Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 28 de Noviembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pedro Castillo arremete contra medios de comunicación

Advertencia. Calificó de “nefasta” la manera de informar de algunos medios, de los cuales dijo que “tergiversan la realidad”. Además, afirmó que no va a permitir “darles ni un centavo”. Confrontación. Presidente Pedro Castillo le dijo al Congreso que, al igual que el Ejecutivo, también debe rendir cuentas sobre su gestión en estos cien días. Foto: difusión

Pedro Castillo arremete contra medios de comunicación



24/11/21 - 05:41

Advertencia. Calificó de “nefasta” la manera de informar de algunos medios, de los cuales dijo que “tergiversan la realidad”. Además, afirmó que no va a permitir “darles ni un centavo”.

Confrontación. Presidente Pedro Castillo le dijo al Congreso que, al igual que el Ejecutivo, también debe rendir cuentas sobre su gestión en estos cien días.  Foto: difusión

Desde Huancavelica, el presidente Pedro Castillo cuestionó severamente a algunos medios de comunicación que –según dijo– “tergiversan la realidad” por haber reportado que en su visita este lunes a Arequipa, un grupo de personas pedía su vacancia.

Durante su estadía en la Ciudad Blanca, Castillo Terrones almorzó con algunas autoridades arequipeñas en un restaurante del centro, donde un grupo de comensales, que se encontraba en el mismo lugar, comenzó a gritar diversas expresiones, para luego exigir su vacancia.

“Debo condenar algunas actitudes nefastas por algunos medios de comunicación que han editado que estaba solo (...) y que la gente pedía vacancia cuando no es cierto; y encima estos medios de comunicación piden que, en vez de darle agua a los pueblos, les paguemos, demos presupuesto para que hablen bien del Gobierno”, afirmó en su discurso.

A reglón seguido, Castillo advirtió que su Gobierno no les dará “ni un centavo” a los medios que desinformen sobre su gestión. “Mi reconocimiento y gratitud a los medios de comunicación local y regional, a nivel nacional. Los invoco y los convoco a nivel nacional porque ellos conocen la realidad, porque ellos saben dónde están los grandes problemas del país, pero no me voy a permitir a darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa”, advirtió.

Precisiones
El director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, criticó las expresiones del mandatario.

“El presidente tiene todo el derecho a criticar a los medios. Estos a su vez, pueden informar bien o mal, e incluso ser demandados de acuerdo a ley por su falta de veracidad. Pero el presidente no puede usar el dinero público en función de sus preferencias. Él se asume como guardián de la verdad, premiando con publicidad estatal a sus aduladores y negándosela a sus críticos. Eso es lo censurable de las declaraciones de Castillo. Declara como si fuera dueño de los fondos públicos y juez de la veracidad”, refirió el periodista.

En cambio, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, justificó lo dicho por Castillo al señalar que en su discurso no buscó amedrentar la libertad de expresión de los medios.

“El presidente no tiene esa intención (de vulnerar la libertad de expresión) lo que sí (es importante) es que no tergiversen la información, es lo único. Que la información siempre sea verídica, informativa, educativa, investigativa”, dijo.

Por su parte, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), lamentó las declaraciones de Castillo, al afirmar que si el mandatario considera que se ha tergiversado la información de sus actividades la mejor forma de criticar a los medios nunca será la amenaza o la confrontación.

 “Nuevamente nos lleva a un problema de fondo que es la sensación de que la publicidad se sigue usando para premiar o castigar y eso es terrible para una democracia. La publicidad estatal no es propiedad de quien está en el Gobierno, es propiedad del Estado. No es positivo que nuevamente a esta publicidad se le dé un contexto político. No debe ser utilizada ni para premiar ni para castigar líneas editoriales”, señaló Lainez.

En otro momento, Castillo se dirigió al Congreso para acusarlo de obstruccionista, y lo exhortó a dar cuenta de sus primeros cien días de gestión.

“Hemos pasado más de cien días de gobierno y el Congreso y el pueblo –como están en su derecho– nos han pedido un informe de lo que estamos haciendo. Desde acá debo decir que es momento también que el Congreso le rinda cuenta al país de estos más de cien días. ¿Qué está haciendo por el Perú? Que informe cuántas leyes han hecho a favor del país, que no me obstruyan el camino”, sostuvo el presidente.

Reta al Congreso a pedir su vacancia ante el pueblo
El presidente se refirió al pedido para destituirlo y, específicamente, a quienes lo impulsan: “Yo quisiera invocar a los congresistas a que vengan, caminen conmigo y pídanme vacancia ante el pueblo, en estos espacios, no dentro de cuatro paredes”.

El mandatario resaltó que no retrocederá en su Gobierno “mientras no vea cristalizadas las obras”.

La moción de vacancia fue anunciada por Patricia Chirinos el 18 de noviembre. Su bancada Avanza País le dio su respaldo, así como Renovación Popular y Fuerza Popular. El documento aún no se presenta.

Castillo solicitó que los legisladores den balance de su gestión: “Es momento también de que el Congreso le rinda cuentas al país de estos más de 100 días”.

castillocongreso

Reacciones
Ricardo Uceda, director ejecutivo del Ipys
“Tiene todo el derecho a criticar a los medios, pero no puede usar el dinero público en función de sus preferencias. Declara como si fuera dueño de los fondos públicos y juez de la veracidad”.

Katy Ugarte, congresista de PL
“El presidente no tiene esa intención (de vulnerar la libertad de expresión) lo que sí (es importante) es que no tergiversen la información, es lo único. La información que siempre sea verídica”.

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP
“Nuevamente nos lleva a un problema de fondo que es la sensación de que la publicidad se sigue usando para premiar o castigar y eso es terrible para una democracia”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Médicos elegirán a sus autoridades con apoyo de la ONPE

Emplearán el Voto Electrónico No Presencial El domingo 28 de noviembre, el Colegio Médico del Perú (CMP) llevará a cabo sus Elecciones Generales utilizando el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE. Para ello, el organismo electoral ha brindado asistencia técnica desde el mes de julio del presente año. La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Durante esas horas, los más de 63 mil colegiados deberán escoger, entre cuatro listas, al Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2022-2024.

COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional

Panelistas resaltaron importancia de la participación de los Comandos COVID Indígenas de Perú para el avance del proceso de vacunación en las comunidades nativas El reforzamiento del proceso de vacunación y de otras acciones de prevención y mitigación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas ubicados en zonas de frontera entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil fueron analizados por funcionarios y especialistas del sector Salud de estos países

Hospital Cayetano Heredia prepara a médicos del interior del país para enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19

Médicos emergenciólogos del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, capacitan en cómo realizar una intubación Endotraqueal y uso de ventilación mecánica a pacientes graves Con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de salud de los hospitales del interior del país ante la llegada de una eventual tercera ola, el Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, participó en la realización de la tercera edición del curso semipresencial: “Intubación Endotraqueal en pacientes COVID-19”.

COVID-19: Mayores de 18 años y con comorbilidades podrán recibir dosis de refuerzo a partir de hoy

Todos los centros de vacunación y establecimientos de salud cuentan con las dosis suficientes para vacunar a la población que haya recibido su segunda dosis hace más de 5 meses El ministro de Salud, anunció que a partir de este viernes 26 de noviembre, todas las personas mayores de 18 años y con comorbilidades que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace más de 5 meses pueden acudir a un centro de vacunación o establecimiento de salud para recibir su dosis de refuerzo.

INSN - Breña: Campaña nacional de prevención de quemaduras por pirotécnicos

Padres de familia deben estar alertas para que sus hijos disfruten una Navidad segura Con el lema “Navidad sin niños quemados, el fuego no es un juego”, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, inició la campaña de prevención dirigida a los padres de familia, haciendo un llamado a que tomen conciencia y eviten que sus hijos sufran quemaduras o amputaciones con juegos pirotécnicos durante la Noche Buena y Año Nuevo.

MPCH clausura casa de citas por atender pese a no encontrarse dentro de la reactivación económica

En operativo realizado por la Gerencia de Fiscalización Administrativa, la comuna chachapoyana clausuró la casa de citas "Punto Rojo el Gran Parador" con el objetivo de mitigar las posibilidades de contagio por la covid19. El establecimiento, ubicado en la salida a Rodríguez de Mendoza, se encontraba atendiendo al público, pese a que este tipo de actividades no se encuentran contempladas dentro de la reactivación económica.

Pleno del Congreso discutirá el martes 7 de diciembre si se admite debatir la vacancia de Pedro Castillo

Se necesitará el 40% (52 congresistas) para llevar a debate la vacancia presidencial. Las bancadas tendrán 12 días para afianzar consensos y llegar a una decisión. De aprobarse el debate en el Congreso, se mandaría a una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consigue un total de 87 votos. Foto: composición LR / Gerson Cardoso Es oficial. Luego de que Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, recolectara las 28 firmas que hicieron posible ingresar el pedido de vacancia a mesa de partes del Congreso

Pleno del Congreso aprueba moción de interpelación a ministro de Educación

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez, para que explique las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021. Según el acuerdo del Parlamento, 53 congresistas votaron a favor, 51 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro sea interpelado el próximo martes 7 de diciembre a las 10:00 horas.

Ministro Silva: no permitimos irregularidades y estamos por la reforma del transporte

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, respondió el pliego interpelatorio de 41 preguntas ante el Congreso de la República y aclaró las dudas planteadas respecto a la designación de funcionarios, el plan de reestructuración de la ATU y Sutran y la formalización del transporte de personas y mercancías. “La designación de funcionarios se ajusta al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos en el clasificador de cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Ley Servir.

MEF busca agilizar la ejecución de las obras públicas

Con mecanismos como el de Obra por Impuestos, entre otras medidas El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que en el marco del pedido de facultades para la reforma tributaria, se busca agilizar la ejecución de las obras públicas, con mecanismos como el de Obra por Impuestos. Refirió que para lograr la reforma tributaria que se ha propuesto el Ejecutivo, explicará e insistirá en la enorme necesidad que tiene el país en los sectores de educación


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN