Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 23 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional

Panelistas resaltaron importancia de la participación de los Comandos COVID Indígenas de Perú para el avance del proceso de vacunación en las comunidades nativas El reforzamiento del proceso de vacunación y de otras acciones de prevención y mitigación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas ubicados en zonas de frontera entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil fueron analizados por funcionarios y especialistas del sector Salud de estos países

COVID-19: Avance de proceso de vacunación en comunidades indígenas amazónicas en zonas de frontera fue analizado en encuentro internacional



27/11/21 - 04:34

Panelistas resaltaron importancia de la participación de los Comandos COVID Indígenas de Perú para el avance del proceso de vacunación en las comunidades nativas

El reforzamiento del proceso de vacunación y de otras acciones de prevención y mitigación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas ubicados en zonas de frontera entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil fueron analizados por funcionarios y especialistas del sector Salud de estos países, y también por miembros de organismos supraregionales y de cooperación internacional.

Durante el webinar “Experiencias Internacionales contra la COVID-19 en Pueblos Indígenas Amazónicos en zona de frontera”, organizado por el Ministerio de Salud; el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, destacó el intercambio de experiencias sobre el proceso de vacunación en población indígena que vive en zonas de frontera. “Los equipos del sector Salud de los cinco países participantes seguiremos unidos en lucha contra la pandemia y otras enfermedades en las comunidades amazónicas”, agregó.

El mencionado webinar contó con la participación del Embajador de Alemania en el Perú, Stefan Andreas Herzberg; y representantes de los ministerios de Salud de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador; así como con representantes de diversos organismos supraregionales, entre los que destacan la OPS/OMS, OTCA, ORAS-Conhu, Hivos y la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.

Durante el encuentro se compartieron intervenciones efectivas de los Estados y los organismos supranacionales en materia de mitigación, contención y vacunación contra la COVID-19 en pueblos indígenas de la Amazonía ubicados en zonas de fronteras. También se abordó la necesidad de la investigación de la adherencia a vacunas contra la COVID-19 y el análisis permanente de la situación de salud en comunidades amazónicas.

A su turno, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, resaltó el trabajo realizado con los Comandos COVID Indígenas, que se han convertido en espacios de diálogo con los representantes de las comunidades nativas amazónicas. “El diálogo permanente con los líderes de las comunidades ha permitido la aceptación de las vacunas y el avance del proceso de vacunación. Además, estamos contando con la participación de los enlaces indígenas que nos permiten ingresar a cada comunidad”, afirmó.

El director del Departamento de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Brasil, Marcelo Alves, explicó que para atender los casos leves y moderados de COVID-19 en las comunidades se instalaron 352 Unidades de Atención Primaria Indígena. Además, cuentan con unidades de inteligencia epidemiológica para la detección, verificación, evaluación, monitoreo y comunicación inmediata de riesgos de potenciales emergencias de salud pública para posibilitar una respuesta rápida e integrada entre las tres esferas de gestión del Sistema Único de Salud.

Por su parte, el director ejecutivo de OTCA, embajador Carlos Lazary, destacó las actividades del proyecto Plan de Contingencia para la protección de salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial, el cual se realiza en conjunto con OPS y con apoyo del BID.

Finalmente, la directora de Proyectos de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, Ana Moreno Morales, comentó el apoyo que ha brindado la GIZ para el fortalecimiento de la vacunación y prevención contra la COVID-19 en Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali, mediante la implementación del proyecto SFF Indígena II COVID-19 para la atención de la población indígena de las regiones Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto.

Cabe recordar que el referido evento constituye el cierre de un ciclo de cuatro conferencias de intercambio de experiencias en salud de pueblos indígenas de los cinco países, el cual se inició con el lanzamiento de la Plataforma de Intercambio de Experiencias, en julio pasado, por iniciativa del Ministerio de Salud del Perú junto al Programa Subregional para América del Sur OPS/OMS y la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minsa suspende temporalmente proceso de Serums ante observaciones del CMP

El Ministerio de Salud (Minsa) resolvió este lunes suspender por 72 horas la adjudicación de plazas médicas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), a fin de resolver las inquietudes planteadas a este proceso por el Colegio Médico del Perú (CMP). En un comunicado de prensa, el Minsa señala que el objetivo de esta suspensión es garantizar la total transparencia del proceso. A continuación, el texto del comunicado: Ante el Proceso de Adjudicación de Plazas SERUMS 2024-I, que debe realizarse hoy lunes 22, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:

Jefe del Gabinete: Gobierno ratifica lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

Durante ceremonia por el 27.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar Jefe del Gabinete: Renovamos el compromiso con la paz y el desarrollo del Perú El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, garantizó el respaldo del Gobierno a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a fin de continuar en la lucha contra los delincuentes terroristas que aún permanecen en el VRAEM y que buscan asentarse en otras partes del país. Así lo manifestó durante la ceremonia por el 27.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar, Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia, que lideró la presidenta Dina Boluarte en la réplica de la Residencia de la Embajada de Japón.

Amazonas: Sunafil desarrolla capacitaciones sobre entornos laborales seguros y saludables a trabajadores

Continuando con la labor preventiva e inspectiva descentralizada, el intendente regional de la Sunafil en Amazonas, César Carrasco Silva, en compañía de su equipo inspectivo, desarrolló una capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo en la provincia de Luya-Amazonas. La orientación, que estuvo dirigida a los 25 trabajadores de la obra: “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Juscubamba sector, Chacapampa”, consistió en el buen uso de los equipos de protección personal y prevención de riesgos laborales.

Minsa fortalece capacidad de epidemiólogos a nivel nacional para responder adecuadamente ante emergencias sanitarias

Participan profesionales de la salud de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali; y de las Diris Lima este y Lima sur El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, en representación del ministro de Salud. César Vásquez, inauguró el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo FETP Nivel Intermedio Cohorte III – Año 2024, para profesionales de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali; y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima este y sur.

Ministerio de Cultura financiará con 27 mil soles bibliotecas comunales o espacios de lectura en todo el país

Se entregarán Estímulos Económicos a proyectos ganadores del concurso para implementación y/o mejora de biblioteca rural o comunal y de espacios de lectura integrante de la Red del Ministerio de Cultura. Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de mayo de 2024. Con la finalidad de generar espacios de acercamiento de la población peruana a libros bibliodiversos y promover el hábito de la lectura y la escritura, el Ministerio de Cultura invita a participar en el concurso de proyectos para el financiamiento de bibliotecas comunales o espacios de lectura.

Carta 962: Día Internacional del Libro: Breves reflexiones (23/04/2023)

Por Manuel Yóplac Acosta En 1995, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura) fija al 23 de abril como Día internacional del libro, esto en referencia a que, en esta fecha, -pero en el año 1616-, fallecen coincidentemente dos grandes escritores: el español Miguel de Cervantes Saavedra y el inglés William Shakespeare. Han pasado 29 años y la situación, en torno al libro que involucra principalmente a lectores, libreros y autores es sumamente crítica en nuestro país. Según datos sobre de la Encuesta Nacional del Libro, el 47,3 % de peruanos leyó por lo menos un libro el año 2022,

Impulsan el Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares con Taller de Asistencia Técnica en Amazonas

En un esfuerzo coordinado por mejorar el bienestar y desarrollo de los estudiantes, la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Amazonas, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), ha inaugurado un taller de asistencia técnica. Esta iniciativa está diseñada para capacitar a las Direcciones Regionales de Educación (DREs) y Gerencias Regionales de Educación (GREs) en la implementación del programa "Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares".

Inauguran moderna Institución Educativa Inicial en Espital, Bagua: Un paso adelante en la educación regional

El gobernador Gilmer Horna Corrales lideró la ceremonia de inauguración de la Institución Educativa Inicial N.º 236, ubicada en la localidad de Espital, provincia de Bagua. Este evento marca un hito significativo en el compromiso del gobierno regional por fortalecer la educación y fomentar el desarrollo comunitario. Durante su intervención, el gobernador Horna Corrales resaltó la trascendencia de la educación como pilar fundamental para el progreso y la prosperidad de la región. "La educación es la base sobre la cual se construyen las oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad", afirmó.

Impactante operativo en Bagua Grande: Eliminadas 15 toneladas de criaderos de zancudos en lucha contra el Dengue

En un impresionante despliegue de recursos y compromiso comunitario, cerca de 300 brigadistas sanitarios se movilizaron por 16 sectores de Bagua Grande los días 18 y 19 de abril, en una operación crucial para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. La campaña resultó en la eliminación de 15 toneladas de potenciales focos de reproducción de este vector. Esta intervención forma parte de un plan más amplio de la Dirección Regional de Salud Amazonas, cuyo objetivo es mitigar la transmisión del dengue en la región.

Esta es la ciudad más tranquila del Perú, según la IA: es la mejor para vivir la jubilación

Solo una ciudad del Perú es el destino predilecto para que los ciudadanos vivan una jubilación pacífica. La IA eligió a este lugar por ofrecer tranquilidad absoluta a sus residentes. La IA, además, destacó a esta urbe del Perú por ser accesible económicamente para los jubilados. Foto: composición LR/difusión/Freepik Scheila Tolentino – La República En el Perú, la edad para que las personas se jubilen es 65 años, por lo que muchos ciudadanos aguardan que llegue este momento para que puedan disfrutar de una merecida retribución económica tras trabajar varios años en sus centros laborales.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN