Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 16 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pleno del Congreso aprueba moción de interpelación a ministro de Educación

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez, para que explique las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021. Según el acuerdo del Parlamento, 53 congresistas votaron a favor, 51 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro sea interpelado el próximo martes 7 de diciembre a las 10:00 horas.

Pleno del Congreso aprueba moción de interpelación a ministro de Educación



26/11/21 - 06:42

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Alfonso Gallardo Gómez, para que explique las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Según el acuerdo del Parlamento, 53 congresistas votaron a favor, 51 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron.

Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro sea interpelado el próximo martes 7 de diciembre a las 10:00 horas.

La Moción 1132, aprobada por el pleno, determina además que el ministro responda a un total de 10 preguntas.

Durante la sustentación de la moción, el congresista Diego Bazán (Avanza País) indicó que las primeras investigaciones realizadas sobre este caso dejaron en claro que "son ciertas" y que alguien tuvo acceso a dicho examen.

"Lo que no sabemos es si esto fue direccionado a un grupo o si hubo pago, pero sí podemos saber que esto generó un daño muy grave a la meritocracia del sector Educación", afirmó.

En ese sentido, el parlamentario explicó que la moción de interpelación buscaba que los maestros puedan saber qué ocurrió en este examen y que acciones se tomarán a futuro.

Posteriormente, se vio otra moción de interpelación contra el mismo ministro, pero el autor de la misma, Jorge Montoya (Renovación Popular), la retiró.

Por otro lado, también se dio cuenta de la moción de vacancia presidencial presentada por las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, la misma que se verá si es admitida en la próxima sesión del pleno.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la Diviac

Jair Zevallos Morón - RPP Fuentes policiales indicaron a RPP que la salida del coronel Harvey Colchado fue dispuesta por la Inspectoría General de la Policía Nacional por "infracción muy grave". El coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional, confirmaron fuentes de RPP. Ha Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción "grave" y otra "muy grave", por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva.

Pronunciamiento del Frente de Defensa de Kuélap contra las construcciones metálicas y de concreto realizadas por el MINCUL

Tras las contrucciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuèlap por parte del Ministerio de Cultura, el Frente de Defensa se pronuncia exigiendo que paralicen las obras. Lima Gris Mediante este pronunciamiento, los comuneros del Anexo Kuelap, a través de nuestro Frente de Defensa del Anexo Kuelap, alzamos nuestra voz de protesta, dirigiéndonos a la población amazonense, nacional y a la comunidad internacional sobre la lamentable situación que se está generando al entorno histórico y ecológico del complejo arqueológico de Kuélap, con la construcción desnaturalizada,

Luya: Exitoso mega Operativo en San Juan de Providencia: Policía Nacional recupera ocho vehículos robados

En un impresionante despliegue de eficacia, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un mega operativo en el distrito de San Juan de Providencia, en la provincia de Luya, logrando recuperar ocho vehículos que habían sido reportados como robados. La operación, que tuvo lugar el pasado viernes 12, culminó con la incautación de mototaxis y motocicletas de las marcas Motokar y Honda, las cuales presentaban órdenes de captura vigentes. Los vehículos recuperados, incluyendo dos motocicletas clonadas, se encuentran ahora en las instalaciones de la DEPROVE Chachapoyas, desde donde serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Comuneros de Kuelap rechazan intervención moderna en sitio Arqueológico

El Frente de Defensa del Anexo Kuelap, representando a los comuneros de la zona, ha emitido un comunicado expresando su descontento y oposición a las recientes construcciones realizadas cerca del complejo arqueológico de Kuelap. Según el Frente, estas obras incorporan materiales modernos como cemento y fierro que, argumentan, perturban la estética y el valor histórico del monumento. Han pedido que se detengan inmediatamente estos trabajos, los cuales alegan que se han llevado a cabo sin el consentimiento de la comunidad local.

Bongará: La Municipalidad de Jazán recupera faja marginal de la Quebrada Shíquite en operativo conjunto

La Municipalidad Distrital de Jazán, en una operación conjunta con la Policía Nacional del Perú, la Subprefectura, y las unidades de Fiscalización, Infraestructura y Serenazgo, efectuó con éxito la recuperación de una sección de la faja marginal de la Quebrada Shíquite. Este operativo, desarrollado con precisión y bajo estricto cumplimiento de los protocolos legales, tuvo lugar en el sector del puente Caminos del Inca. Con antelación, se notificó a los vecinos del área quienes habían extendido indebidamente sus propiedades a la faja marginal, transgrediendo la normativa.

Telefónica pagará a la Sunat S/ 1.300 millones como parte de su deuda que mantiene con el Estado peruano

Telefónica del Perú pagará más de S/ 1.300 millones a Sunat tras concluir controversia fiscal Pedro Luis Ramos Martinez - RPP La empresa reiteró no estar de acuerdo con la decisión judicial, pero que "en respeto a la institucionalidad" realizarán el pago. Sin embargo, señalan que frente a los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones se requerirá un fraccionamiento ante SUNAT de acuerdo con el Código Tributario. Telefónica del Perú informó este viernes que procederá al pago de S/ 1 361 millones a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

FAP trasladó a niños con labio leporino para ser operados en el Hospital Regional de Ica

Los menores procedentes de Amazonas viajaron desde Chiclayo a Pisco en un avión C-27J Spartan Menores serán intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita en el Hospital Regional de Ica, por médicos estadounidenses que forman parte de la organización norteamericana Healing The Children.ANDINA/Daniel Bracamonte Un avión C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó esta mañana, desde Chiclayo (Lambayeque) a Pisco (Ica) a 30 niños –entre 9 meses y 12 años- de la región Amazonas que padecen de labio leporino y paladar hendido,

Audios explosivos de Wilfredo Oscorima: revelan su verdadero modus operandi político

Informe periodístico de programa “Beto a Saber” saca a la luz lenguaje delincuencial de gobernador de Ayacucho. Roberto Sánchez R. – La República Nuevos audios salieron a la luz, revelando el modus operandi del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, implicado en el caso Rolex y su trato gansteril con sus "subordinados" políticos, donde se denota su angurria por el dinero del erario público. Estos archivos son un testimonio de las razones que lo llevaron a incursionar en la política.

Docentes envían carta al Congreso rechazando ley que reincorpora a profesores desaprobados al Magisterio

Docentes cuestionaron al Congreso por aprobar una norma que atenta contra la educación de miles de jóvenes y niños al dejar que personal no calificado los instruya en sus formaciones académicas. Congreso aprobó dicha norma pese a que el Ejecutivo la observó. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Luego de que el Congreso oficializó la Ley N.° 31996 la cual permite el retorno a la Carrera Pública Magisterial a los profesores que desaprobaron o que no hayan rendido la evaluación,

Congreso busca ampliar cierre de Reinfo hasta el 2027

Acciones. Tras derogar el decreto que facultaba a la Policía a actuar contra la tenencia de explosivos en mineros ilegales, ahora le darán tres años más para formalizarse. Acuerdo. Congresista Segundo Quiroz comentó propuesta a gremio de mineros artesanales. Foto: difusión Mariana Quilca – La República El Congreso lejos de contribuir a acelerar la formalización de la minería artesanal y luchar contra las mafias que controlan la extracción ilegal, parece querer incrementar su poder mediante iniciativas legislativas a favor de estas actividades ilícitas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN