Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 28 de Noviembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Alarmante contaminación ambiental en regiones

Actividades extractivas a un alto costo en las zonas de influencia Por Diario UNO El último reporte de la Defensoría del Pueblo advirtió esta semana del alto índice de conflictos ambientales que están vinculados con la actividad minera. De 84 conflictos identificados, 63 se encuentran activos y sin solución a la vista ante los reclamos de las poblaciones. Y uno de los factores principales que actúan como detonantes de estos conflictos es la contaminación ambiental

Alarmante contaminación ambiental en regiones



25/11/21 - 05:21

Actividades extractivas a un alto costo en las zonas de influencia

Por Diario UNO

El último reporte de la Defensoría del Pueblo advirtió esta semana del alto índice de conflictos ambientales que están vinculados con la actividad minera. De 84 conflictos identificados, 63 se encuentran activos y sin solución a la vista ante los reclamos de las poblaciones.

Y uno de los factores principales que actúan como detonantes de estos conflictos es la contaminación ambiental en las zonas de influencia de las operaciones mineras.

Una nota publicada en Convoca dio cuenta de los informes realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en los años 2016 y 2017, donde se consignó una afectación producida a la cuenca del río Coralaque y del río Tambo debido a las actividades del proyecto Florencia Tucari, en las alturas de Moquegua. Los análisis mostraron la presencia de metales pesados en altos niveles como arsénico, cobre, hierro y zinc que han acidificado las aguas.

Los estudios revelaron que había 13 fuentes contaminantes provenientes de este proyecto, en la cuenca del río Coralaque, que han contaminado los ríos Margaritani, la quebrada Apostolini, el río Queullijahuire y el río Titire, que llegan hasta los ríos Coralaque y Tambo.

Los testimonios recogidos por el referido medio digital señalaron que el color del agua de los ríos cambió pasando a ser rojo ladrillo y verde jade, además de la desaparición de algunas especies de peces.

Otro de los casos reportados se encuentra en la comunidad Huanca Umuyto, distrito de Huaquira (Apurimac); donde se recogió el testimonio de Virginia Pumainca Huaito, quien pastaba a sus animales en la pampa Yawarmayo y ella fue testigo de cómo un alud ocasionado por las detonaciones de la explotación minera del proyecto Utunsa, enterró gran parte de sus vacas, ovejas y los animales silvestres de la zona; dejando a la pampa con daños ecológicos observables hasta hoy en día.

Yawarmayo es un anexo de la Comunidad Campesina Huanca Umuyto, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac; y fue en esa localidad donde se dio el derrumbe del Apu Cóndor de Yawarmayo, a pesar de que no estaba incluido en las operaciones debido a su categorización como un monumento cultural de la comunidad.

La OEFA encontró en sus estudios al río Wisamarca, excesos en límites máximos de metales pesados permisibles en el agua y abandono en la remediación ambiental y el fiscal especializado en Delitos de Materia Ambiental, Edgar Tapia Cuadros, investiga la contaminación en la comunidad campesina Huanca. El pasado 30 de agosto, visitó la zona afectada en Yawarmayo y Huayllani, en el otro extremo del cerro.

“El río está muerto y las aguas tomaron una apariencia lechosa. Las truchas y otros animales acuáticos, como los sapos, ya no existen”, contó Virginia Pumainca a los investigadores de Convoca respecto a como su estilo de vida y el de su comunidad se vio afectado por la actividad extractiva.

En tanto, otro informe de la Defensoría del Pueblo indica que desde marzo de 2020 hasta julio de 2021 se registraron 45 derrames de hidrocarburos en la región Loreto. La entidad también pidió que se investigue la falta de prevención por parte de Petroperú y lamentó que la petrolera estatal no haya cumplido con adecuar las actividades de transporte de crudo con las disposiciones contenidas en el DS N° 081-2007-EM.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Médicos elegirán a sus autoridades con apoyo de la ONPE

Emplearán el Voto Electrónico No Presencial El domingo 28 de noviembre, el Colegio Médico del Perú (CMP) llevará a cabo sus Elecciones Generales utilizando el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE. Para ello, el organismo electoral ha brindado asistencia técnica desde el mes de julio del presente año. La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Durante esas horas, los más de 63 mil colegiados deberán escoger, entre cuatro listas, al Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2022-2024.

COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional

Panelistas resaltaron importancia de la participación de los Comandos COVID Indígenas de Perú para el avance del proceso de vacunación en las comunidades nativas El reforzamiento del proceso de vacunación y de otras acciones de prevención y mitigación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas ubicados en zonas de frontera entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil fueron analizados por funcionarios y especialistas del sector Salud de estos países

Hospital Cayetano Heredia prepara a médicos del interior del país para enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19

Médicos emergenciólogos del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, capacitan en cómo realizar una intubación Endotraqueal y uso de ventilación mecánica a pacientes graves Con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de salud de los hospitales del interior del país ante la llegada de una eventual tercera ola, el Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, participó en la realización de la tercera edición del curso semipresencial: “Intubación Endotraqueal en pacientes COVID-19”.

COVID-19: Mayores de 18 años y con comorbilidades podrán recibir dosis de refuerzo a partir de hoy

Todos los centros de vacunación y establecimientos de salud cuentan con las dosis suficientes para vacunar a la población que haya recibido su segunda dosis hace más de 5 meses El ministro de Salud, anunció que a partir de este viernes 26 de noviembre, todas las personas mayores de 18 años y con comorbilidades que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace más de 5 meses pueden acudir a un centro de vacunación o establecimiento de salud para recibir su dosis de refuerzo.

INSN - Breña: Campaña nacional de prevención de quemaduras por pirotécnicos

Padres de familia deben estar alertas para que sus hijos disfruten una Navidad segura Con el lema “Navidad sin niños quemados, el fuego no es un juego”, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, inició la campaña de prevención dirigida a los padres de familia, haciendo un llamado a que tomen conciencia y eviten que sus hijos sufran quemaduras o amputaciones con juegos pirotécnicos durante la Noche Buena y Año Nuevo.

MPCH clausura casa de citas por atender pese a no encontrarse dentro de la reactivación económica

En operativo realizado por la Gerencia de Fiscalización Administrativa, la comuna chachapoyana clausuró la casa de citas "Punto Rojo el Gran Parador" con el objetivo de mitigar las posibilidades de contagio por la covid19. El establecimiento, ubicado en la salida a Rodríguez de Mendoza, se encontraba atendiendo al público, pese a que este tipo de actividades no se encuentran contempladas dentro de la reactivación económica.

Pleno del Congreso discutirá el martes 7 de diciembre si se admite debatir la vacancia de Pedro Castillo

Se necesitará el 40% (52 congresistas) para llevar a debate la vacancia presidencial. Las bancadas tendrán 12 días para afianzar consensos y llegar a una decisión. De aprobarse el debate en el Congreso, se mandaría a una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consigue un total de 87 votos. Foto: composición LR / Gerson Cardoso Es oficial. Luego de que Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, recolectara las 28 firmas que hicieron posible ingresar el pedido de vacancia a mesa de partes del Congreso

Pleno del Congreso aprueba moción de interpelación a ministro de Educación

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez, para que explique las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021. Según el acuerdo del Parlamento, 53 congresistas votaron a favor, 51 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro sea interpelado el próximo martes 7 de diciembre a las 10:00 horas.

Ministro Silva: no permitimos irregularidades y estamos por la reforma del transporte

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, respondió el pliego interpelatorio de 41 preguntas ante el Congreso de la República y aclaró las dudas planteadas respecto a la designación de funcionarios, el plan de reestructuración de la ATU y Sutran y la formalización del transporte de personas y mercancías. “La designación de funcionarios se ajusta al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos en el clasificador de cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Ley Servir.

MEF busca agilizar la ejecución de las obras públicas

Con mecanismos como el de Obra por Impuestos, entre otras medidas El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que en el marco del pedido de facultades para la reforma tributaria, se busca agilizar la ejecución de las obras públicas, con mecanismos como el de Obra por Impuestos. Refirió que para lograr la reforma tributaria que se ha propuesto el Ejecutivo, explicará e insistirá en la enorme necesidad que tiene el país en los sectores de educación


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN