Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 23 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Comunicado de la ministra de Cultura sobre el sismo del 28 de noviembre

Con relación al terremoto ocurrido el 28 de noviembre, con epicentro en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el Ministerio de Cultura comunica lo siguiente: 1.- El sector Cultura expresa su solidaridad a todas y todos los damnificados del fenómeno natural ocurrido en Amazonas y otras ciudades del país. 2.- Con información preliminar del sector, se precisa que el Sitio Arqueológico Kuélap, Patrimonio Cultural de la Nación, no ha sufrido daño alguno.

Comunicado de la ministra de Cultura sobre el sismo del 28 de noviembre



30/11/21 - 04:30

Con relación al terremoto ocurrido el 28 de noviembre, con epicentro en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el Ministerio de Cultura comunica lo siguiente:

1.- El sector Cultura expresa su solidaridad a todas y todos los damnificados del fenómeno natural ocurrido en Amazonas y otras ciudades del país.

2.- Con información preliminar del sector, se precisa que el Sitio Arqueológico Kuélap, Patrimonio Cultural de la Nación, no ha sufrido daño alguno. De otro lado, se ha reportado la afectación del Monumento Arqueológico Prehispánico Cambolín, en el distrito de Sonche, en Chachapoyas.

3. También se informa el derrumbe de la torre de piedra de la Iglesia de Jalca Grande y de la Capilla Posa de Levanto; así como daños en la Catedral de Yurimaguas. Todos estos inmuebles también constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.

4. Se están realizando coordinaciones con los propietarios de los inmuebles afectados a fin de recomendar acciones de emergencia.

5. Los Apus de Wachapea, Shushug, Chipe (Distrito de Imaza); Tutumberos, Aramango, San Rafael, Rio Santiago, Huampami, Kusu Kuban (Distrito del Cenepa) y Yupicusa (Distrito de Río Santiago), reportaron que no hay fallecidos ni daños materiales en sus jurisdicciones.

6. El terremoto también afectó los bienes muebles (cerámicos y fardos funerarios) del Museo Departamental de San Martín, así como el templo Belén en Cajamarca.

7. El monitoreo de las afectaciones de la población afroperuana e indígena, se realizó a través de los gestores culturales de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martin. Se viene coordinando la atención a esta población con pertinencia cultural.

8. El personal técnico del Ministerio de Cultura continúa realizando coordinaciones con las autoridades locales para evaluar daños, emitir medidas de emergencia y acompañar el proceso de implementación de las mismas. Desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con otros sectores, estamos participando de las acciones para la atención de la población y la reconstrucción de las zonas afectadas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ministerio de Cultura financiará con 27 mil soles bibliotecas comunales o espacios de lectura en todo el país

Se entregarán Estímulos Económicos a proyectos ganadores del concurso para implementación y/o mejora de biblioteca rural o comunal y de espacios de lectura integrante de la Red del Ministerio de Cultura. Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de mayo de 2024. Con la finalidad de generar espacios de acercamiento de la población peruana a libros bibliodiversos y promover el hábito de la lectura y la escritura, el Ministerio de Cultura invita a participar en el concurso de proyectos para el financiamiento de bibliotecas comunales o espacios de lectura.

Carta 962: Día Internacional del Libro: Breves reflexiones (23/04/2023)

Por Manuel Yóplac Acosta En 1995, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura) fija al 23 de abril como Día internacional del libro, esto en referencia a que, en esta fecha, -pero en el año 1616-, fallecen coincidentemente dos grandes escritores: el español Miguel de Cervantes Saavedra y el inglés William Shakespeare. Han pasado 29 años y la situación, en torno al libro que involucra principalmente a lectores, libreros y autores es sumamente crítica en nuestro país. Según datos sobre de la Encuesta Nacional del Libro, el 47,3 % de peruanos leyó por lo menos un libro el año 2022,

Impulsan el Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares con Taller de Asistencia Técnica en Amazonas

En un esfuerzo coordinado por mejorar el bienestar y desarrollo de los estudiantes, la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Amazonas, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), ha inaugurado un taller de asistencia técnica. Esta iniciativa está diseñada para capacitar a las Direcciones Regionales de Educación (DREs) y Gerencias Regionales de Educación (GREs) en la implementación del programa "Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares".

Inauguran moderna Institución Educativa Inicial en Espital, Bagua: Un paso adelante en la educación regional

El gobernador Gilmer Horna Corrales lideró la ceremonia de inauguración de la Institución Educativa Inicial N.º 236, ubicada en la localidad de Espital, provincia de Bagua. Este evento marca un hito significativo en el compromiso del gobierno regional por fortalecer la educación y fomentar el desarrollo comunitario. Durante su intervención, el gobernador Horna Corrales resaltó la trascendencia de la educación como pilar fundamental para el progreso y la prosperidad de la región. "La educación es la base sobre la cual se construyen las oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad", afirmó.

Impactante operativo en Bagua Grande: Eliminadas 15 toneladas de criaderos de zancudos en lucha contra el Dengue

En un impresionante despliegue de recursos y compromiso comunitario, cerca de 300 brigadistas sanitarios se movilizaron por 16 sectores de Bagua Grande los días 18 y 19 de abril, en una operación crucial para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. La campaña resultó en la eliminación de 15 toneladas de potenciales focos de reproducción de este vector. Esta intervención forma parte de un plan más amplio de la Dirección Regional de Salud Amazonas, cuyo objetivo es mitigar la transmisión del dengue en la región.

Esta es la ciudad más tranquila del Perú, según la IA: es la mejor para vivir la jubilación

Solo una ciudad del Perú es el destino predilecto para que los ciudadanos vivan una jubilación pacífica. La IA eligió a este lugar por ofrecer tranquilidad absoluta a sus residentes. La IA, además, destacó a esta urbe del Perú por ser accesible económicamente para los jubilados. Foto: composición LR/difusión/Freepik Scheila Tolentino – La República En el Perú, la edad para que las personas se jubilen es 65 años, por lo que muchos ciudadanos aguardan que llegue este momento para que puedan disfrutar de una merecida retribución económica tras trabajar varios años en sus centros laborales.

En el día de su celebración: La madre tierra clama que sus hijos no la destruyan

La Tierra está en la sala de cuidados intensivos, afirman los científicos Escribe Róger Rumrrill - Voces En el mundo, celebra el Día Internacional de la Madre Tierra que, de acuerdo a la versión bíblica del libro de Génesis, fue la gran y perfecta obra de Dios; esa misma Tierra que los griegos personificaron en Gaia, la diosa suprema y madre de todas diosas y que para los evolucionistas y darwinistas luego de miles y millones años de evolución dio como resultado final el planeta Tierra y a la especie humana. Ni los creacionistas ni los evolucionistas podrán negar, como dice la misma Biblia en el libro del Antiguo Testamento,

Recordando fracasos para reflexionar con objetividad

Jindley Vargas - FREDDICH Sin lugar a duda, nuestro ejercicio ciudadano realizado desde el FREDDICH exponiendo una serie de irregularidades en diferentes instancias y entidades, colisiona con variados intereses de gente y funcionarios que se sienten agredidos en sus “derechos” porque, según ellos, arrogantes, ponemos en peligro la estabilidad de todos los chachapoyanos, cuando en realidad, para estos, nuestra querida ciudad no es más que un instrumento al que le imponen ridículas metas para usufructuarla. Estos personajes de cofradía que utilizan dinero público y sus “privilegiadas” posiciones accedidas a dedo para despotricar de nuestro legitimo ejercicio ciudadano y evitar ser expuestos,

Deficiencias en el Sector Forense retrasan investigaciones caso Kike Delgado en Amazonas

En un giro inesperado que recalca las persistentes carencias del sistema forense en Amazonas, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba ha tenido que postergar las diligencias esenciales en el caso del asesinato del conocido publicista Carlos Enrique Delgado Legoa, ante la ausencia de un perito en balística en la región. Este retraso subraya la necesidad crítica de expertos en criminalística en la región de Amazonas y pone en relieve la dependencia de personal especializado procedente de la capital del país.

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024, ¿Se agravará la crisis económica?

Vale indicar que en 2023 la recaudación fiscal disminuyó en un 10,3% debido a mayores gastos públicos. Fanni López - Expreso El ministro de Economía, José Arista, sostuvo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que necesitará más recursos de los solicitados a inicios del año para cumplir con los objetivos del Gobierno. Esta situación ocurre debido a que, por segundo año consecutivo, el Perú incumplirá su meta fiscal. En el año 2023 la recaudación fiscal disminuyó en un 10,3% debido a mayores gastos públicos, una de las peores caídas de las últimas tres décadas, que puso en crisis la estabilidad de las finanzas públicas del país.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN