Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 28 de Noviembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Presupuesto 2022 asigna S/ 202 millones para puesta en valor del patrimonio cultural

Ministra Gisela Ortiz sustentó presupuesto del Ministerio de Cultura El presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2022 contempla una asignación de 202 millones de soles para iniciativas orientadas a la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural en todo el país, afirmó hoy la titular de este despacho, Gisela Ortiz Perea. En el Congreso de la República, al sustentar el presupuesto de su sector

Presupuesto 2022 asigna S/ 202 millones para puesta en valor del patrimonio cultural



24/11/21 - 04:48

Ministra Gisela Ortiz sustentó presupuesto del Ministerio de Cultura

El presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2022 contempla una asignación de 202 millones de soles para iniciativas orientadas a la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural en todo el país, afirmó hoy la titular de este despacho, Gisela Ortiz Perea. 

En el Congreso de la República, al sustentar el presupuesto de su sector, la ministra detalló que la categoría presupuestaria más importante en la cartera de Cultura para el 2022 “es el programa presupuestal 132, puesta en valor y uso social del patrimonio cultural”.

Con una partida de 202 millones de soles, este programa representa el 34 % del presupuesto total del sector, dijo Ortiz, tras precisar que el presupuesto total asignado a Cultura para el 2022 es 12 millones menor que el del 2021.

Cultura viva
En el Perú hay 55 pueblos originarios y 48 lenguas, cerca de 6 millones de peruanos se identifican como pertenecientes a un pueblo indígena y son alrededor de 800,000 los afroperuanos, manifestó la ministra. 

Somos una cultura viva y, sin embargo, nuestro presupuesto representa solo el 0.3 % del presupuesto nacional, observó en la primera parte de su intervención ante el pleno del Congreso.

Ortiz detalló los nueve objetivos estratégicos de su sector: fortalecer la valoración de la diversidad cultural, asegurar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, asegurar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y asegurar el ejercicio de derechos del pueblo afroperuano.

Asimismo, aumentar la participación de la población en las expresiones artístico-culturales, fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales, incrementar el hábito de la lectura, fortalecer la valoración del patrimonio cultural y fortalecer la capacidad estatal para la gobernanza del sector Cultura.

Recorte respecto al 2021
El presupuesto para el 2022 de Cultura disminuye respecto al 2021 en cerca de 29 millones, lo que representa un recorte de 5 % –comentó Gisela Ortiz–; sin embargo, esto refleja la justificada prioridad que el Estado peruano le viene dando a Educación y Salud en el contexto de la emergencia por el covid-19.

“Es muy importante reconocer que cerca del 40 % del presupuesto del sector Cultura se financia con la recaudación de ingresos por el cobro de tasas y la venta de bienes y servicios a la población, por ejemplo, los boletos turísticos a Machu Picchu y las entradas a teatros museos”, agregó.

Al respecto, puso énfasis en que dichos ingresos cayeron por la pandemia y por las medidas que se adoptaron para evitar la propagación del covid-19. No obstante, mostró su confianza en que dichos ingresos mejorarán el 2022.

Precisó que el Ministerio de Cultura “ha venido compensando” la baja recaudación con el uso de sus saldos de balance. No obstante, en el 2021 “ya se incorporaron todos los saldos de balance que quedaban”.

Optimismo y cautela
El 2022 se ve una proyección muy optimista de recuperación de nuestros ingresos; asumimos que la pandemia estará bajo control y que habrá recuperación de la recaudación, expresó la ministra de Cultura. “Pero si hay tercera ola, esas proyecciones no se podrán cumplir”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Médicos elegirán a sus autoridades con apoyo de la ONPE

Emplearán el Voto Electrónico No Presencial El domingo 28 de noviembre, el Colegio Médico del Perú (CMP) llevará a cabo sus Elecciones Generales utilizando el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE. Para ello, el organismo electoral ha brindado asistencia técnica desde el mes de julio del presente año. La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Durante esas horas, los más de 63 mil colegiados deberán escoger, entre cuatro listas, al Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2022-2024.

COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional

Panelistas resaltaron importancia de la participación de los Comandos COVID Indígenas de Perú para el avance del proceso de vacunación en las comunidades nativas El reforzamiento del proceso de vacunación y de otras acciones de prevención y mitigación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas ubicados en zonas de frontera entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil fueron analizados por funcionarios y especialistas del sector Salud de estos países

Hospital Cayetano Heredia prepara a médicos del interior del país para enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19

Médicos emergenciólogos del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, capacitan en cómo realizar una intubación Endotraqueal y uso de ventilación mecánica a pacientes graves Con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de salud de los hospitales del interior del país ante la llegada de una eventual tercera ola, el Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, participó en la realización de la tercera edición del curso semipresencial: “Intubación Endotraqueal en pacientes COVID-19”.

COVID-19: Mayores de 18 años y con comorbilidades podrán recibir dosis de refuerzo a partir de hoy

Todos los centros de vacunación y establecimientos de salud cuentan con las dosis suficientes para vacunar a la población que haya recibido su segunda dosis hace más de 5 meses El ministro de Salud, anunció que a partir de este viernes 26 de noviembre, todas las personas mayores de 18 años y con comorbilidades que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace más de 5 meses pueden acudir a un centro de vacunación o establecimiento de salud para recibir su dosis de refuerzo.

INSN - Breña: Campaña nacional de prevención de quemaduras por pirotécnicos

Padres de familia deben estar alertas para que sus hijos disfruten una Navidad segura Con el lema “Navidad sin niños quemados, el fuego no es un juego”, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, inició la campaña de prevención dirigida a los padres de familia, haciendo un llamado a que tomen conciencia y eviten que sus hijos sufran quemaduras o amputaciones con juegos pirotécnicos durante la Noche Buena y Año Nuevo.

MPCH clausura casa de citas por atender pese a no encontrarse dentro de la reactivación económica

En operativo realizado por la Gerencia de Fiscalización Administrativa, la comuna chachapoyana clausuró la casa de citas "Punto Rojo el Gran Parador" con el objetivo de mitigar las posibilidades de contagio por la covid19. El establecimiento, ubicado en la salida a Rodríguez de Mendoza, se encontraba atendiendo al público, pese a que este tipo de actividades no se encuentran contempladas dentro de la reactivación económica.

Pleno del Congreso discutirá el martes 7 de diciembre si se admite debatir la vacancia de Pedro Castillo

Se necesitará el 40% (52 congresistas) para llevar a debate la vacancia presidencial. Las bancadas tendrán 12 días para afianzar consensos y llegar a una decisión. De aprobarse el debate en el Congreso, se mandaría a una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consigue un total de 87 votos. Foto: composición LR / Gerson Cardoso Es oficial. Luego de que Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, recolectara las 28 firmas que hicieron posible ingresar el pedido de vacancia a mesa de partes del Congreso

Pleno del Congreso aprueba moción de interpelación a ministro de Educación

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez, para que explique las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021. Según el acuerdo del Parlamento, 53 congresistas votaron a favor, 51 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro sea interpelado el próximo martes 7 de diciembre a las 10:00 horas.

Ministro Silva: no permitimos irregularidades y estamos por la reforma del transporte

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, respondió el pliego interpelatorio de 41 preguntas ante el Congreso de la República y aclaró las dudas planteadas respecto a la designación de funcionarios, el plan de reestructuración de la ATU y Sutran y la formalización del transporte de personas y mercancías. “La designación de funcionarios se ajusta al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos en el clasificador de cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Ley Servir.

MEF busca agilizar la ejecución de las obras públicas

Con mecanismos como el de Obra por Impuestos, entre otras medidas El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que en el marco del pedido de facultades para la reforma tributaria, se busca agilizar la ejecución de las obras públicas, con mecanismos como el de Obra por Impuestos. Refirió que para lograr la reforma tributaria que se ha propuesto el Ejecutivo, explicará e insistirá en la enorme necesidad que tiene el país en los sectores de educación


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN