Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 28 de Noviembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Presupuesto del sector Salud permitirá financiar lucha contra la COVID-19, anemia, cáncer y otros programas de salud pública

Ministro Hernando Cevallos indicó en el Congreso que se priorizó la mejora de las condiciones laborales del personal de salud. El presupuesto del sector Salud para el 2022 contempla un gasto anual de S/ 22 000 millones, lo que representa un 6 % superior al del presente año, y tiene entre sus prioridades el financiamiento de la prevención y atención de la pandemia contra la COVID-19, informó ayer el ministro Hernando Cevallos Flores

Presupuesto del sector Salud permitirá financiar lucha contra la COVID-19, anemia, cáncer y otros programas de salud pública



25/11/21 - 04:51

Ministro Hernando Cevallos indicó en el Congreso que se priorizó la mejora de las condiciones laborales del personal de salud.

El presupuesto del sector Salud para el 2022 contempla un gasto anual de S/ 22 000 millones, lo que representa un 6 % superior al del presente año, y tiene entre sus prioridades el financiamiento de la prevención y atención de la pandemia contra la COVID-19, informó ayer el ministro Hernando Cevallos Flores durante su presentación ante el Congreso de la República.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que, en el marco de la lucha contra la COVID-19, se solicitó un presupuesto de S/ 1 103 955 244, que permitirá financiar las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria, mientras que a la compra de vacunas se destinará S/ 1 927 677 612.

Además, indicó que se ha asegurado la continuidad del personal contratado bajo la modalidad del Decreto Legislativo Nº1057, la adquisición de equipos de protección personal, medicamentos, insumos médicos, oxigeno medicinal, entre otros, asegurando la continuidad de operaciones en los centros de atención, aislamiento temporal y en establecimientos de salud.

Entre los principales objetivos programados, sustentados por el ministro, están: bajar un 10 % la prevalencia de anemia en las niñas y niños de 6 meses a 3 años, lograr la vacunación completa a menores de 14 meses, brindar un mayor y mejor servicio en el nivel de atenciones a madres gestantes y cobertura del tratamiento antirretroviral en las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Durante su exposición, el ministro Cevallos enfatizó que se mejorará la atención a los pacientes con tuberculosis, a mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino y para mayores de 5 años que padezcan de diabetes mellitus.

No obstante, Cevallos Flores matizó que el presupuesto del sector todavía es insuficiente para poder asegurar que la salud sea un derecho de todos los peruanos, puesto que solo contar con el primer nivel de atención que necesita el país demanda un costo anual de S/ 12 000 millones.

“Iniciar el cumplimiento del compromiso histórico de devolverle el derecho a la salud a peruanas y peruanos, requiere una cartera priorizada de 104 proyectos de inversión por un monto de más de S/ 1954 millones adicionales”, acotó.

Mejoras al personal de salud
Sobre la situación de los trabajadores del sector Salud, el ministro sostuvo que se ha priorizado el incremento de la valorización principal (tercer tramo) que forma parte de la compensación económica que se otorga al personal de la salud en el marco del Decreto Legislativo N°1153, con un presupuesto de S/ 594 138 481.

También se ha considerado el proceso de cambio en el grupo ocupacional y línea de carrera del personal del Ministerio de Salud, de sus organismos públicos y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales, con un financiamiento de S/ 29 162 852.

Otro de los puntos expuestos y destacados por Hernando Cevallos es el nombramiento del 80 % de los profesionales de la salud, incluyendo también a los técnicos y auxiliares asistenciales; un financiamiento en nuevas plazas para la residencia médica, priorizando las especialidades médicas para incrementar la capacidad de respuesta ante situaciones adversas como la COVID-19.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Médicos elegirán a sus autoridades con apoyo de la ONPE

Emplearán el Voto Electrónico No Presencial El domingo 28 de noviembre, el Colegio Médico del Perú (CMP) llevará a cabo sus Elecciones Generales utilizando el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE. Para ello, el organismo electoral ha brindado asistencia técnica desde el mes de julio del presente año. La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Durante esas horas, los más de 63 mil colegiados deberán escoger, entre cuatro listas, al Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2022-2024.

COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional

Panelistas resaltaron importancia de la participación de los Comandos COVID Indígenas de Perú para el avance del proceso de vacunación en las comunidades nativas El reforzamiento del proceso de vacunación y de otras acciones de prevención y mitigación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas ubicados en zonas de frontera entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil fueron analizados por funcionarios y especialistas del sector Salud de estos países

Hospital Cayetano Heredia prepara a médicos del interior del país para enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19

Médicos emergenciólogos del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, capacitan en cómo realizar una intubación Endotraqueal y uso de ventilación mecánica a pacientes graves Con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de salud de los hospitales del interior del país ante la llegada de una eventual tercera ola, el Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, participó en la realización de la tercera edición del curso semipresencial: “Intubación Endotraqueal en pacientes COVID-19”.

COVID-19: Mayores de 18 años y con comorbilidades podrán recibir dosis de refuerzo a partir de hoy

Todos los centros de vacunación y establecimientos de salud cuentan con las dosis suficientes para vacunar a la población que haya recibido su segunda dosis hace más de 5 meses El ministro de Salud, anunció que a partir de este viernes 26 de noviembre, todas las personas mayores de 18 años y con comorbilidades que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace más de 5 meses pueden acudir a un centro de vacunación o establecimiento de salud para recibir su dosis de refuerzo.

INSN - Breña: Campaña nacional de prevención de quemaduras por pirotécnicos

Padres de familia deben estar alertas para que sus hijos disfruten una Navidad segura Con el lema “Navidad sin niños quemados, el fuego no es un juego”, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, inició la campaña de prevención dirigida a los padres de familia, haciendo un llamado a que tomen conciencia y eviten que sus hijos sufran quemaduras o amputaciones con juegos pirotécnicos durante la Noche Buena y Año Nuevo.

MPCH clausura casa de citas por atender pese a no encontrarse dentro de la reactivación económica

En operativo realizado por la Gerencia de Fiscalización Administrativa, la comuna chachapoyana clausuró la casa de citas "Punto Rojo el Gran Parador" con el objetivo de mitigar las posibilidades de contagio por la covid19. El establecimiento, ubicado en la salida a Rodríguez de Mendoza, se encontraba atendiendo al público, pese a que este tipo de actividades no se encuentran contempladas dentro de la reactivación económica.

Pleno del Congreso discutirá el martes 7 de diciembre si se admite debatir la vacancia de Pedro Castillo

Se necesitará el 40% (52 congresistas) para llevar a debate la vacancia presidencial. Las bancadas tendrán 12 días para afianzar consensos y llegar a una decisión. De aprobarse el debate en el Congreso, se mandaría a una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consigue un total de 87 votos. Foto: composición LR / Gerson Cardoso Es oficial. Luego de que Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, recolectara las 28 firmas que hicieron posible ingresar el pedido de vacancia a mesa de partes del Congreso

Pleno del Congreso aprueba moción de interpelación a ministro de Educación

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez, para que explique las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021. Según el acuerdo del Parlamento, 53 congresistas votaron a favor, 51 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro sea interpelado el próximo martes 7 de diciembre a las 10:00 horas.

Ministro Silva: no permitimos irregularidades y estamos por la reforma del transporte

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, respondió el pliego interpelatorio de 41 preguntas ante el Congreso de la República y aclaró las dudas planteadas respecto a la designación de funcionarios, el plan de reestructuración de la ATU y Sutran y la formalización del transporte de personas y mercancías. “La designación de funcionarios se ajusta al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos en el clasificador de cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Ley Servir.

MEF busca agilizar la ejecución de las obras públicas

Con mecanismos como el de Obra por Impuestos, entre otras medidas El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que en el marco del pedido de facultades para la reforma tributaria, se busca agilizar la ejecución de las obras públicas, con mecanismos como el de Obra por Impuestos. Refirió que para lograr la reforma tributaria que se ha propuesto el Ejecutivo, explicará e insistirá en la enorme necesidad que tiene el país en los sectores de educación


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN