Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 24 de Enero del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Más de 950 mil atenciones médicas financió el SIS en el 2021 en Amazonas

A nivel nacional fueron más de 40 millones las atenciones financiadas, correspondientes a más de 10,470 diagnósticos cubiertos integral y gratuitamente por el SIS. Atenciones por problemas de salud mental se incrementaron en 3% durante la pandemia. Más de 950 mil atenciones médicas financió el SIS durante el año 2021 a sus asegurados en Amazonas en los diferentes establecimientos de salud públicos de la región.

Más de 950 mil atenciones médicas financió el SIS en el 2021 en Amazonas



14/01/22 - 05:41

A nivel nacional fueron más de 40 millones las atenciones financiadas, correspondientes a más de 10,470 diagnósticos cubiertos integral y gratuitamente por el SIS.  
Atenciones por problemas de salud mental se incrementaron en 3% durante la pandemia. 

Más de 950 mil atenciones médicas financió el SIS durante el año 2021 a sus asegurados en Amazonas en los diferentes establecimientos de salud públicos de la región. 

De acuerdo a la data estadística del SIS a octubre del 2021, los servicios más utilizados fueron Consulta Externa (más de 300,000 atenciones), Emergencia (más de 19,000) y Hospitalización (más de 5,500), incluidas por intervención de alta cirugía y estancia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

A nivel nacional 
Las atenciones financiadas por el SIS a nivel nacional superan los 40 millones, quienes fueron atendidas en los más de ocho mil establecimientos de salud públicos de Lima y las regiones. Esta cifra es mayor a la registrada en el 2020, el primer año de la pandemia, donde las atenciones descendieron significativamente por las medidas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19, entre ellas el distanciamiento social. 

Vista previa de imagen

De los más de 25 millones de asegurados que tiene el SIS a nivel nacional, los que hicieron uso de la cobertura integral y gratuita fueron más de 8.2 millones de afiliados, quienes recibieron atención por más de 10,470 diferentes diagnósticos médicos, que van desde simples controles médicos rutinarios hasta complejas atenciones de enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica y la COVID-19, incluso trasplantes de órganos. 

Cabe anotar que la cobertura SIS, en sus cinco planes de seguros, financia en total 12 mil diagnósticos médicos, además de traslados de emergencia vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, y también el pago del beneficio de sepelio. 

Salud mental: aumentó porcentaje de atenciones  
El servicio de Detección de problemas en salud mental registró un total de 3,921,804 atenciones, lo que equivale cerca al 10% del total de las atenciones financiadas por el SIS a nivel nacional. Es preciso señalar que en el año 2019 (antes de la pandemia) el porcentaje de atenciones por salud mental llegó al 7%. 

De acuerdo a los expertos, la pandemia por la COVID-19, la crisis económica, el stress, el cumplimiento de las medidas sanitarias (especialmente el distanciamiento social), ha generado diversos problemas de salud mental que explicarían este aumento porcentual. Mayormente se acude a estos servicios por problemas de ansiedad, depresión, trastorno de pánico y hasta esquizofrenia. 

Otros servicios importantes utilizados fueron: Control de crecimiento y desarrollo en menores de 0-4 años (3,342,044 atenciones), Salud reproductiva-planificación familiar (2,513,873), Apoyo al diagnóstico (2,261,446), Atención extramural rural -visita domiciliaria (1,764,890) y Atención prenatal (1,740,828). 

Diagnósticos más frecuentes 
A nivel diagnóstico, el más frecuente también está relacionado a salud mental. Se trata de Examen de pesquisa especial para trastornos mentales y de comportamiento (3.6 millones de atenciones). 

Luego le sigue Control de salud de rutina del niño (3.2 millones), Consejo y asesoramiento general sobre la anticoncepción (2.3 millones), Exámenes de laboratorio (1.8 millones), Supervisión del uso de drogas anticonceptivas (1.5 millones), además de otras como anemia, faringitis aguda, hipertensión esencial, rinofaringitis aguda, infección en vías urinarias, enfermedades respiratorias aguda, gastritis, etc. 

Atenciones por edades y regiones
El 65% de las atenciones en el 2021 correspondió a asegurados SIS mujeres, mientras que el 35% a hombres. Asimismo, el 31% fueron atenciones de menores de cinco años, el 26% entre 30 y 59 años, 18% entre 18 y 29 años, 10% mayores de 60 años, 8% entre 5 y 11 años, y 7% entre 12 a 17 años.

Lima Metropolitana sigue teniendo la mayor cantidad de atenciones: 5,662. Luego le siguen las regiones: Cajamarca (3,709,421 atenciones), Cusco (2,669,075), Huánuco (2,213,664), Áncash (2,216,403), Junín (2,084,812), Piura (2,049,229), La Libertad (1,970,262), Ayacucho (1,843,076), Loreto (1,834,014), Puno (1,814,115), San Martín (1,502,588), Huancavelica (1,436,606), Apurímac (1,286,108), Lambayeque (1,166,019), entre otros. 


¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Amazonas: Ministerio de Vivienda inicia instalación de 186 módulos temporales para damnificados por sismo

¡De día y de noche! Continuamos la instalación de módulos temporales de vivienda en Jalca Grande. Estas infraestructuras brindarán un techo seguro a las familias damnificadas por el terremoto de Amazonas. Con la llegada del primer lote a la región, instalaremos 186 módulos temporales de vivienda en diversos sectores del distrito de Jalca Grande, provincia de Chachapoyas. Este primer grupo de módulos albergarán a las familias de Jalca Grande, la zona más afectada por el terremoto en dicha región.

Congresistas del magisterio advierten que sería un error que Perú Libre se aísle políticamente

Un nuevo enfrentamiento se generó entre la ministra Dina Boluarte y Vladimir Cerrón luego de que la vicepresidenta declarara a La República que “nunca abrazó el ideario de Perú Libre”. A las horas, se comunicó su expulsión del partido. Profesores de Perú Libre advierten que el trabajo parlamentario no puede ceñirse a lo que diga un ideario debido al carácter cambiante de la realidad nacional. Foto: composición de Jazmín Ceras/GLR

Transferirán terreno para estadio municipal y terminal terrestre en San Nicolás

El Consejo Regional de Amazonas a través del Acuerdo Nº 009-2021-GRA/CR-SE autorizó al Gobernador Regional de Amazonas – Oscar Ramiro Altamirano Quispe, la transferencia un predio ubicado en el Centro Poblado San Nicolás, distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza, La Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, es la beneficiaria con esta transferencia y permitirá la ejecución de dos proyectos de gran impacto social como el estadio municipal y un terminal terrestre.

Crean el Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas

Permitirá impulsar la puesta en valor de los servicios ecosistémicos por su aporte al bienestar de la sociedad regional, nacional y global. (XaTel.Tv).- El Gobierno Regional de Amazonas aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas – Fondesam Amazonas, para impulsar la innovación y diversificación de actividades económicas que permitan competir en el mercado internacional.

Vladimir Cerrón anuncia que Perú Libre expulsó a Dina Boluarte: ¡Leales siempre, traidores nunca!

La Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre resolvió aplicar la sanción disciplinaria de expulsión por falta grave a Dina Boluarte. El líder del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, anunció que la vicepresidenta y también ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, fue expulsada por la Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre. "Comisión Regional de Disciplina EXPULSA a Dina Boluarte Zegarra del partido Perú Libre.

Carta 861: Bosque de Pedro Castro Alva, un conflicto socioambiental al rojo vivo (24/01/2022)

Por Manuel Yóplac Acosta Lo valioso de un árbol es que es el único ser vivo que produce su propio alimento, y, por si fuera poco, los árboles: 1) capturan carbono, absorben agua, 2) frenan vientos, 3) son hogar de otros seres vivos, 4) crean microclimas, 5) son sublimes y bellos, etc.; es decir, los árboles son seres de vida; entonces, plantar o cuidar un árbol, es en esencia, plantar o cuidar la vida.

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios. Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

El caso Plata como cancha: lecciones sobre la ética profesional del periodista

La columna de Raúl Allain – Lima Gris El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

San Martín: exhortan a no utilizar el puente Pizana y respetar las indicaciones de autoridades

Equipos de trabajo y maquinaria pesada de Provías Nacional intervienen en la vía para habilitar los accesos y mantener el tránsito vehicular. Con el propósito de evitar la ocurrencia de algún accidente y salvaguardar la integridad de la población, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a la población a no utilizar el puente Pizana, ubicado en el kilómetro 674 de la carretera Tingo María-Tarapoto, en el distrito de La Pólvora, hasta que esté totalmente restablecido.

Derrames de petróleo: restauración ambiental es urgente en las zonas impactadas

Lima vive crisis ecológica que enfrentan las comunidades indígenas en la Amazonía desde hace 50 años ocasionada por la contaminación por hidrocarburos. Esta semana los medios de comunicación se han movilizado para informar sobre el derrame de seis mil barriles de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Lima). La sociedad limeña abre los ojos ante una realidad que es común en la Amazonía desde hace décadas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN