Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 2 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pedro Castillo arremete contra medios de comunicación

Advertencia. Calificó de “nefasta” la manera de informar de algunos medios, de los cuales dijo que “tergiversan la realidad”. Además, afirmó que no va a permitir “darles ni un centavo”. Confrontación. Presidente Pedro Castillo le dijo al Congreso que, al igual que el Ejecutivo, también debe rendir cuentas sobre su gestión en estos cien días. Foto: difusión

Pedro Castillo arremete contra medios de comunicación



24/11/21 - 05:41

Advertencia. Calificó de “nefasta” la manera de informar de algunos medios, de los cuales dijo que “tergiversan la realidad”. Además, afirmó que no va a permitir “darles ni un centavo”.

Confrontación. Presidente Pedro Castillo le dijo al Congreso que, al igual que el Ejecutivo, también debe rendir cuentas sobre su gestión en estos cien días.  Foto: difusión

Desde Huancavelica, el presidente Pedro Castillo cuestionó severamente a algunos medios de comunicación que –según dijo– “tergiversan la realidad” por haber reportado que en su visita este lunes a Arequipa, un grupo de personas pedía su vacancia.

Durante su estadía en la Ciudad Blanca, Castillo Terrones almorzó con algunas autoridades arequipeñas en un restaurante del centro, donde un grupo de comensales, que se encontraba en el mismo lugar, comenzó a gritar diversas expresiones, para luego exigir su vacancia.

“Debo condenar algunas actitudes nefastas por algunos medios de comunicación que han editado que estaba solo (...) y que la gente pedía vacancia cuando no es cierto; y encima estos medios de comunicación piden que, en vez de darle agua a los pueblos, les paguemos, demos presupuesto para que hablen bien del Gobierno”, afirmó en su discurso.

A reglón seguido, Castillo advirtió que su Gobierno no les dará “ni un centavo” a los medios que desinformen sobre su gestión. “Mi reconocimiento y gratitud a los medios de comunicación local y regional, a nivel nacional. Los invoco y los convoco a nivel nacional porque ellos conocen la realidad, porque ellos saben dónde están los grandes problemas del país, pero no me voy a permitir a darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa”, advirtió.

Precisiones
El director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, criticó las expresiones del mandatario.

“El presidente tiene todo el derecho a criticar a los medios. Estos a su vez, pueden informar bien o mal, e incluso ser demandados de acuerdo a ley por su falta de veracidad. Pero el presidente no puede usar el dinero público en función de sus preferencias. Él se asume como guardián de la verdad, premiando con publicidad estatal a sus aduladores y negándosela a sus críticos. Eso es lo censurable de las declaraciones de Castillo. Declara como si fuera dueño de los fondos públicos y juez de la veracidad”, refirió el periodista.

En cambio, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, justificó lo dicho por Castillo al señalar que en su discurso no buscó amedrentar la libertad de expresión de los medios.

“El presidente no tiene esa intención (de vulnerar la libertad de expresión) lo que sí (es importante) es que no tergiversen la información, es lo único. Que la información siempre sea verídica, informativa, educativa, investigativa”, dijo.

Por su parte, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), lamentó las declaraciones de Castillo, al afirmar que si el mandatario considera que se ha tergiversado la información de sus actividades la mejor forma de criticar a los medios nunca será la amenaza o la confrontación.

 “Nuevamente nos lleva a un problema de fondo que es la sensación de que la publicidad se sigue usando para premiar o castigar y eso es terrible para una democracia. La publicidad estatal no es propiedad de quien está en el Gobierno, es propiedad del Estado. No es positivo que nuevamente a esta publicidad se le dé un contexto político. No debe ser utilizada ni para premiar ni para castigar líneas editoriales”, señaló Lainez.

En otro momento, Castillo se dirigió al Congreso para acusarlo de obstruccionista, y lo exhortó a dar cuenta de sus primeros cien días de gestión.

“Hemos pasado más de cien días de gobierno y el Congreso y el pueblo –como están en su derecho– nos han pedido un informe de lo que estamos haciendo. Desde acá debo decir que es momento también que el Congreso le rinda cuenta al país de estos más de cien días. ¿Qué está haciendo por el Perú? Que informe cuántas leyes han hecho a favor del país, que no me obstruyan el camino”, sostuvo el presidente.

Reta al Congreso a pedir su vacancia ante el pueblo
El presidente se refirió al pedido para destituirlo y, específicamente, a quienes lo impulsan: “Yo quisiera invocar a los congresistas a que vengan, caminen conmigo y pídanme vacancia ante el pueblo, en estos espacios, no dentro de cuatro paredes”.

El mandatario resaltó que no retrocederá en su Gobierno “mientras no vea cristalizadas las obras”.

La moción de vacancia fue anunciada por Patricia Chirinos el 18 de noviembre. Su bancada Avanza País le dio su respaldo, así como Renovación Popular y Fuerza Popular. El documento aún no se presenta.

Castillo solicitó que los legisladores den balance de su gestión: “Es momento también de que el Congreso le rinda cuentas al país de estos más de 100 días”.

castillocongreso

Reacciones
Ricardo Uceda, director ejecutivo del Ipys
“Tiene todo el derecho a criticar a los medios, pero no puede usar el dinero público en función de sus preferencias. Declara como si fuera dueño de los fondos públicos y juez de la veracidad”.

Katy Ugarte, congresista de PL
“El presidente no tiene esa intención (de vulnerar la libertad de expresión) lo que sí (es importante) es que no tergiversen la información, es lo único. La información que siempre sea verídica”.

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP
“Nuevamente nos lleva a un problema de fondo que es la sensación de que la publicidad se sigue usando para premiar o castigar y eso es terrible para una democracia”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Irán dispara contra presuntos drones de ataque israelíes cerca del sitio nuclear de Isfahán

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington Una fotografía proporcionada por la oficina de medios del ejército iraní el 27 de octubre de 2023 muestra el lanzamiento de misiles durante un simulacro militar en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán. (AFP). Agencia APRedacción EC Agencia AP Redacción El Comercio

EEUU veta intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado

Estados Unidos vetó ayer jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino. Guerra en Gaza: EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado - BBC News Mundo Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de este jueves, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza La Autoridad Palestina tiene estatus de observador desde 2012, pero no puede votar en los procedimientos. Doce miembros votaron a favor de la resolución, mientras que EE.UU. votó en contra y hubo dos abstenciones: Reino Unido y Suiza.

¡ÚLTIMA HORA! Israel ataca objetivos en Irán

Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, según un funcionario estadounidense. El objetivo no es nuclear, aseguró Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado. Antes del ataque israelí de este viernes (hora local de Irán), Estados Unidos esperaba que no tuviera como objetivo instalaciones civiles o nucleares, dijo otro alto funcionario estadounidense a CNN. CNN reportó previamente que Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado.

Proyecto de Cacao en Amazonas recibe cofinanciamiento y apoyo de Petroperú para mejorar comercialización

Un innovador proyecto destinado a fortalecer la cadena de valor del cacao en la región Amazonas ha obtenido el cofinanciamiento del fondo Procompite Joven, gracias al respaldo de Petroperú. La Asociación de Productores Sostenibles Ikam Kuitamat, cuyo nombre significa “conservemos nuestros bosques”, se ha destacado en el concurso, lo que le permitirá implementar un ambicioso plan de negocios para mejorar la comercialización del cacao. Este proyecto, que se desarrolla en las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, incluye la creación de un centro de acopio, cajones fermentadores y una playa de secado, elementos esenciales para optimizar el proceso de post cosecha.

GOREA y UNIFSLB fortalecen la educación intercultural con un nuevo convenio de colaboración

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración institucional, el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, sostuvo una reunión clave con miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), con el propósito de firmar un convenio de cooperación que beneficie a la juventud de la región. Durante el encuentro, que también contó con la participación del consejero Engels Escobedo, se establecieron las bases para una alianza estratégica

Autoridades de Utcubamba actúan decisivamente para recuperar espacio público invadido

El 17 de abril de 2024, un operativo conjunto llevado a cabo por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, junto con el Alcalde encargado y gerentes de diversas áreas, incluyendo el GIDUR, Ambiental y Asesoría Legal, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo Élite de Serenazgo, resultó en la exitosa recuperación de un tramo de la Vía de Evitamiento, un espacio público vital afectado por invasiones ilegales. Esta acción coordinada aseguró el respeto por la Ley 31199 y su reglamento, Decreto Supremo 001-2023-Vivienda,

Impulso al Desarrollo en Condorcanqui: Nuevas iniciativas para la Salud y Urbanización

En un esfuerzo mancomunado por promover el desarrollo integral de la provincia de Condorcanqui, el gobernador Gilmer Horna Corrales y el alcalde Hermógenes Lozano se comprometieron a implementar una serie de proyectos clave que buscan fortalecer el crecimiento económico, social y cultural de la región. La colaboración entre ambas autoridades ha llevado a la planificación de importantes obras, entre ellas, la construcción del Hospital de Santa María de Nieva, que contará con un terreno donado por la entidad provincial para su desarrollo.

Congreso aprueba ley para mantener al contralor hasta que el Pleno designe a su reemplazo

El proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023; sin embargo, tras un pedido de reconsideración hoy fue aprobado con 73 votos a favor en primera votación. De esta manera, Nelson Shack permanecerá en sus funciones. Carlos Villacorta – La República El Pleno del Congreso aprobó en primera votación ley que modifica el sistema de control con la finalidad de que el contralor Nelson Shack continúe en el cargo hasta que el Legislativo nombre a su sustituto. La medida respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País obtuvo 73 votos a favor.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte

Pruebas. La Fiscalía de la Nación pidió al Poder Judicial convalidar la incautación instrumental de joyas y relojes, como objetos y pruebas del delito de enriquecimiento ilícito y omisión en declaración jurada. Juez supremo realizará audiencia judicial que será clave para decidir el avance del proceso penal contra la mandataria. Dina Boluarte, fiscalía prepara denuncia constituciona por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República César Romero – La República Su amor por las joyas y relojes de lujo la podrían llevar a perder la más alta magistratura del país: la presidencia de la República.

PNP allana oficina de Diviac que investiga a los hermanos Dina y Nicanor Boluarte

Bajo la excusa de un control administrativo, Inspectoría de la PNP a accedido a documentación importante relacionado a casos de corrupción en el poder. La fiscal Marito Barreto alistaría una denuncia por estos hechos. Foto: difusión José Sáenz – La República Cámaras de seguridad de las oficinas del Ministerio Público registraron cómo miembros de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) hurgaron en documentos pertenecientes a la División de Alta Complejidad (Diviac). Bajo la denominación de acciones de control administrativo,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN