales en las universidades se ejecutará, porque existe interés de los alumnos y profesores. Iván Rodríguez aseguró que durante estos meses las universidades han mantenido la infraestructura para evitar el deterioro a causa del clima y falta de uso. | Fuente: Andina

Minsa: HAKU atendió más de 500 mil llamadas en servicios de Telemedicina en lo que va de este año

A través de la Línea 113 Salud y la plataforma de registro Teleatiendo, profesionales de la salud brindaron servicios de telemedicina a la población a nivel nacional El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, órgano perteneciente a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) atendió más de 500 mil llamadas en servicios de telemedicina en lo que va de este año mediante la estrategia “HAKU”


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN