Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 24 de Enero del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Nuevo presidente de EsSalud fue señalado por cuestionado exasesor de PPK y destituido por graves deficiencias en la Morgue Central de Lima

Carlos Moreno, recordado por los audios del "negociazo" con el SIS, indicó en 2016 que Gino Dávila era su "hombre de confianza" en EsSalud. Un año antes, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo destituyó por no resolver una crisis interna en el Instituto de Medicina Legal. Gino Dávila Herrera es nuevo presidente de EsSalud. Ayer, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se dispuso que Mario Carhuapoma Yance sea destituido de la presidencia ejecutiva de EsSalud.

Nuevo presidente de EsSalud fue señalado por cuestionado exasesor de PPK y destituido por graves deficiencias en la Morgue Central de Lima



12/01/22 - 03:44

Carlos Moreno, recordado por los audios del "negociazo" con el SIS, indicó en 2016 que Gino Dávila era su "hombre de confianza" en EsSalud. Un año antes, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo destituyó por no resolver una crisis interna en el Instituto de Medicina Legal.
Gino Dávila Herrera es nuevo presidente de EsSalud.

Ayer, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se dispuso que Mario Carhuapoma Yance sea destituido de la presidencia ejecutiva de EsSalud. En su reemplazo fue designado Gino Dávila Herrera, quien venía desempeñándose como Gerente Central de Operaciones desde el 8 de julio del año pasado.

Dávila ha tenido, además, otros cargos en EsSalud como la Gerencia de Operaciones Territoriales, la Sub Gerencia de Seguridad y Salud, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud. Adicionalmente, hizo como Gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati, entre otros cargos.

Sin embargo, hay datos cuestionables sobre el pasado de Dávila.



Resolución que oficializa a Gino Dávila como nuevo presidente de EsSalud.

En octubre de 2016 se reveló que Carlos Moreno, exasesor en temas de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, trató de realizar un negocio para que una clínica privada, por medio de un convenio con la Iglesia, se convierta en proveedor de servicios del Seguro Integral de Salud (SIS).

En los audios, difundidos por varios medios de comunicación, Moreno buscaba concretar su «negociazo» con la ayuda de sus operadores dentro del SIS. Pero, además, buscaba replicarlo en EsSalud. Ahí es que menciona a Gino Dávila, quien es el flamante presidente de esta institución.


En una conversación con Aldo Peirano, dueño de la Clínica de Osteoporosis, Moreno señala lo siguiente:

«Hoy hablé con Carlos Aguirre (gerente de finanzas del SIS) y le dije que lo único que quiero (…) Yo trabajo en Palacio ad honórem, trabajo (en) Loayza, más Palacio. Lo hago por la confianza, por las chicas, porque vas conociendo gente. Susana de la Puente me ha abierto varias puertas. Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud. Entonces, tú en los negocios que hagas con EsSalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza».

Por esa época, Gino Dávila se desempeñaba como asesor de la presidencia ejecutiva de EsSalud. Y tras ser su nombre mencionado en los audios del «negociazo», presentó su renuncia al cargo. El 21 de enero de 2019, sin embargo, volvió de la mano de Fiorella Molinelli, quien lo nombró director del Hospital Edgardo Rebagliati. Duró en ese puesto hasta el 16 de octubre de aquel año cuando lo trasladaron a ser Gerente de la Red Asistencial Lambayeque.




Resolución que dispone el nuevo cargo de Gino Dávila Herrera.

Destituido por deficiencias
En 2008 la entonces fiscal de la Nación y hoy congresista por Alianza para el Progreso, Gladys Echaiz, nombró a Gino Dávila como jefe del Instituto de Medicina Legal en reemplazo de Luis Bromley Coloma. Sin embargo, en 2015, terminó cesado por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

¿La razón? Un informe periodístico reveló que -literalmente- la Morgue Central de Lima estaba en estado de coma bajo la gestión de Dávila. Tenía un grave déficit presupuestal de S/.4 millones 451 mil 606. Esto a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asignó una partida de S/.9 millones.



Resolución del Ministerio Público que destituye a Gino Dávila Herrera.

Las consecuencias del mal manejo de la Morgue Central de Lima, con Dávila a la cabeza, se reflejaba en que los médicos forenses no contaban con guantes y mascarillas quirúrgicas que les permitiera protegerse ante enfermedades como tuberculosis, hepatitis y VIH.

Igualmente, en la Morgue Central de Lima, habían equipos que no eran utilizados a pesar del cuantioso valor por los cuales fueron adquiridos. Por ejemplo, un microscopio electrónico, cuyo costo resultó en 400 mil soles, y un tomógrafo, en un millón de dólares.

Por todo este contexto, el Sindicato de Médicos del Instituto de Medicina Legal realizó un paro de 48 horas ante la mala gestión de Dávila, quien terminó saliendo de su puesto.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Amazonas: Ministerio de Vivienda inicia instalación de 186 módulos temporales para damnificados por sismo

¡De día y de noche! Continuamos la instalación de módulos temporales de vivienda en Jalca Grande. Estas infraestructuras brindarán un techo seguro a las familias damnificadas por el terremoto de Amazonas. Con la llegada del primer lote a la región, instalaremos 186 módulos temporales de vivienda en diversos sectores del distrito de Jalca Grande, provincia de Chachapoyas. Este primer grupo de módulos albergarán a las familias de Jalca Grande, la zona más afectada por el terremoto en dicha región.

Congresistas del magisterio advierten que sería un error que Perú Libre se aísle políticamente

Un nuevo enfrentamiento se generó entre la ministra Dina Boluarte y Vladimir Cerrón luego de que la vicepresidenta declarara a La República que “nunca abrazó el ideario de Perú Libre”. A las horas, se comunicó su expulsión del partido. Profesores de Perú Libre advierten que el trabajo parlamentario no puede ceñirse a lo que diga un ideario debido al carácter cambiante de la realidad nacional. Foto: composición de Jazmín Ceras/GLR

Transferirán terreno para estadio municipal y terminal terrestre en San Nicolás

El Consejo Regional de Amazonas a través del Acuerdo Nº 009-2021-GRA/CR-SE autorizó al Gobernador Regional de Amazonas – Oscar Ramiro Altamirano Quispe, la transferencia un predio ubicado en el Centro Poblado San Nicolás, distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza, La Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, es la beneficiaria con esta transferencia y permitirá la ejecución de dos proyectos de gran impacto social como el estadio municipal y un terminal terrestre.

Crean el Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas

Permitirá impulsar la puesta en valor de los servicios ecosistémicos por su aporte al bienestar de la sociedad regional, nacional y global. (XaTel.Tv).- El Gobierno Regional de Amazonas aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas – Fondesam Amazonas, para impulsar la innovación y diversificación de actividades económicas que permitan competir en el mercado internacional.

Vladimir Cerrón anuncia que Perú Libre expulsó a Dina Boluarte: ¡Leales siempre, traidores nunca!

La Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre resolvió aplicar la sanción disciplinaria de expulsión por falta grave a Dina Boluarte. El líder del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, anunció que la vicepresidenta y también ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, fue expulsada por la Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre. "Comisión Regional de Disciplina EXPULSA a Dina Boluarte Zegarra del partido Perú Libre.

Carta 861: Bosque de Pedro Castro Alva, un conflicto socioambiental al rojo vivo (24/01/2022)

Por Manuel Yóplac Acosta Lo valioso de un árbol es que es el único ser vivo que produce su propio alimento, y, por si fuera poco, los árboles: 1) capturan carbono, absorben agua, 2) frenan vientos, 3) son hogar de otros seres vivos, 4) crean microclimas, 5) son sublimes y bellos, etc.; es decir, los árboles son seres de vida; entonces, plantar o cuidar un árbol, es en esencia, plantar o cuidar la vida.

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios. Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

El caso Plata como cancha: lecciones sobre la ética profesional del periodista

La columna de Raúl Allain – Lima Gris El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

San Martín: exhortan a no utilizar el puente Pizana y respetar las indicaciones de autoridades

Equipos de trabajo y maquinaria pesada de Provías Nacional intervienen en la vía para habilitar los accesos y mantener el tránsito vehicular. Con el propósito de evitar la ocurrencia de algún accidente y salvaguardar la integridad de la población, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a la población a no utilizar el puente Pizana, ubicado en el kilómetro 674 de la carretera Tingo María-Tarapoto, en el distrito de La Pólvora, hasta que esté totalmente restablecido.

Derrames de petróleo: restauración ambiental es urgente en las zonas impactadas

Lima vive crisis ecológica que enfrentan las comunidades indígenas en la Amazonía desde hace 50 años ocasionada por la contaminación por hidrocarburos. Esta semana los medios de comunicación se han movilizado para informar sobre el derrame de seis mil barriles de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Lima). La sociedad limeña abre los ojos ante una realidad que es común en la Amazonía desde hace décadas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN